Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Los significados de la identidad, en la coreografía Armados Tres, de la compañía Contradanza

  • La agrupación distinguida por la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta celebra tres décadas de trayectoria en el Centro Nacional de las Artes

El poder de la memoria, las pasiones y los significados de la identidad del individuo confluyen en Armados tres, estreno a cargo de la compañía Contradanza que inició una serie de funciones la noche de este viernes 22 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el marco de su 30 aniversario, la compañía caracterizada por experimentar diversas propuestas de movimiento en forma y fondo, presentó una coreografía que reúne las piezas Tonos, Desiertos e Identidades.

Con música original de Arturo Marruenda, en Tonos, una mujer intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos y los configura en imágenes virtuales, a través de la interpretación de Mirta Blostein, Yseye Appleton, Mariana Rosales y Martha Tabacco.

En Desiertos, Yseye Appleton se mueve al ritmo sonoro del músico Eduardo Soto para plasmar una serie de pasiones donde el razonamiento se detiene para encontrar el sentido de la vida.

Por último, en Identidades, las bailarinas Yohalli Antonio, Cecilia Appleton y Patricia Hernández representan la juventud, la adultez y la madurez para exponer sus anhelos, hábitos, costumbres, ideales y valores.

Además de sus presentaciones en el Teatro de las Artes, Contradanza impartirá el taller El proceso creativo del bailarín de manera gratuita, dirigido a bailarines y estudiantes de danza, en el Salón de Danza y Teatro del Cenart del 25 al 28 de noviembre.

También presentará el libro electrónico Contradanza, 30 años, en el Salón de usos Múltiples del Cenidi-Danza “José Limón”, el 28 de noviembre, a las 19:00 horas con entrada libre.

La publicación digital reúne textos de investigadores y promotores como Margarita Tortajada, Héctor Garay y Maricruz Jiménez, así como testimonios de diversos artistas que integraron o han colaborado con esta agrupación, como Laura Rocha, Luis Gabriel Zaragoza, Eduardo Soto Millán y Raúl Parrao, entre otros.

La compañía Contradanza distinguida por la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta ha sido semillero de bailarines y coreógrafos y ha realizado diversas propuestas coreográficas de temática social, intimistas, de carácter onírico e interdisciplinarias.

Su directora, Cecilia Appleton ha sido acreedora al estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en los períodos 1997-2003, 2007–2010 y 2011–2013.

Armados Tres se presentará hasta el 1 de diciembre con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.La entrada es libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook