Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Más de Tres Mil Personas han visitado la Exposición Metáforas, del maestro José Luis Neyra

  • La muestra está abierta al público en la Casa de la Memoria Metropolitana, recinto de la Secretaría de Cultura; se exhiben 400 imágenes de la vida cotidiana de la Ciudad de México durante los años 60, 70 y 80
  • “Tienen un preciosismo y una sutileza cada una de sus fotos, que trascienden su tiempo y han sido una fuente donde muchos fotógrafos hemos aprendido encuadres, composición y técnicas de impresión y revelado”: Vicente Guijosa

Más de tres mil personas han visitado la exposición Metáforas, del fotógrafo mexicano José Luis Neyra, quien con su cámara logró capturar la vida cotidiana de la capital del país durante las décadas de los años 60, 70 y 80. El trabajo de este profesional de la lente es tan meticuloso que, en efecto, cada una de sus imágenes constituye una metáfora, no sólo de un momento, sino de una época de la Ciudad de México.

La muestra está abierta al público en la Casa de la Memoria Metropolitana, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, que resguarda 100 años de imágenes (alrededor de dos millones de fotografías) que dan cuenta de los trabajos de urbanización (pavimentación, construcción de edificios y monumentos, parques y jardines, alumbrado público), así como de la organización de festividades, acontecimientos vinculados a los usos y costumbres de la sociedad, además del quehacer político de los diferentes gobiernos de la ciudad.

Metáforas está integrada por 100 fotografías en marco y dos diaporamas de ocho temas con decenas de instantáneas cada uno. Así, la muestra suma casi 400 imágenes del autor, quien directamente tomó, reveló e imprimió las fotos con procedimientos tradicionales en papel de plata sobre gelatina.

La exposición ha despertado gran interés entre quienes la han visitado. Como comenta en entrevista Vicente Guijosa, director de la Casa de la Memoria Metropolitana, “entre el gremio fotográfico, la muestra ha sido recibida con mucha satisfacción y alegría por el rescate de la obra del maestro Neyra, y en cuanto al público en general ha sido muy sorpresivo porque todas las fotos que se exponen son originales y la gente se sorprende de la técnica con que están realizadas, la cual está por desaparecer; esto ha atraído a muchas personas entre ellas a numerosos estudiantes de fotografía y de artes plásticas”.

Acerca de la relevancia de que el público joven conozca el trabajo del maestro Neyra, Vicente Guijosa apunta que “conocer el trabajo del maestro es importante para las nuevas generaciones, porque en él están todavía los procesos de la fotografía no digital, en donde los fotógrafos tenían muchísimo cuidado en hacer cada una de sus tomas, porque los rollos sólo eran de 24 o 36 exposiciones. Pero por otra parte, es relevante mirar la composición, el discurso y la técnica bien desarrollada al hacer esas tomas”.

En cuanto al discurso fotográfico del maestro Neyra, Guijosa, también un fotógrafo reconocido, asegura que “Neyra es un acucioso, en como investigador con demasiada paciencia en cada una de sus tomas: siempre espera el momento preciso para hacerlas y todas las imágenes que tenemos en esta exposición son de la Ciudad de México. Tienen un preciosismo y una sutileza cada una de sus fotos, que trascienden su tiempo y han sido una fuente donde muchos fotógrafos hemos aprendido encuadres, composición y técnicas de impresión y revelado”.

Metáforas consta de fotos originales en blanco y negro y sólo una a color, impresa por él mismo con un sistema de filtros especial. Las imágenes retratan escenas de la vida cotidiana de la ciudad; todas con la calidad de haberse hecho una por una a mano, incluidas dos imágenes que hablan de los habitantes del Estado de México que van a trabajar a la capital mexicana.

La curaduría, selección y distribución de las fotografías para esta muestra se realizó de manera conjunta entre Neyra, Vicente Guijosa y el museógrafo del recinto, Alejandro Matsumoto.

José Luis Neyra ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas destaca la exhibición individual de su obra fotográfica en la Casa del Lago de la UNAM (1972 y 1975), en la Galería José María Velasco del INBA (1974), en la Galería del Auditorio Nacional como fotógrafo invitado por el INBA (1979), en el Museo de Arte Carrillo Gil(1983) y en la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de la Fotografía (1987), entre otros recintos.

También ha expuesto de manera colectiva en el Club Fotográfico de México (de 1964-1967); Galería Hudson Park de la Biblioteca de Nueva York, Estados Unidos (1969); Contemporary Meridian House International de Washigton D.C. y Nexus Galery en Atlanta, Estados Unidos (1978), y en la Galería de Fotografía de FUNARTE, en Río de Janeiro, Brasil (1980).

Metáforasse inauguró en octubre pasado y permanecerá en exhibición hasta mediados de enero de 2014 en la Casa de la Memoria Metropolitana (antes Museo Archivo de la Fotografía), ubicada en República de Guatemala 34, Centro Histórico, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook