Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

México, 34 años de celebrar El Día Nacional del Libro

  • Fue establecido por decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz
  • En la 33 FILIJ, el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta rendirá homenaje a Jorge Ibargüengoitia, a 30 años de su fallecimiento

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Homenaje a Jorge Ibargüengoitia en la FILIJ

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se rendirá homenaje a Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, Guanajuato, México, 22 de enero, 1928 – Mejorada del Campo, Madrid, España, 27 de noviembre 1983), en la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)  con una serie de actividades organizadas por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) con motivo de su 30 aniversario luctuoso.

Para dicha conmemoración la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), realizó una edición especial de la obraSálvese quien pueda, misma que  se estará obsequiando durante la jornada en honor al escritor mexicano en el Centro de Lectura FILIJ, ubicada en el Centro Nacional de las Artes.

En la FILIJ las actividades por el Día Nacional del Libro iniciarán a las 11:00 horas, con la lectura de Sálvese quien pueda en el Centro de Lectura; a las 13:00 horas jóvenes autores de Tierra Adentro participarán en la mesa de reflexión Pasajes cinematográficos en la obra de Ibargüengoitia; a las 14:00 horas se efectuará una lectura en atril de pasajes de la novela Dos crímenes y a las 18:30 horas concluirá el homenaje con la proyección de la película del mismo nombre, basada en la obra de Ibargüengoitia.

En los términos del decreto, se lee que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional.

En él se establece que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada.

También dice que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, a invitación expresa, organizarán el 12 de noviembre un programa especial de difusión, la exposición y venta de libros en las principales calles y plazas de las ciudades de la República.
“La educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria […] el Estado mexicano, en el ejercicio de la función educativa, debe fomentar y difundir actividades culturales, por lo que para que se logre el objetivo de mejorar el desarrollo educativo y cultural es indispensable la promoción de la buena lectura”, indica el decreto.

La 33 FILIJ se realiza hasta el 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, ubicada en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, col. Country Club. Horario: 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook