Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo Mural Diego Rivera: Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central

Museo Mural Diego Rivera: Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central

Nov 25, 2013

Ese domingo por la tarde decides dar un paseo por las calles del Centro Histórico; recorres la plancha del Zócalo, la catedral, el corredor Madero y visitas algunas librerías en la calle de Donceles. De pronto, ante tus ojos te encuentras con el impresionante Palacio de Bellas Artes, por lo que cruzas la calle y dedicas unos minutos a contemplarlo por dentro y por fuera. Al salir, decides dar un paseo por la Alameda Central. Cuando llegas al centro del parque te encuentras con la Catrina, tal como la pintó Guadalupe Posada. A su derecha se encuentra Frida Kahlo, quien acompaña a un joven Diego Rivera. A su izquierda camina José Guadalupe Posada.

De pronto, volteas a tu alrededor y te encuentras con un sinfín de personajes y sucesos de los que sólo has leído en los libros de historia. Te encuentras desde con Doña Mariana Violante de Cabral, una judía acusada de herejía, mientras es inmolada en la hoguera frente al Convento de San Diego; con Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio López de Santa Ana, José Vasconcelos, Maximiliano y Carlota, y Ricardo Flores Magón, entre muchos otros. Te encuentras ante “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, uno de los murales más impresionantes y afamados de Diego Rivera.

Este mural fue pintada bajo encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia para que decorara el Restaurante Versalles, dentro del Hotel del Prado. En el mural, Diego Rivera mezcla, a manera de sueño, episodios y personajes fundamentales en la historia de México, así como en la infancia del mismo artista; dando como resultado un enorme recorrido por la historia. Cuando murió Rivera, el mural fue trasladado al Lobby del Hotel. Y para moverlo, tuvieron que cortar la pared en la que se encontraba, y trasladarla de manera íntegra. Tras el terremoto de 1985, la estructura del Hotel del Prado quedó seriamente dañada, por lo que en 1986 se decidió trasladar el mural de Diego Rivera a un edificio en Av. Juárez, que sería la sede del Museo Mural Diego Rivera. Mismo que abrió sus puertas al público en 1988.

Desde aquél entonces, en el Museo Mural Diego Rivera se puede admirar el impresionante mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central completo; y realizar un recorrido a través de la historia de México con ayuda de los sucesos y personajes pintados por Diego Rivera. Uno de los mejores detalles de este museo, es que cuenta con una descripción total del mural, por lo que puedes conocer a cada una de las personas representadas en el fresco, así como su historia y su relación con el mural.

Por si fuera poco, el Museo Mural Diego Rivera cuanta con una sala de exposiciones temporales, en la que puedes conocer el trabajo de diferentes artistas modernos mexicanos, contemporáneos a Diego Rivera y Frida Kahlo. Además, el museo cuenta con diferentes actividades lúdicas, culturales y educativas, con las que chicos y grandes pueden disfrutar de la cultura y tradiciones mexicanas.

Visitar el Museo Mural Diego Rivera es una oportunidad única de disfrutar una tarde de domingo en la Alameda Central, acompañada del arte mexicano y el estilo único de Diego Rivera.

Datos Generales
Dirección: Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, Ciudad de México, Distrito Federal (a un costado de la Alameda Central, frente a la estación de Metrobús Hidalgo)
Costo:   $19 pesos. Entrada libre a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial del INAPAM
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfonos: 55-12-07-54 y 55-18-01-83
Página web: www.museomuraldiegorivera.mx
Facebook:  www.facebook.com/museomural.diegorivera
Twitter:  @MuseoMural

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook