Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Obras Maestras del Museo de l’Orangerie en el Museo Dolores Olmedo

Después de un largo trayecto llegas a tu destino en La Noria, Xochimilco. Cruzas el enorme portal de madera para llegar  a un impresionante jardín. Caminas unos pasos y un pavorreal se presenta frente a ti abriendo las plumas de su cola, como si fuera un abanico. Pocos metros más adelante te encuentras con una relajada jauría de Xoloitzcuintles que juegan entre ellos. Una experiencia increíble. De pronto llegas a una enorme construcción de piedra con un portón de madera abierto que te invita a pasar.

No lo piensas dos veces y entras a la vieja construcción. Una vez adentro descubres una elegante casona de la primera mitad del siglo XX. En la habitación se pueden ver algunas reliquias del México prehispánico y, en la pared que se encuentra frente a la puerta te encuentras con un cuadro que te parece muy familiar. Te acercas para contemplarlo con atención y en ese momento logras leer un texto con información del mismo; te encuentras ante el cuadro Argenteuil de Édouard Monet. Caminas unos pasos y te encuentras con un cuadro de Matisse, uno de Cézanne y uno de Renoir. Un poco más adelante te encuentras con algunos cuadros de Modigliani, Deran, Gauguin y Picasso.

Es la exposición Obras Maestras del Museo de l’Orangerie, una muestra en la que se pueden conocer más de treinta obras de algunos de los más grandes artistas franceses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Modigliani, Picasso, Matisse, Gauguin, Cézanne, Renoir, Monet, Soutine, Deran, Rousseau y Utrillo, once artistas que nos permiten adentrarnos en el contexto social y cultural que se estaba viviendo en Francia, justo antes (y poco después) de la Primera Guerra Mundial.

En la exposición podemos conocer la manera en la que el arte dio un giro repentino tras la llegada de la fotografía y las diferentes tensiones políticas/bélicas que se vivían en aquél momento.

Cabe mencionar que, con esta exposición se reinauguran las relaciones culturales entre México y Francia, al ser el primer intercambio de obras que se realiza desde 2009, entre los dos países. Mientras que en el Museo de l’Orangerie, se presenta la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera (que recibe a más de 3,000 visitantes diarios) en México se presenta la muestra Obras Maestras del Museo de l’Orangerie; intercambio que fue posible gracias a la cooperación del Museo Dolores Olmedo y el Museo de l’Orangerie.

No cabe duda de que, visitar Obras Maestras del Museo de l’Orangerie es una oportunidad única para poder apreciar el trabajo de algunos de los más grandes artistas que ha visto la historia y deleitarnos con los colores, formas y texturas de su obra. Además de conocer la belleza de los cuadros de los once artistas franceses, la exposición Obras Maestras del Museo de l’Orangerie, es una excelente oportunidad de adentrarse en el mundo del arte de principios del siglo XX y recorrer la historia e ideas de los artistas de la época. Sin duda, visitar el Museo Dolores Olmedo para disfrutar del arte francés es una excelente manera de pasar un fin de semana rodeados de cultura, naturaleza y tradiciones. Además, una vez que terminas de recorrer la exposición, no hay nada mejor que visitar la exposición de arte popular, la ofrenda y los jardines del Museo Dolores Olmedo.

Datos Generales
Dirección: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, Ciudad de México, Distrito Federal
Vigencia: hasta el 19 de enero de 2014
Precio: $10 pesos público nacional, $5 pesos estudiantes y maestros, $65 pesos público extrangero. Martes Entrada Libre
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 55-55-08-91 y 55-55-12-21
Página Web: www.museodoloresolmedo.org.mx
Facebook: www.facebook.com/museodoloresolmedo
Twitter: @doloresolmedo
Instagram: instagram.com/doloresolmedo

Para llegar: Bajar en la estación del tren ligero La Noria y caminar unos diez minutos (preguntar dónde está el Museo o la Av. México). En coche la mejor opción es ir paralelo al tren ligero o ir sobre Av. México; se llega fácil pues hay varios letreros que señalan cómo llegar.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook