Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también! Sala Pieza del mes en el Museo de Arte Popular ( @MAP_Mexico @AmigosMAP )

Para el saboreo final, momento clímax en que el mezcal nos ofrece la exquisitez del maguey tatemado y la infinita variedad de aromas y sabores de cada región mezcalera de México, se utilizan cuencos o copas de diferentes materiales y formas, tales como canutos de carrizo, jícaras o jomates labrados a mano, y hermosas e ingeniosas piezas de cerámica con formas cónicas, esféricas, de jarrito, decoradas con múltiples colores conforme a la tradición cerámica de cada región.

Las reinterpretaciones de formas, diseños y materiales, dieron como resultado las piezas de cerámica con forma de matraz Erlenmeyer, decoradas por distintos artistas y horneadas a altas temperaturas. Su destino: servir como botella de mezcal al tiempo de ser objeto estético.

Acompañan a las botellas, como complemento obligado para el sagrado acto de saborear, unas jícaras decoradas con motivos mezcaleros; de este tipo de jícaras se han hecho ya tres ediciones a las que sus autores llamaron, simplemente, saboreadas.

En esta muestra participan los artistas: Javier Anzures, Luis Argudín, Francisco Huazo, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Gustavo Monroy, Pablo Ramírez, Betsabeé Romero, Mara Silva y David Zimbrón, quienes fabricaron diez botellas de mezcal en cerámica de alta temperatura, logrando una gama de diseños únicos.

¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también! se exhibe del 23 de noviembre, de 2013 al 6 de enero, de 2014, en la Sala Pieza del mes, del MAP.

M u s e o   d e   A r t e   P o p u l a r 

Revillagigedo No. 11  (entrada por Independencia)   Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo.    Centro Histórico       Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105       www.map.df.gob.mx

                    Twitter: @map_mexico                 Facebook: Museo de Arte Popular

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook