Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presenta Mancera proyecto de la Gran Maqueta de la CDMx

  • Es un proyecto que se sumará a la lista de ciudades en el mundo, que cuentan con un instrumento similar, tales como Shanghái, Beijing, Nueva York, Berlín, Roma, La Habana, Pekín y Río de Janeiro detalló el mandatario

Será un espacio interactivo para realizar una reproducción física -a gran escala- de esta urbe; se convertirá en un nuevo atractivo turístico a nivel nacional e internacional en el Primer Cuadro de la ciudad, explicó

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró hoy el 189 Aniversario de la Constitución del Distrito Federal, con la presentación del proyecto para la elaboración de la Gran Maqueta de la Ciudad de México bajo la coordinación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la cual figurará -a partir de octubre de 2014- como la principal herramienta de innovación para la planeación urbana de la capital del país en los años subsecuentes, y será el marco para desarrollar el primer Centro de Estrategia Urbana de la administración local.

A partir de esta innovación que ocupará una superficie de 500 metros cuadrados del Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, la CDMx se sumará a la lista de ciudades en el mundo, que cuentan con un instrumento similar, tales como Shanghái, Beijing, Nueva York, Berlín, Roma, La Habana, Pekín y Río de Janeiro.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario refirió que justamente en el día que se recuerda la instauración del DF se da este anuncio que permite una conexión con la historia, el pasado, presente y el futuro de la ciudad.

Dijo que, en este caso, la Gran Maqueta de la CDMx será un espacio interactivo para realizar una reproducción física -a gran escala- de esta urbe donde se brindarán áreas de exposición y consulta sobre la evolución que ha tenido la capital del país, y figurará como un nuevo atractivo turístico a nivel nacional e internacional en el Primer Cuadro de la ciudad.

Adelantó que se calcula iniciar para el mes de mayo, con la tarea de construcción a partir de una asignación presupuestal aproximada de 60 millones de pesos, para los 500 metros cuadrados que implica la Gran Maqueta; pero la cifra superaría mil 200 metros cuadrados por todo lo que tiene que ver con un centro de consulta, de exposición y el desarrollo del proyecto.

“Es un proyecto de gran importancia para la ciudad, de proyección turística, cultural, de ciencia, de tecnología, que va a agrupar y a permitir que conozcamos más de nuestra ciudad”, sostuvo Miguel Ángel Mancera.

Al evento se dieron cita para la presentación del proyecto, el director general de la AGU, Fernando Aboitiz Saro; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Fernando Méndez Bernal, así como integrantes del Gabinete local y el sector académico, entre otros.

El mandatario capitalino recordó que la presentación de este proyecto forma parte del cumplimiento de la convocatoria que lanzó para construir una gran maqueta de la ciudad, en el marco de su participación en la 14ª edición del Congreso Internacional de Arquitectura Arquine.

Especificó que el proyecto coordinado por la AGU, con apoyo de expertos en arquitectura, y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

“Optamos por una gran maqueta que combine el diseño y la arquitectura, pero que también incluya la tecnología, todos y cada uno de los avances de la tecnología”, acotó el Jefe de Gobierno.

Explicó que será posible conocer el pasado de la metrópoli, tener proyecciones de la ciudad; “podremos realizar tareas propias del Gobierno en el desarrollo, podremos tener modelos de simulación para la Ciudad de México”.

Los visitantes a este espacio, añadió, podrán conocer fases como el periodo lacustre, prehispánico, colonial, barroco, novohispano, Republicano, Siglo XX moderno, contemporáneo y también algunas proyecciones del futuro. Abarcará condiciones hidrológicas de la ciudad, formaciones geológicas, suelo de conservación y en general, todo lo que tiene que ver con proyectos urbanísticos y de movilidad.

Por su parte, Aboitiz Saro, ratificó que algunos de los alcances fundamentales del proyecto son ofrecer un espacio de convivencia social en el Centro Histórico, así como posibilitar que participen todas las instancias de Gobierno, ofreciendo un espacio de información abierto a la ciudadanía, a la vez de constituir un instrumento para la academia.

Resaltó que esta herramienta será al mismo tiempo un sistema único de georeferencia, información de la ciudad que permita poder tomar decisiones en aspectos como por ejemplo, un simple trabajo de repavimentado o una gran determinación en materia de construcción.

En su oportunidad, Alejandra Moreno Toscano coincidió en que la maqueta que construirá el GDF será de suma importancia para la ciudad; “tendremos un instrumento innovador que compite con todas las maquetas que existen en las grandes ciudades del mundo. Será una herramienta educativa, de introducción a los visitantes, de conocimiento real para sus habitantes e instrumento que contribuye a reforzar tareas de coordinación públicas”.

En tanto, Méndez Bernal lo calificó como un novedoso proyecto y afirmó que la institución participa en estudios y análisis en diversos planes, programas y proyectos que impactarán en el futuro de la ciudad.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook