Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan cuento de la FILIJ en libro electrónico

  • En el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, editora e ilustrador hablaron de la experiencia de trabajo en la realización del cuento El sombrero de Doña Magnolia, de Fátima Avilés
  • La historia fue la ganadora del XIX Premio FILIJ de Cuento para niños y Jóvenes en 2012

Una amenaza apareció en la casa de doña Magnolia, “Cuidado con su sombrero”. Los pequeños detectives Luis y Pepe tienen un nuevo caso que resolver. ¿Quién habría sido la mal intencionada persona que escribiera tal advertencia?, ese es el eje del libro electrónico El sombrero de doña Magnolia.

La historia fue el cuento ganador en 2012 de la convocatoria XIX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes, escrito por Fátima Avilés Cadena, el cual este año 2013 cobró vida en el formato de libro electrónico.

En el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la publicación electrónica fue presentada en el Aula Magna José Vasconcelos por Claudia Reyes, directora de la FILIJ, Áurea Rojano y Francisco de Anda, editora e ilustrador respectivamente, quienes compartieron su experiencia de trabajo.

Claudia Reyes explicó que ante las herramientas tecnológicas actuales se decidió que en vez de presentar el cuento de Fátima Avilés en formato impreso, se decidió hacerlo en libro electrónico, siendo un reto para los creativos que por primera vez realizaron dicho formato.

Áurea Rojano indicó que el trabajar con un texto en el que nada tuvo que ver en la concepción fue un reto interesante. “Hoy los editores estamos en una etapa de aprendizaje de ir del papel al electrónico, así como en el modo en el que vemos las cosas”.

Explicó que al realizar un libro en papel el editor acostumbra a imaginar las páginas,  mientras que en lo electrónico se debe visualizar “a lo largo”, que no se da vuelta a la hoja sino que tiene transiciones.

“Un libro electrónico no es una imagen estética, cuando se trata de un libro  sólo de texto es más sencillo, con las imágenes uno debe imaginarse si el texto tendrá movimiento o no, cuántas imágenes tendrá, cómo se presentarán”.

Por su parte el ilustrador Francisco de Anda señaló que generalmente, por costumbre, se trae el chip integrado del libro impreso, y que para el libro electrónico El sombrero de Doña Magnolia tuvo que pensar en las animaciones, cómo iban a interactuar, qué cantidad de texto se colocaría, dudas, dijo, que se fueron resolviendo poco a poco.

Claudia Reyes indicó que los libros electrónicos son propuestas editoriales que hacen un juego de textualidad con el color, las imágenes, movimientos, y volumen.

Sobre El sombrero de doña Magnolia, Aurea Rojano dijo que para su realización en formato electrónico tomó el principio básico de la literatura infantil: crear atmósferas que no compitan sino que combinen con el texto.

Abundó en que El sombrero de Doña Magnolia fue una etapa de aprendizaje y que es importante seguir trabajando y aprender más sobre cómo hacer un libro digital.

Sobre las imágenes creadas por Francisco de Anda, señaló éstas completan la historia. “Los niños deben leer la historia, si ven sólo las imágenes sin leer no les dirá gran cosa, a veces un niño se acerca a ver los dibujos porque le llamaron la atención pero si la historia no funciona, aun teniendo las mejores imágenes no será leído, por ello es necesario hacer un vínculo de imagen y texto”.

Francisco de Anda expuso que al final del trabajo que tuvo una duración de dos meses El sombrero de Doña Magnolia resultó un libro electrónico accesible, no complicado, pero no por ello sencillo de hacerse. “Cuando vez el producto terminado te quedas picado y te dan ganas de seguir haciendo otros proyectos”, aseguró.

El sombrero de doña Magnolia, escrito por Fátima Avilés Cadena, ilustrado por Francisco de Anda, editado por Áurea Rojano, cuyo trabajo de animación fue realizado en HTML5 y Javascript; está disponible en la página de la FILIJ: http://filij.conaculta.gob.mx/sombreromagnolia/sombrero.html

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook