Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan el libro La aldea de viceversa, de Becky Rubinstein

  • En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue dada a conocer esta edición a cargo del Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y Libros para imaginar, que cuenta con las ilustraciones de Irma Bastida

Como una historia que se adentra en el universo natural de los niños, colmado de imaginación, fantasía y posibilidades, definió la autora Becky Rubinstein al libro La aldea de viceversa, presentado la mañana de sábado 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Acompañada por la ilustradora Irma Bastida, ganadora este año de la prestigiosa Manzana de Oro BIB 2013 por su trabajo para varias ediciones infantiles, Becky Rubinstein dijo que en este libro donde los versos forman parte del eje narrativo, los niños pueden crear asociaciones entre su propio entorno con personajes como el ogro chiquitín, el mago en un violín y la princesa a la que le apesta el calcetín.

“La poesía es una oferta maravillosa para los niños ya que no sólo es una opción muy didáctica para el desarrollo del lenguaje, sino también muy divertida”, dijo Rubinstein.

En uno de los textos que conforman las  13 aventuras en verso del libro la autora menciona: “En la aldea de viceversa hay un ogro chiquitín que va a la escuela mientras hace la tarea recargado en un cojín, come galletas, cuando le apagan la vela y tiene que irse a dormir sueña que sueña que sube a la azotea donde con un berbiquín abre una puerta que lo lleva a las estrellas donde vive Serafín”.

“Trato siempre de escribir en verso y eso ha funcionado siempre de manera muy acertada en los niños, pues no sólo se aprende las historias sino que juegan y se ríen mucho con la manera de describir poética y teatralmente dichas historias, dentro de la estética y el ritmo que se encuentra bellamente configurado en un verso, género para el que considero, tengo un oído privilegiado”, dijo la autora.

Becky Rubinstein F. nació el 8 de diciembre de 1948 en la ciudad de México. Es poeta, periodista, traductora, promotora y escritora infantil. Cursó la licenciatura en lengua y literatura hispánicas y una maestría en lenguas españolas en la UNAM. Realizó un diplomado en literatura y filosofía para niños (UIB) y es doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha sido miembro del grupo de difusión infantil CUICA; de la AMPLAC; de la APEIM, de Imagen y Palabra AC y de la Society of Children’s Book Writers & Ilustrators.

“Creo que los niños sienten y viven con muchísima alegría una historia narrada con ritmo poético, ya que aprendérsela es un logro importante que a ellos les enorgullece, pero aprendérsela además poéticamente termina por ser una experiencia musical igualmente deliciosa e inolvidable”.

Por su parte, la ilustradora Irma Bastida consideró que traducir en imágenes los textos de Becky Rubinstein, fue como el encuentro con la imaginación. “Ella logra dibujar con la palabra y al mismo tiempo yo sentí que escribía con el dibujo, fue como el encuentro entre dos mentes”.

Durante la presentación se realizó un bailable de niñas de entre tres y seis años a cargo de la coreógrafa María de Jesús Nieto.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook