Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ratifica GDF compromiso y solidaridad en lucha de mujeres por el reconocimiento de sus derechos

  • En el segundo de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, se inauguró la Feria de Servicios en la delegación Venustiano Carranza

El Gobierno del Distrito Federal refrendó su compromiso y solidaridad con la lucha continua y permanente de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Durante la inauguración de la Feria de Servicios que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, las y los servidores públicos ratificaron su compromiso con las mujeres y las niñas para garantizar y hacer respetar su derecho a una vida libre de violencia.

La titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera, reconoció el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil que, en coordinación con la Sedeso, complementan el trabajo que se realiza desde el Gobierno del Distrito Federal.

Al leer el pronunciamiento por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, la funcionaria destacó que en México dos de cada tres mujeres han padecido en su vida algún tipo de violencia, principalmente entre los 15 y los 44 años de edad, la cual provoca más muertes o incapacidades que enfermedades como el cáncer, el paludismo e incluso los accidentes automovilísticos.

Ante este panorama, prosiguió, los hechos de violencia contra las mujeres y las niñas no pueden ser irrelevantes y aislados, sino que constituyen un verdadero problema social, caracterizado por su normalización, y por ello la falta de denuncia.

Sin embargo, refirió que la Ciudad de México fue la primera entidad en contar con una Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y en tipificar esta violencia como delito en el Código Penal, fortaleciendo este marco legal con la expedición de otras leyes, como la de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Contreras Vera también destacó que se cuenta con programas sociales de avanzada, como el Seguro contra la Violencia Familiar y el de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia. Ambos ofrecen condiciones mínimas de independencia para la toma de decisiones, empoderamiento y rescate de los derechos de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos.

Por su parte, directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), Beatriz Santamaría Monjaraz, destacó que en el marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo el compromiso de ni un minuto más de violencia hacia este sector.

En tanto, Martine Cotinat, de la Asociación por los Valores Humanos, subrayó que en nuestra sociedad, donde todo apunta a la violencia, es importante apostar por el enaltecimiento de los valores humanos, como un proceso integral para generar cambios de comportamiento.

En la Feria de Servicios participaron 19 dependencias del Gobierno del Distrito Federal y 13 organizaciones de la sociedad civil como: Infancia Común, Recreando Alternativas de Integración Social y Fundación Tamar, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, entre otros.

También estuvieron presentes Ana Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Jorge Frías Rivera, director general de Desarrollo Social de la delegación Venustiano Carranza; Miriam Bolaños Herrera, Atención Legal y Psicológica Integral A.C.; Joana Ayala Villegas, directora general Jurídico de Gobierno en Venustiano Carranza, y Eduardo Rovelo, director ejecutivo de Justicia Cívica.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook