Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Recibe CDMx primer lugar del concurso Ciudades Sustentables 2013

  • La distinción la entregaron Banamex, Infonavit e Instituto Mexicano para la Competitividad
  • En el Distrito Federal hemos demostrado que podemos innovar: Neumann Ladenzon

El Gobierno del Distrito Federal recibió el premio Ciudades Sustentables 2013, que reconoce las buenas prácticas en el ámbito de los Gobiernos locales con la finalidad de promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en un entorno sustentable.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, recibió el primer lugar, que incluye además el otorgamiento a la Ciudad de México de una beca para intercambio de vivienda en el extranjero, y apoyo económico para un proyecto piloto sustentable.

Al recibir la distinción, Neumann Ladenzon destacó que el trabajo conjunto en la Ciudad de México “ha demostrado que podemos innovar y tener mejores prácticas sustentables”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casa Montejo de Mérida, Yucatán, y el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ), el Centro Eure y ONU-Hábitat.

Entre los indicadores que evaluaron los miembros del jurado se encuentran competitividad con relación al ingreso por habitante, fuerza laboral productiva, remuneración, educación, cobertura de servicios básicos, calidad de vida, desarrollo urbano compacto y ordenado y seguridad.

Los finalistas acreditaron consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire, emisiones a la atmósfera y consumo de energía, sistema de transporte público, usos del suelo, sistema de drenaje y políticas ambientales.

Durante su mensaje, Simón Neumann resaltó que en el Gobierno del Distrito Federal se tiene el compromiso con la recuperación, el reciclamiento y la resiliencia, todos ellos conceptos de transformación urbana que nos permiten generar espacios armónicos y seguros, mediante intervenciones integrales para potenciar el desarrollo económico de la capital del país.

“La ciudad transformada, renovada y disfrutable es una aspiración de todos. Recuperar el espacio público y la vida de barrio es lo que todos queremos. La equidad es el principio de Gobierno para la construcción de nuevos equilibrios”, dijo.

El titular de la Seduvi insistió que una de las principales razones que empujan el cambio es la conciencia pública, porque las grandes transformaciones estructurales requieren de nuevas relaciones con el entorno y cambio en los patrones de movilidad, consumo, deshecho y mucha innovación.

Ante directivos de Banamex, Infonavit e Instituto Mexicano para la Competitividad, Neumann Ladenzon aseguró sentirse orgulloso de formar parte del equipo del Jefe de Gobierno y representarlo en la entrega de este importante premio, que otorgan a la capital del país, con más de ocho millones de habitantes y una población flotante de otros cinco millones.

Indicó que en la Ciudad de México se continúa con la tarea de repoblar el Centro Histórico y recuperar los más de 8 mil inmuebles de valor patrimonial. También se redoblan esfuerzos para seguir ampliando la red del Metrobús y Metro, para articularlo a los sistemas de EcoBici y parquímetros ecoParq, además de construir, recuperar y rehabilitar, con esfuerzos de alta inversión pública y coordinación privada, espacios públicos para que cada ciudadano tenga un lugar de convivencia al alcance del peatón.

En el concurso Ciudades Sustentables 2013 se evaluaron 77 ciudades, de las cuales 15 resultaron finalistas.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook