Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Reconoce Secretaría de Cultura trayectoria de Mono Blanco y celebra con ellos 36 años de Buena Salud

  • En reencuentro con 25 invitados, la proyección de un video y la presentación de su nueva producción Orquesta Jarocha, se reunirá esta agrupación el 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • La Secretaría de Cultura reconoce la trayectoria de este grupo que ha hecho mucho bien a la cultura nacional y ha representado dignamente al país

Como una consigna que sellará una misión de 36 años de abogar por el son tradicional veracruzano y la formación de buenos músicos que sigan en el quehacer de promover y perpetuar este género, es que el grupo Mono Blanco festejará este jueves 28 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con 25 invitados que en algún momento se enraizaron a este movimiento.

Esta reunión es muy emocionante e interesante, compartió emocionado Gilberto Gutiérrez Silva, fundador de la agrupación, porque la mayoría han hecho sus propios caminos o distanciando de la tradición por razones artísticas y ahora tocarán todos juntos agarrados del eje que es Mono Blanco, una raíz muy profunda que viene desde don Arcadio Hidalgo y ahora es representada por Andrés Vega.

Para Eduardo Lizalde Farías, director ejecutivo del grupo, el hecho de que los músicos que han pasado por Mono Blanco hoy quieran estar en este escenario, habla de un reconocimiento a su labor, “vale la pena celebrar algunas cosas sin la necesidad de que sea una fecha”.

Lizalde Farías reconoció la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad de México por medio de Lucía García Noriega y Nieto, Secretaria de Cultura, para homenajear a este grupo “que ha hecho mucho bien a la cultura nacional y ha representado dignamente al país tanto al interior como al exterior, es música de gran estatura que hay que celebrar siempre”.

En estos momentos el septeto base de Mono Blanco está conformado por Andrés Vega Delfín, Gilberto Gutiérrez, Octavio Vega, Juan Campechano, Gisela Farías, Iván y Lucero Hernández Farías.

Al concierto, detalló Don Gilberto Gutiérrez, se sumarán José Ángel y Gilberto Gutiérrez, Juan Pasco, Anastasio y Camerino Utrera, Darmacio Cobos, María Luisa Romero, Patricio Hidalgo, César Castro, Martha Vega, Pedro Reyes Lázaro, por mencionar algunos invitados. Asimismo, se proyectará un video como un recuento visual de estos 36 años de historia.

De igual manera, adelantó que este concierto será el marco adecuado donde presentarán su nueva producción discográfica titulada Orquesta Jarocha, doce temas, entre sones tradicionales y composiciones del grupo como El perro, Petenera y Poblanas, que ahora ejecutarán en una nueva versión.

Estos últimos sones, detalló Don Gilberto, no son tan vigentes en el repertorio de Mono Blanco, por lo que tuvo que estudiar con dedicación su estructura (coplas de 5 y 9 sílabas), filosofía que los conjuga y marca la antiguada con que fueron creados.

Orquesta Jarocha, dijo, cierra el círculo que iniciaron con su primer disco en 1980 (Sones Jarochos con Don Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco) y que fue el parte aguas de toda esta propuesta musical que no era otra cosa que la reivindicación del son jarocho campirano, como una música artística, creativa y poética y con posibilidades de desarrollo.

Así pues, el material también es una muestra de que se pude evolucionar dentro de la tradición, sin necesidad de incluir un instrumento electrónico como se acostumbra ahora.

“Es un sonido increíble de todo el desarrollo de cada uno como músico individual o en grupo y el bagaje que cada uno ha ido adquiriendo dando la vuelta por el mundo, porque en esto está la forma de sentir y vivir de los pueblos. Ser músico nos ha permitido conocer de la humanidad, y por eso celebramos que estamos vivos todos los que estamos en este proceso”, afirmó conmovido.

El fenómeno del fandango

El grupo fue fundado en 1978 en la Ciudad de México y nació con la idea de reivindicar el son jarocho como música festiva y comunitaria, “justo en un momento en el que en Veracruz hubiera sido imposible hacerlo”, recuerda Don Gilberto Gutiérrez.

“Y fue entonces que el movimiento de folklore latinoamericano que había en esos momento en la ciudad nos hizo ver hacia atrás y darnos cuenta de que en nuestro pueblo había una cultura y tradición, que era el son jarocho, y que había que rescatar”, afirmó.

A partir de esto es que los soneros comenzaron a ver que había que hacer fandango en cuanto lugar los dejaran, y así contribuyeron a la restitución de esta fiesta que hoy en día ya ha viajado a Chicago, Nueva York, Argentina y España. “Tenemos el deseo de que el fandango regresa a África, con una de sus raíces más antiguas”.

En cuanto al proyecto Mono Blanco comunitario en Veracruz, se sostuvo entonces sobre las bases de las familias: Vega, Utrera y Gutiérrez quienes tocaban en condiciones deprimentes.

Eduardo Lizalde Farías aseveró que el son jarocho como una tradición viva, en estos momentos goza de una espléndida salud como probablemente no la tengo otra tradición cultural del país.

“El fenómeno de los fandangos que ha estallado en los últimos años, tanto en zonas rurales como urbanos en todas las ciudades del país y fuera de México, es fruto del esfuerzo de Gilberto junto con los fundadores del grupo (entre ellos Arcadio Hidalgo y Andrés Alfonso, ambos ya fallecidos), por aventurarse primero a los campos veracruzanos a rescatar esta tradición que estuvo en muchos momento a punto de desaparecer a pesar de que había algunos músicos que todavía tocaban son jarocho”, afirmó.

Aunque considera que el país tiene un pendiente con los sones de la tierra, y no sólo con el son jarocho, pues el trabajo que se ha hecho entre músicos, investigadores y sociedad civil, es lo que lo ha colocado en estos momentos en su nivel adecuado.

El espectáculo se desarrollará el jueves 28 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Localidades desde 150 a 300 pesos con 50 % de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook