Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Recupera Inmujeres DF zonas libres de violencia para las capitalinas

En el marco de la jornada de los 16 días de activismo y la campaña de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) realizó la “Recuperación de Espacio Libre de Violencia contra las Mujeres” en la Plaza Buenavista, de la delegación Cuauhtémoc.

En el evento, la directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que estas acciones tienen la finalidad de que las capitalinas transiten de forma segura, se apropien y disfruten del espacio público y se garantice su integridad física y sexual.

Afirmó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) se identifican las calles, plazas, puentes, parques, callejones, mercados y canchas deportivas, entre otros, con mayor incidencia de violencia contra las mujeres para recuperarlos de la mano con las delegaciones políticas, con acciones como poda, luminaria y vigilancia, y de esta forma declarar espacios seguros para las mujeres.

Santamaría Monjaraz invitó a las mujeres a denunciar cualquier acto que atente contra su integridad y a sumarse a las actividades que se realizan en esta jornada, como la Rodada por una Vida Libre de Violencia que se llevará a cabo el 8 de diciembre, como parte de la campaña internacional lanzada por ONU Mujeres.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, dijo que la Ciudad de México se caracteriza por el trabajo que lleva a cabo para atender las necesidades de su población, en particular de las mujeres.

Enfatizó que la demarcación ha recuperado diversos espacios, entrando a barrios y colonias, para mejorar el espacio público y fortalecer la vida local y comunitaria. Entre los espacios recuperados mencionó la Alameda de Santa María, los juegos infantiles del Eje de Alzate, la creación del Centro de Artes y Oficios de la colonia Morelos; así como la renovación de 50 mil metros cuadrados de banquetas.

Explicó que renovar los espacios públicos permite tener zonas libres de violencia y que las mujeres gocen de mejores condiciones de vida, ejemplo de ello -dijo- son los programas sociales como el de Apoyo e Inclusión Social que beneficia a 14 mil familias, en su mayoría jefas de hogar, personas adultas mayores y con discapacidad en la demarcación.

Desde 2008, el Inmujeres DF ha recuperado 93 zonas libres de violencia y este año recuperará 20 espacios, algunos ya declarados se ubican en el deportivo de la colonia La Conchita, delegación Álvaro Obregón; una calle en la colonia San Mateo Tlaltenango y un kiosko en la colonia San Lorenzo Acopilco, ambas delegación Cuajimalpa; el parque Cri Cri de la colonia Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa; la Unidad Habitacional de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo y el Jardín Hidalgo, en Azcapotzalco.

Además, en cada zona recuperada se realizan Ferias de Servicios, mesas informativas, pláticas, actividades lúdicas, actividades deportivas, así como foros de discusión, análisis y reflexión sobre los procesos de recuperación.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook