Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Reflexiona la obra Dos hermanos sobre el fin del mundo

  • La puesta en escena, coproducción argentino mexicana, se presentará hasta el 1 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes
Bajo la premisa de qué pasaría si llega el fin del mundo y dos hermanos se encuentran separados, se desarrolla la puesta en escena Dos hermanos, un biodrama del futuro, que ofrece funciones hasta el 1 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Con la dramaturgia de Dennis Smith, Dos hermanos es un montaje en que se disuelven los límites entre la biografía y la ficción, para entremezclarse con el cuento infantil  Hansel y Gretel.
Protagonizada por dos actores hermanos, Virginia y Dennis Smith, que viven y crean, la primera en México y el segundo en Argentina, la obra aborda la cuestión fraternal, la migración y el fin del mundo que, se decía, iba a ocurrir en el año 2012.
“Cuando el mundo se acabe, van a quedar flotando en el universo todas nuestras historias, nosotros, nuestros juegos, nuestro cariño. Y todas esas partículas se van a empezar a mezclar en un montón de otras historias sueltas y todo lo que fuimos no va a ser nada y va a ser una sola cosa con las cosas de todos”, expresan los actores.
De Argentina, Virginia emigró, primero a Londres, después a Nueva York y finalmente a México, mientras que su hermano se quedó en Buenos Aires, separados por más de 7 mil 400 kilómetros, que es la distancia existente entre el Distrito Federal y la capital argentina.
Ella, en realidad, no sabe por qué emigró, simplemente se fue sin saber muy bien qué pasaría después. Con el tiempo, empezó a traerse a México, cosas de su país, pues reconoce que “me lo voy llevando por partes”.
Por su parte, Dennis Smith considera que el mundo está regido por la ley de la catástrofe y la distancia, las cuales son las dos caras de una moneda y que el fin del mundo está cerca, por lo que la gente debería pensar con quién quiere pasar esta fase final.
El calentamiento global será la causa del fin del mundo, plantea la puesta en escena y comenzará cuando el mar caribe se coma, literalmente, a Panamá, con lo que quedarán separadas América del norte y América del sur.
En este contexto, para los protagonistas llega el fin del mundo. Ella no creía que todo iba a terminar tan rápido y se pregunta qué estarán haciendo en ese momento, sus seres queridos, mientras que en Argentina, su hermano llora la muerte de su hermana.
Dirigida por Cipriano Argüello Pitt, Dos hermanos, un biodrama del futuro, cuenta con una sencilla escenografía, solamente con una fachada a manera de casita de cuento infantil, que es ambientada con la iluminación a cargo de Édgar Sánchez.
La puesta en escena, es una coproducción argentino mexicana, beneficiaria del apoyo de Iberescena, la cual fue estrenada en marzo de este año en la ciudad de Córdoba, Argentina y tuvo una temporada en Buenos Aires.
Dos hermanos, un biodrama del futuro, con dramaturgia de Dennis Smith y a cargo de las compañías Inditeatro, Está Fresquita y DocumentA/escénicas, se presentará hasta el 1 de diciembre en el Foro de las Artes del Cenart.
Las funciones son el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 y el domingo en punto de las 18:00 horas. El boleto tiene un costo de 120 pesos.
Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook