Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Rumbo a Panamá, alumnos de Ollín Yoliztli ofrecen recital de Piano

  • El concierto representó un ensayo general de fogueo para estos jóvenes músicos, quienes buscan participar en el Concurso Internacional de Piano de Panamá el próximo año
  • Rigel González y Felipe Ríos demostraron su dominio del instrumento, su calidad técnica y su talento interpretativo ante un público que los ovacionó de manera intensa

Rigel González y Felipe Ríos, alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), ofrecieron la noche de este viernes el recital de piano Rumbo a Panamá, en el que interpretaron obras de compositores clásicos como Bach, Mozart, Chopin, Haydn y Ligeti.

Los jóvenes músicos, quienes son alumnos de la Cátedra de Piano de la maestra Guadalupe Parrondo, demostraron su dominio del instrumento, su calidad técnica y su talento interpretativo ante un público que los ovacionó de manera intensa.

El concierto, realizado en la Sala Hermilo Novelo del CCOY, representó para los ejecutantes no solo su examen semestral en la Cátedra de Piano sino una preparación importante para un certamen internacional de este instrumento en el que buscan inscribirse próximamente, el cual se realizará en la nación centroamericana, de ahí el nombre de su concierto.

La maestra Guadalupe Parrondo, una de las catedráticas más destacadas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, explicó en entrevista que este recital significó un ensayo general de fogueo para estos jóvenes alumnos, pues la intención es que participen en el Concurso Internacional de Piano de Panamá el próximo año y las obras que interpretaron forman parte del repertorio de este certamen.

Presentaciones como ésta son importantes para los estudiantes, agregó la maestra Parrondo, porque “los músicos primero se confrontan consigo mismos y luego con el público, el cual siempre intimida. Entonces ellos prueban su temple y podemos ver cómo se comportan, cómo tocan y se expresan en condiciones de exigencia”.

Los sinodales en este concierto de Felipe Ríos, quien es alumno de segundo año de la Licenciatura de Piano, y Rigel González, quien cursa el cuarto año, fueron los maestros Javier Platas, colaborador en la estación radiofónica Opus 94 del IMER; Omar López y la propia profesora Parrondo.

Por su parte, la directora académica del CCOY, Lourdes Sáenz, refirió que la formación que el plantel educativo promueve en sus alumnos y egresados le ha valido ser reconocida no sólo en el Distrito Federal, sino también en el interior de la República y el extranjero. “Ha alcanzado tal relevancia que hay jóvenes de otros estados que acuden a estudiar aquí”.

Asimismo, comentó que este tipo de exámenes audiciones son importantes, porque “si alguien se prepara como instrumentista, tiene que tocar pero no ante su maestro ni en un salón de clases, sino como será su vida profesional, en un auditorio ante público que no sólo son sus compañeros, profesores, sino público abierto”.

Por ello, los alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli ejecutan estos recitales examen que les permiten reforzar el trabajo académico que desarrollan, así como adquirir práctica en la sala de conciertos, lo que será parte esencial de su vida profesional.

Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula 264 alumnos, distribuidos en las 20 especialidades de nivel medio superior y superior que son impartidas por 75 docentes en los turnos matutino y vespertino. Las especialidades que se imparten son: arpa, canto, clarinete, contrabajo, corno francés, dirección de orquesta, fagot, flauta transversa, guitarra, marimba, oboe, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook