Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se anuncia BESTIA Festival y sus actividades paralelas ( @CinetecaMexico )

  • BESTIA Festival se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre con actividades musicales, audiovisuales y gráficas, en sedes como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Universitario del Chopo, Cineteca Nacional y Cine Tonalá
  • El Festival inicia con un ciclo de cine curado por John Zorn sobre su participación musical en cortometrajes de animación y largometrajes de ficción
  • Se dan a conocer BESTIA Sesiones, actividades dedicadas a promover grupos emergentes mexicanos a través de grabaciones audiovisuales y presentaciones en vivo
  • La sección musical la inauguran 2 bandas mexicanas: Monogatari y Annapura como parte de las presentaciones en vivo para apoyar al talento nacional
  • El cierre del Festival será con el concierto de John Zorn´s Moonchild, ensamble en el que participan Mike Patton, John Medeski, Joey Baron y Trevor Dunn. Con este festejo se cierra la gira internacional de aniversario del artista
  • En la sección de BESTIA Gráfica se verán distintas intervenciones urbanas donde se reitera el interés del festival por incluir distintas disciplinas

El día de hoy, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo la conferencia de prensa de BESTIA Festival en la cual se dieron a conocer los detalles del mismo, así como las actividades paralelas que conformarán la primera edición del Festival (25 – 29 de noviembre de 2013).

En la conferencia estuvieron presentes Claudia Curiel, directora de BESTIA Festival; José Wolffer, director de Plataforma Radar AC; Tito Fuentes, músico (Molotov) y diseñador BANG BURO; Michel Lipkes, director y crítico de cine, y Emiliano Berruecos, director creativo de ARCA.

De acuerdo con Claudia Curiel: “En BESTIA existe el interés de atender a públicos sensibles y exigentes que no encuentran en México ofertas musicales arriesgadas y de calidad en contextos sonoros adecuados. Por esta razón nos interesa crear experiencias sonoras en vivo, en las que el mundo del mainstream no se suele involucrar por encontrarse lejos de su zona de confort. De manera que nuestra programación da cabida a bandas y proyectos que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios de nuestro país, porque sus sonidos se resisten a ser delimitados por etiquetas y apuestan más por difuminar las líneas divisorias entre diferentes géneros dando cabida a la improvisación y al uso del ruido como materia prima”.

BESTIA Festival

BESTIA es un festival internacional de música bajo la dirección de Claudia Curiel y la curaduría musical de Daniel Goldaracena que se identifica por presentar variedad y fusión de vertientes sonoras, audiovisuales y gráficas en torno a una estética atravesada por el rock, el hardcore, el metal y la distorsión. BESTIA presentará como actividad ancla el concierto de John Zorn en el marco de los festejos internacionales de su 60 aniversario por tratarse de un músico clave para representar desde la primera edición la línea curatorial y conceptual del festival.

BESTIA incluye la participación de músicos nacionales y extranjeros cuyas propuestas han encontrado eco en el ámbito internacional, así como talento emergente cuyos asaltos sónicos demuestran que es posible olvidarse de los límites y de los “buenos modales musicales” para crear un universo sonoro que llama a un público sensible y exigente.

La vocación de BESTIA es promover estas propuestas y darles su justa dimensión para ofrecer un espacio de encuentro a todo público tocado por esta sensibilidad. Todo esto como respuesta a un mundo y a un país violentado, frente a los cuales esta música y expresiones no pueden dejar de reaccionar, golpeando, a su manera, los fundamentos de lo establecido.

Concierto 60 aniversario John Zorn México

MOONCHILD
Templars – In Sacred Blood

Dedicada a Antonin Artaud, literato surrealista, Edgard Varése, compositor norteamericano, y al ocultista inglés Aleister Crowley, la primer aparición discográfica de Moonchild se dio en mayo de 2006. En ese disco homónimo aparecen los nombres de Zorn como productor, compositor, conductor y arreglista y la de tres colaboradores constantes en la fructífera carrera del neoyorquino: Trevor Dunn –al bajo-, Joey Baron –en la batería- y Mike Patton –en la voz-. En esta ocasión, Moonchild tiene como invitado al músico John Medeski y juntos configuran el disco Templars in Sacred Blood.

Moonchild condensa la obsesión de John Zorn por la música extrema –hardcore, grindcore y metal- y por la improvisación capaz de caer siempre en una red que le dé coherencia y congruencia, haciendo así referencia a territorios que el músico y compositor domina a la perfección.

La presentación de Moonchild en México es doblemente importante: inaugura la existencia de BESTIA Festival y con ello se suma a los festejos que este 2013 celebran conciertos del 60 aniversario de John Zorn, los cuales han tenido lugar en sitios tan importantes como el Museo Guggenheim de Nueva York. El ciclo de la gira de Moonchild, culmina, como el último de los festejos, en la ciudad de México el 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

VENTA DE BOLETOS
– Costo: 700 pesos
– Ticketmaster
– Sin cargo por servicio: de lunes a sábado de 13:00 a 18:00 horas en Av. Centenario 107, Col. Del Carmen
BESTIA Cine

Como parte de las actividades paralelas, se presentó la sección BESTIA Cine, un ciclo curado por John Zorn que responde a las retrospectivas fílmicas que también se han incluido como parte de la celebración de su obra por su 60 aniversario. Un ejemplo de esto es la que se realizó en el Anthology Film Archives de N.Y y que en esta ocasión se presentará en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

La creación musical de John Zorn se ha extendido hasta territorios cinematográficos en donde ha compuesto piezas para más de cuarenta títulos. La magnitud de su contribución se ha manifestado en trabajos de diferentes culturas y géneros en donde Zorn siempre logra ubicar su personalidad en el ritmo y crear atmósferas narrativas que a veces se funden con los demás elementos cinematográficos y a veces se impone como un personaje que observa y comenta lo que sucede.

El ciclo se presentará en dos sedes distintas:
1.Cineteca Nacional, del 25 al 29 de noviembre
2.Cine Tonalá, el 27 y 28 de noviembre
El ciclo está compuesto precisamente por películas musicalizadas por el artista: Workingman´s death (2005) de Michael Glawogger, Nobel Prize Winner (2010) de Timo Veltkamp, The Black Glove (1997) de Maria Beatty, Boy (The rain horse) (2008) de Dmitry Geller, Belle de nature (2009) de Maria Beatty, Kiya Kiya (2011) de Akino Kondoh, Well then there now (2011) de Lewis Klahr y The Golden Boat (1990) del chileno Raoul Ruiz, título incluido por BESTIA por considerarla complementaria al ciclo.

BESTIA Sesiones

BESTIA Sesiones es otra de las actividades paralelas del Festival y surge para promover a talento mexicano a través de presentaciones en vivo y grabaciones audiovisuales que estarán en secciones especiales de las plataformas de difusión del festival (sitio web). Se trata de músicos mexicanos que BESTIA considera importante destacar dentro del panorama de propuestas emergentes en nuestro país. La realización de estas sesiones corrieron a cargo de Estudio Papagayo y este año se realizaron con el apoyo de ARCA. Para esta primera edición se presentan a Monogatari y Annapura.

BIOGRAFÍA ANNAPURA
Annapura es una banda mexicana con fuertes influencias de d-beat, crust y thrash. La banda surge de la necesidad de crear música agresiva y concisa que se mueve dentro de todos los círculos y grupos sociales de cualquier lugar del mundo. Con menos de un año de existencia se han abierto camino dentro de la escena hard-coredel país; han desarrollado un sonido propio y particular gracias a las influencias y habilidades que cada uno de los integrantes ha aportado a la banda.

BIOGRAFÍA MONOGATARI
Monogatari es un grupo mexicano de música experimental que propone una mezcla de punk, harsh noise y hard-core. Basa su sonido en la utilización de efectos, sintetizadores, distorsiones y la improvisación, para crear texturas densas y caóticas. Sus letras e imagen son una alegoría del absurdo. Las influencias más notables son la ola noise-corede principios del 2000 y la no- wave de los 70. En uno de sus compilados aparecen editados por Indian Gold Records.
BESTIA Sesiones
Las sesiones audiovisuales se pueden ver en la sección BESTIA Sesiones en www.bestiafestival.com
El concierto en vivo se realizará en miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo Universitario del Chopo / Foro del Dinosaurio. Entrada libre.
Miércoles 27 de noviembre, 20:00 horas
Entrada libre
Museo Universitario del Chopo

BESTIA Gráfica

La gráfica dentro de BESTIA Festival busca dialogar con la música y las artes visuales; generar nuevos significados en el territorio de lo artístico y político a través del arte. Cada año tiene la intención de invitar a un artista para reflexionar sobre las prácticas disidentes en el arte contemporáneo. Este año tendrá como invitado al artista urbano Mother’s. La curaduría está a cargo de Idalia Sautto y Paola Uribe que han nombrado como BESTIA Territorios a las diferentes acciones que llevará a cabo el artista.

BESTIA TERRITORIOS (Discurso curatorial)

BESTIA Territorios tiene como objetivo la apropiación y resignificación del espacio fuera de los lugares convencionales del circuito artístico. El artista visual Mother’s ha intervenido las calles de la ciudad de México a través del grafiti, la pintura mural y la ilustración. El arte urbano generalmente realizado por artistas y colectivos anónimos se revela por transgredir las normas establecidas en la ciudad. En esta ocasión se busca hacer de las calles la manifestación del diálogo de la expresiones gráficas con la música. BESTIA Territorios muestra el desplazamiento del arte hacia las calles como una forma más de hacer política.

BIOGRAFÍA ARTISTA
MOTHER´S

Marco González (ciudad de México, 1982) mejor conocido como Mother’s, estudió diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Ha pintado murales y realizado grafiti en la ciudad de México durante los últimos diez años. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno, Galería Animal’s, Polyforum Cultural Siqueiros, entre otros.

BIOGRAFÍA CURADORAS

IDALIA SAUTTO

Es curadora y editora en Estudio Paraíso. Egresada de la maestría en Historia del Arte de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones de historia, arte y cine. Se ha interesado por la ilustración y la gráfica en la literatura infantil. Tiene publicado Checo (Nostra Ediciones, 2010).

PAOLA URIBE

Es curadora e investigadora en Estudio Paraíso. Egresada de la maestría en Historia del Arte de la UNAM. Es parte del comité editorial de la revista digital Reflexiones Marginales. Ha publicado Siqueiros y el cine (UNAM, 2011), así como artículos en libros y revistas arbitradas.
FECHA: 25 al 29 de noviembre
ACTIVIDAD: Intervención urbana en calles de la ciudad de México
ACTIVIDAD: Creación de un mural móvil en cinco paneles

BESTIA Festival se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre de 2013.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook