Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición Trazo Urbano. Gráfica Contemporánea ( @MuseoMexico )

  • Un balance de la gráfica y su relación con la materia, el espacio y el tiempo, bajo el planteamiento del doctor Néstor García Canclini que incluye en el texto Las cuatro ciudades de México
  • Esta exposición del colectivo Eje Gráfico Contemporáneo y curaduría de Alejandro Villalbazo, es apoyada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el estímulo del programa Pintura Nacional del Conaculta

El día de ayer, en el Museo de la Ciudad de México se inauguró la exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México, del colectivo Eje Gráfico Contemporáneo, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el estímulo del programa Pintura Nacional del Conaculta.

Trazo urbano, señaló el curador de la obra, Alejandro Villalbazo, deriva del proyecto Sensacional de estampa, en el cual Eje Gráfico Contemporáneo lleva trabajando diez años y que profundiza en los procesos alternativos no convencionales de producción gráfica.

Es así, mencionó, que a partir de esta idea y del texto Las cuatro ciudades de México del doctor Néstor García Canclini, se eligió el tema de “La Ciudad” para formular esta muestra.

Intervenciones, instalaciones, piezas que combinan la gráfica con el sonido, el video o la acción, son parte de las piezas que se pueden apreciar en esta exhibición, la cual está dividida en las salas: La ciudad híbrida multicultural, La ciudad como territorio, La ciudad de los servicios y las comunicaciones y La ciudad histórica territorial.

La muestra, indicó, es un balance y análisis crítico de la gráfica y su relación con la materia, el espacio y el tiempo, sustentada en los conceptos de desplazamiento, cruce e intersección de los procesos de creación planteados por el doctor Néstor García Canclini en el texto Las cuatro ciudades de México.

Asimismo, reveló que paralelamente a este proyecto, se llevarán a cabo talleres y la presentación de dos catálogos con textos originales de García Canclini, Felipe Ehrenberg y Jaime Tamayo Gómez, entre otros autores, mismos que serán dados a conocer el próximo sábado 7 de diciembre.

Para Alfredo Cruz, director del Museo de la Ciudad de México, sobre este original proyecto de arte contemporáneo, señaló que es muy importante el referente histórico, sociológico e icónico con que juegan los artistas al incluir imágenes de la ciudad de México de una manera poética, dando la oportunidad a los visitantes de la exposición de ir al pasado o contemplar una mirada futurista del Distrito Federal.

El tema, dijo, se enfoca en la historia de la capital, pero vista desde diferentes ángulos, dejando a un lado la historia de hechos políticos, guerras o héroes, para abordarla de una manera pluridisciplinaria en la que además se cuestiona la propia historia.

En su intervención, Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, felicitó al equipo del museo y a los artistas participantes por hacer posible esta muestra que vincula a todos los que la visiten con esta ciudad a la que –recordó–, Guillermo Tovar y de Teresa la definía como “una ciudad que nació para ser ciudad, para ser grande y poderosa, una ciudad para ser importante y hacer historia”.

Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México, del colectivo Eje Gráfico Contemporáneo permanecerá en exhibición hasta el mes de marzo; posteriormente, viajará a Valencia (España), Phoenix Arizona (Estados Unidos) y Cali (Colombia), donde trabajarán bajo el mismo criterio conceptual que es “La Ciudad”, a partir del texto del doctor Néstor García Canclini.

En la inauguración también estuvieron presentes: Carmen Razzo (promotora de Eje Gráfico Contemporáneo), Jaime Tamayo Gómez (coordinador del catálogo), y algunos artistas. El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene una cuota de recuperación de $25.00 con 50% de descuento para estudiantes, maestros e INAPAM (miércoles entrada libre).

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook