Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presenta en el Cenart la compañía Nemian Danza Escénica por su 20 aniversario

  • Estrenará la pieza surrealista Quién carga los sueños oNada es lo que parece

“El arte debe ser mágico”, asegura la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, quien agrega que en el caso de la compañía Nemian Danza Escénica apuesta hacia un repertorio rico y diverso en lenguajes con el fin de trastocar emociones.

Durante la celebración de sus 20 años, la agrupación estrenará la pieza Quién carga los sueños o Nada es lo que parece, inspirada en principios surrealistas, y presentará la obra A la sombra del alba, a partir de este 28 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Isabel Beteta, directora de la compañía, explicó que la primera obra retoma el trabajo de René Magritte, como escenas que hacen referencia a pájaros volando por una atmósfera donde se unen el día y la noche, a la imagen de la sirena invertida con piernas humanas y el torso de pescado y el famoso cuadro de Los amantes.

También incluye el cadáver exquisito, el automatismo y la sincronicidad que sirvieron para generar la obra que, incluso, cuenta con referencias al trabajo de Remedios Varo y Salvador Dalí.

“Existe una pregunta filosófica que está detrás: ¿Qué cosa es la realidad en un mundo tan caótico, tan lleno de realidades paralelas?”, cuestionó la creadora.

Por otro lado, con el apoyo de la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta, A la sombra del alba es una creación inspirada en la pieza teatral La casa de Bernarda Alba, del escritor español Federico García Lorca.

Temas como el amor, los prejuicios, el deseo y la censura son tratados en la danza y en la música, interpretada en vivo para mostrar la historia de Bernarda Alba, una mujer que luego de la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas una larga y rigurosa reclusión a manera de luto.

En esta danza, las hijas cuestionan las convenciones impuestas socialmente que afectan a hombres y mujeres.

“Con esta obra hemos celebrado este año el 20 aniversario de la compañía y es nuestra interpretación, que partió de la idea sobre lo que a Bernarda y sus hijas oprime”.

Isabel Beteta aseguró que la compañía se encuentra en un momento de afirmación de un estilo visual que parte de la idea de que todos los intérpretes participan en su desarrollo y construcción.

“Practicamos diario, a veces para algunas obras hacemos un entrenamiento específico y le apostamos a una plástica; en el caso nuestro hay una búsqueda de una construcción como en la pintura, escultura o en arte más tradicional”.

Nemian Danza Escénica se presentará del 28 de noviembre al 8 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Localidades: $100. Descuento a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook