Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se realizará el 3er. Festival de la Discapacidad en el Faro de Oriente ( @farodeoriente )

  • La Secretaria de Cultura a través del Faro de Oriente, realiza esta iniciativa con el objetivo de dar atención de manera incluyente y una alternativa de desarrollo y bienestar desde la cultura
  • Las actividades se integrarán por talleres, teatro, cine e información sobre la discapacidad
  • El festival se realizará del 21 al 23 de noviembre.El Faro de Oriente se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza s/n., entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo

Con el objetivo de dar atención de manera incluyente a las personas con discapacidad ofreciendo para ellos talleres y eventos que brinden una alternativa para su mejor desarrollo, bienestar y atención desde la parte cultural y haciendo los acercamientos necesarios con instancias sociales y de salud que puedan atender de manera oportuna a esta población, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México a través de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, realiza el 3er. Festival de la Discapacidad, del 21 al 23 de noviembre.

Lo que queremos es mostrar a la comunidad del oriente de la ciudad alternativas para la atención a personas discapacitadas, además de hacer de su conocimiento los resultados que se pueden obtener al dar atención adecuada a este tipo de población, señala José Luis Galicia, director de este centro perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Mireya Hernández Reyes, pedagoga y coordinadora de talleres infantiles y servicios a la comunidad del Faro de Oriente, indica que esta iniciativa comenzó en los inicios de esta Fábrica de Oficios con dos talleres que se realizaban en conjunto con el programa de actividades infantiles Reguilete, de la Secretaría de Cultura, que tenía un rubro donde los podían apoyar con proyectos referentes a discapacidad.

“En un principio fueron talleres para niños y personas que no tenían discapacidad, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo, aunque con poca demanda. Siendo así es que los maestros comenzaron de manera autodidacta a leer respecto al tema para darles una mejor atención, pero los dirigentes del Faro creyeron que era indispensable generar talleres que realmente tuvieran cabida para estas personas con una atención especializada”, señala la pedagoga.

Así pues —dijo—, es que la comunidad del Faro comenzó a generar propuestas de manera interna y las autoridades a involucrarse con instancias gubernamentales para darles difusión fuera de la estructura del Faro. “El primer Festival fue muy pequeño y ahora son ya más instituciones las involucradas”.

Detalla que los problemas a los que se han enfrentado es que las instancias que trabajan con personas con discapacidad están en la zona sur, tienen una cuota de recuperación y la comunidad del Faro y zonas aledañas tienen poco acceso por la distancia y la economía.

“Entonces se llegó al acuerdo con las instituciones de que pudieran ofrecer una charla o taller y así comenzar a entablar una relación permanente y ver la posibilidad de traer esos servicios al espacio sin la necesidad de trasladarse, bajo un intercambio de apoyo e intercambio de servicios, presentaciones y talleres”, agregó.

Manifestó que estas instancias han sido solidarias con el Festival de Discapacidad, pues reconocen que no se generan muchas iniciativas de este tipo para esta población “que es la más olvidada”.

Exaltó que, dentro de las actividades que se tendrán en el Festival, se encuentran talleres para los propios maestros del Faro para que tengan un contexto más amplio sobre la discapacidad. Asimismo, habrá actividades donde los talleristas serán impartidos por niños con discapacidad, demostrando sobre todo que las personas con discapacidad son útiles, pues este es un miedo que enfrentan.

Detalló que en este momento el Faro tiene 50 personas inscritas con alguna discapacidad (con autismo o síndrome de asperger, sordera, parálisis motora, síndrome de down y algunos chicos con alguna deficiencia mental), entre niños, jóvenes y personas de 60 años que no tienen otra opción y que en este espacio la han encontrado.

PROGRAMA:

21 de noviembre

*Conferencia para padres de familia sobre la importancia de evitar la sobreprotección y poner límites
Ponente: Lic. María Angélica Núñez.
Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC I.A.P.
Lugar: Foro, 16:00 horas.

22 de noviembre

*Conferencia sobre el Derecho a la Cultura Accesible
Ponente: Lic. Diana Vite.
Lugar: Forito, 14:00 horas.

*Taller: Discapacidad y Sexualidad
Lugar: Forito, 15:00 horas.

*Taller: Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) “Qué es el autismo”
Dirigido a maestros.
Lugar: Forito, 16:00 horas

*Proyecciones de Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA)
Lugar: Forito, 17:00 horas.

*Proyecciones por La Matatena A. C. de los cortos: La familia silencio, Mí historia en el mundo oyente, Soy Silencio, Saber nada y Camino a la esperanza, que trabajaron con la Comisión de Derechos Humanos.
Lugar: Forito, 17:00 horas.

23 de noviembre

*Conferencia La sexualidad y discapacidad
Por: Psicóloga Ismene Valverde.
Lugar: Explanada, 10:00 horas.

*Módulos de información:
• UNICEF México
• Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONADIS
• STPS Dirección de igualdad laboral para adultos mayores, personas con discapacidad y personas que viven con VIH SIDA
• Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. COPRED
• Dirección de atención a personas con discapacidad Nezahualcóyotl
• Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del D.F. INDEPEDI
Lugar: Explanada, 11:00 horas.

*Talleres
• UPM Montada, sesión de Equino terapia
• PAINALLI, Ciencia para todos
• Sesión de Braille
• Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. CONFE con el tema “Como favorecer la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual”
• Taller de sensibilización en discapacidad, del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del D.F. INDEPEDI
Lugar: Explanada, 11:30 horas.

*Presentaciones:
Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. CONFE
Lugar: Foro, 12:30 horas.

*Taller de Danza Libre
Grupo representativo de danza para personas con discapacidad del Faro de Oriente y Taller de Danza Libre (para personas con discapacidad).
Lugar: Foro, 13:40 horas.

*GMAS “Me en-señas una canción para ser feliz?”

“Cuando haces lo que de verdad quieres, el universo entero conspira a tu favor. Mira alrededor y decide: tú puedes elegir vivir triste o contento. Yo elijo la felicidad. No veo entre nosotros razones para ser infeliz”. Albert Casals
Lugar: Foro, 14:10 horas.
El Faro de Oriente se localiza en Calzada Ignacio Zaragoza s/n., entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Informes: 57 38 74 42.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook