Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Si a México le inyectamos la fortaleza de la lectura generaremos un país imparable: Ricardo Cayuela

  • El encuentro que reúne  a especialistas en el fomento de la lectura dio inicio de actividades con el título Seminario internacional de Fomento de la lectura. Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social
  • En el encuentro a realizarse del 11 al 14 de noviembre participarán editores, investigadores y expertos en proyectos educativos nacionales e internacionales

“Si uno no lee no tiene acceso a otras realidades, a otras formas de entender el mundo, de comprender las cosas que suceden en el tiempo, espacio, o en cualquier dimensión que se nos ocurra. Es esta capacidad de la lectura a través de analogías y empatía que nos permiten entender otros mundos y circunstancias así como comprender mejor nuestro mundo y circunstancia, escapar de ella o tener elementos para transformarla”, expuso Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta al inaugurar el XVI Seminario Internacional de Fomento de la Lectura.

Este seminario, que se realiza en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), destacó Ricardo Cayuela, tiene como eje la idea de la recomposición del tejido social. “Lo importante es que no sea sólo una muletilla que hay que decir o un tema del que hay que hablar porque ahora está en la preocupación de todo mundo”.

Explicó que los profesionales que compartirán experiencias y conocimientos del 11 al 14 de noviembre reúnen dos tipos de habilidades: han estudiado el problema como un tema de análisis y de reflexión, y han trabajado con las comunidades, a pie de calle, con las personas más desfavorecidas.

En el Teatro de las Artes, en presencia de Claudia Reyes Toledo, directora de la FILIJ; Karen Coeman, directora de profesionales de la FILIJ, y Laura Athié, directora general adjunta de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Cayuela indicó que el seminario este año intitulado Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social, busca generar conocimiento e influir en las prácticas cotidianas de quienes  trabajan en la recomposición del tejido social, con lo que daría una pequeña pero objetiva y real contribución.

“Nos parece que la lectura y la escritura que no se suelen relacionar en este tipo de encuentros que obviamente están interconectadas, es lo que le permite a la gente el escapar de los atavismos con los que nace”.

“De México se dice que es un país que no lee, pero al mismo tiempo es un país culto, si a esa fortaleza de país viejo y culto le inyectamos la fortaleza de la lectura abierta que rompe la circunstancia, vamos a generar un país imparable en términos de ciudadanía, de cohesión social, un paso adelante como sociedad, a eso estamos abocados y es lo que queremos pensar juntos en este seminario”, Subrayó Ricardo Cayuela.

“No somos tan ingenuos de creer que esto sea un acto de voluntad de sólo llevar la lectura a las comunidades marginadas, y que la gente nos va a recibir con los brazos abiertos. Hay conflictos terribles, pobreza extrema, desplazados, lugares a los que no se puede entrar, quizá el secreto, tiene que ver con saber escuchar antes de llegar a imponer”, advirtió el titular de Publicaciones del Conaculta.

Al tomar la palabra Karen Coeman expuso que pocas ferias de libros en el mundo, como la FILIJ,  cuentan con un espacio tan estimulante para los lectores y con un programa paralelo de actividades de gran nivel para profesionales.

“Hoy les presentamos un programa sólido a través del cual les ofrecemos un espacio estimulante para reflexionar sobre el libro, los vínculos entre éste y la lectura desde la escuela, la sociedad civil, desde la investigación académica y el desarrollo tecnológico”.

“Es un lujo poder contar con la presencia de tantos expertos que compartirán experiencia y conocimientos”, puntualizó Karen Coeman en el acto en el que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Guillermo Tovar y de Teresa, ocurrido ayer 10 de noviembre en la Ciudad de México.

El encuentro que se realiza del 11 al 14 de noviembre, contará con conferencias y paneles de reflexión donde participarán alrededor de 30 escritores, editores, investigadores, académicos y expertos en proyectos educativos y de fomento de la lectura de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y distintos estados de la República Mexicana.

El 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura puede seguirse en vivo enhttp://conaculta.tv/streaming/eventos/filij/envivo/.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook