Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Somos lo mejor, película sobre la rebeldía y la adolescencia

  • El trabajo del director sueco Lukas Moodysson se presenta en la Cineteca Nacional como parte de la selección de la 55 Muestra Internacional de Cine
  • Ganador del Premio de la Audiencia 2013 en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik, el filme está basado en la novela gráfica de Coco Moodysson

Una historia juvenil entretenida, ambientada en los años ochenta, sobre la rebeldía adolescente, en la que tres chicas de 13 años deciden formar una banda para gritarle a la sociedad que el punk no ha muerto, y que ellas están dispuestas a demostrarlo aunque tengan que enfrentarse al rechazo social. Esa es la trama que presenta el director sueco Lukas Moodysson en su más reciente película Somos lo mejor (2013).

Como parte de la selección de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el filme de Moodysson presenta un conflicto sencillo propio de la adolescencia, etapa en la que los seres humanos odian al mundo, a los nuestros padres y en general a toda la sociedad que no comprende su forma de pensar.

Bobo (Mira Barkhammar) y Klara (Mira Grosin) son un par de amigas que por rebeldía y ganas de molestar a sus compañeros del centro cultural comunitario al que asisten cotidianamente, se inscriben en la lista para utilizar el cuarto de ensayos sin tener ninguna noción de música. Sólo cuentan con una letra escrita para criticar a su maestro de educación física, pero pasan su tiempo de ensayos pegándole a la batería y rasgando el bajo sin ton ni son.

En un concierto escolar descubren que una compañera un grado arriba de ellas (Hedvig Liv LeMoyne cristiana, solitaria y rechazada igual que ellas) posee un gran talento pero toca guitarra clásica y su religión choca con sus creencias. La invitan a formar parte de su banda a pesar de que sus familias, su educación y su entorno familiar son completamente distintos.

Cuando Hedvig se une al grupo les enseña los acordes básicos y un poco de armonía, lo que hace que Bobo y Klara tomen más en serio el proyecto. Sin embargo, los problemas del amor se hacen presentes cuando en sus vidas aparecen un par de chicos.

Las tres jóvenes tendrán que superar ese y otros conflictos para demostrar que el género del punk permanece vivo y que de todas las bandas existentes ellas son las mejores.

El también director de Maldito Amal (1998) y Lylia para siempre(2002) con la que el cineasta debutó en el Festival de Venecia, en Somos lo mejor presenta una historia muy sencilla pero estructurada de una manera muy inteligente, pues a pesar de que los conflictos son situaciones comunes, retratan la esencia de las familias, no sólo de Suecia sino de cualquier parte del mundo.

Como guionista, Moodysson también hace un excelente trabajo, pues los personajes están muy bien definidos, ya que durante los diálogos se logra detectar una postura crítica e inteligente de parte las protagonistas, quienes igual hablan de conflictos sociales, política y cataclismos, así como resuelven sus problemas personales de manera muy madura.

Somos lo mejor, ganadora del Premio de la Audiencia 2013, en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Islandia, está basada en la novela gráfica de Coco Moodysson, pareja sentimental del director. Se presenta en la Cineteca Nacional a partir del martes 26, y desde el 8 de diciembre en sedes alternas y complejos de las cadenas Cinemex, Cinepólis y Cinemanía. Para más información consultar:www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook