Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Suman esfuerzos GDF y UNAM en desarrollo de la CDMx: Mancera

  • La firma de este convenio brinda certeza jurídica y materializa los derechos de la institución sobre cerca de 117 mil metros cuadrados en los que se promueven la educación, cultura, investigación y la ciencia

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmaron un convenio en el cual el GDF dona cinco predios a la Máxima Casa de Estudios, a la vez que hicieron un reconocimiento a más de 700 brigadistas que participan en el programa de “Alfabetización Diversificada Universitarios y Gobierno Juntos”.

A un costado de la Unidad de Posgrado, en Ciudad Universitaria, Mancera Espinosa aseguró que el convenio signado con el Rector de la UNAM, brinda certeza jurídica y materializa los derechos de la institución sobre cerca de 117 mil metros cuadrados en los que -hasta ahora- se promueven la educación, cultura, investigación y la ciencia en beneficio de la sociedad.

El Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, precisó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se formalizó la propiedad de la UNAM sobre los predios en los que se encuentran las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 “Justo Sierra”, que comprende un área de 68 mil 103 metros cuadrados; la clínica conocida como “El Caracol” con un espacio de 2 mil 503 metros cuadrados, así como otro predio que ocupará la Universidad.

También se otorgó certeza jurídica a “El Triángulo de Montserrat” un área deportiva y de entrenamiento, mejor conocida como “El Copete”, que abarca 20 mil metros cuadrados y “La Cantera” un espacio de 14 mil 614 metros cuadrados donde la comunidad universitaria realiza actividades físicas.

Así como el predio ubicado en Avenida del Imán número 263, este inmueble incrementa el espacio que da apoyo a proyectos de investigación tecnológica, en una superficie de más de 11 mil 600 metros cuadrados.

En su oportunidad, Narro Robles agradeció la iniciativa del Jefe de Gobierno de regularizar los terrenos que desde hoy se incorporan jurídicamente y con toda legalidad al patrimonio de la UNAM, como una acción que reitera el compromiso del GDF con la comunidad universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.

Sobre el programa “Alfabetización Diversificada Universitarios y Gobierno Juntos”, Mancera Espinosa resaltó que la estrecha colaboración entre la comunidad universitaria y el Gobierno de la ciudad fortalece los esfuerzos para lograr la inclusión social y reducir -al menos el 50 por ciento- el índice de capitalinos que no saben leer ni escribir. Refrendó su compromiso de apoyar la labor social de la UNAM al tiempo que llamó a los jóvenes universitarios a sumarse a las acciones que reduzcan el analfabetismo al máximo posible en la capital del país.

“Tenemos una fórmula que es un compromiso, una tarea común, una voluntad dirigida hacia la mejora, hacia el desarrollo, hacia la atención de la comunidad, de la Ciudad de México y por supuesto también del país”, resaltó el Ejecutivo local.

No podemos estar lejanos a esta tarea, por eso el pasado 15 de octubre refrendamos por escrito ese compromiso de trabajo conjunto, cada vez que el Rector y yo nos encontramos, analizamos, volvemos a focalizar y a encontrar una tarea nueva para realizarla de manera conjunta, reiteró el Jefe de Gobierno.

Las Brigadas de Alfabetización, en las que también participan beneficiarios del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF), desarrollan su labor con un programa especialmente diseñado para enseñar a adultos habilidades no solo de lecto-escritura, sino aquellas relacionadas con su comunidad en temas de matemáticas, español, biología y química, por mencionar algunos.

Narro Robles ratificó que el espíritu de la Máxima Casa de Estudios, dicta a sus alumnos a contribuir en todas las causas encaminadas a disminuir la desigualdad, en este caso a través del combate al analfabetismo en adultos que plantea la administración capitalina.

“Aquí se ha expresado de muchas maneras, es, en mi opinión, el analfabetismo una de las formas más crueles de exclusión y en nuestra ciudad tenemos todavía gente que no sabe leer ni escribir, por eso tenemos entre todos que dar una gran batalla en contra de la ignorancia en una de sus formas más crueles”, conminó.

Por su parte, la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor, precisó que el Programa de Alfabetización Diversificado parte de una premisa distinta a los esquemas tradicionales, ya que busca hacer uso de los conocimientos con los que ya cuentan las personas y los intereses de las mismas para enseñarlos a leer y escribir.

“La iniciativa conjunta del Jefe de Gobierno y del Rector de la UNAM en el sentido de unir talentos experiencias y conocimientos para combatir el flagelo del analfabetismo es el día de hoy un programa en marcha”, aseguró.

Cabe destacar la presencia del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, jefes delegacionales, así como miembros del gabinete legal y ampliado del GDF.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook