Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Toman el Zócalo niños y preadolecentes para dialogar sobre el maíz

  • En el evento El maíz es tu raíz, niños de 5º y 6º año de primaria intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de este grano en su vida cotidiana
  • A través de lecturas en voz alta, música y obra de teatro, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró la importancia del maíz y alentó a los menores a dialogar y a expresarse de manera abierta y clara
  • Como parte de las actividades, se premió con una tableta electrónica a los nueve mejores trabajos de las categorías de texto, dibujo y manualidades que tuvieron como tema central al maíz, en el concurso que organizó la dependencia

En el marco del programa “Diálogo Capital” impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, niños y preadolescentes de 5º y 6º grados de primaria, se dieron cita en el Zócalo capitalino para intercambiar puntos de vista acerca de la importancia del maíz en su vida cotidiana y la forma en cómo aprecian a este grano.

Con el objetivo de darle la voz a los menores y escuchar sus planteamiento, la plancha de la Plaza de la Constitución fue el marco ideal para llevar a cabo el evento El maíz es tu raíz, con el que se realizó una gran celebración a esta planta y que estuvo acompañada por lecturas en voz alta, música y obras de teatro.

La Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, agradeció a los pequeños y a sus padres su participación en el programa y los instó a seguir fomentando la lectura entre ellos y a impulsar el Diálogo Capital, como un factor prioritario para conocer sus ideas y planteamientos con el ánimo de conocerse más a fondo.

“Gracias por participar, gracias por leer, y sigan participando con Diálogo Capital. No se van a arrepentir si toman la lectura por su cuenta”, afirmó, luego de la ceremonia de premiación.

La conmemoración arrancó en el escenario infantil a las 11:00 horas, con un tentempié de tamales y atole, para luego dar paso a la presentación de “Jóvenes Orquestas”, agrupación de son jarocho conformada por niños de 9 a 15 años y dirigida por Juan Carlos Calzada.

Las actividades de El maíz es tu raíz continuaron con la lectura en voz alta sobre este grano con la participación de Inventores Culturales y payasitos de los talleres de clown del Faro Milpa Alta, quienes de inmediato cedieron la voz a los niños y preadolescentes reunidos en el gran escenario que fue el Zócalo.

Enseguida, la compañía Claroscuro, bajo la dirección de Pako Martínez, representó la obra de teatro Niños de Maíz, basada en el Popol Vuh.

Como parte de las actividades, se premió a los ganadores del concurso que organizó la dependencia sobre trabajos de texto, pintura y manualidades que tuvieron como tema central al maíz.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto, quien entregó una tableta electrónica a los tres mejores trabajos de cada categoría -texto, dibujo y manualidades-.

Cabe señalar, que la Secretaria Lucía García Noriega y Nieto revisó personalmente los trabajos que entregaron los niños, mismos que fueron concentrados en las instalaciones de la dependencia a su cargo para su evaluación. Al respecto, manifestó su beneplácito con la creatividad que los niños plasmaron en los trabajos entregados.

Durante el evento, explicó que los premios y las menciones especiales fueron otorgadas a los los trabajos que se basaron en la lectura de la revista Arqueología Mexicana, en su número especial sobre el maíz, misma que fue entregada a los alumnos de las escuelas participantes al momento de convocar el concurso. Asimismo, adelantó que aquellos menores que tengan interés en la lectura, serán invitados a participar en el próximo evento del programa Diálogo Capital.

Los ganadores por la categoría de trabajo manual fueron: Dafne Abigail González, del 5º grado; David Emanuel Ávila Galván, del 6º grado, e Ismael Alvarado Carvajal, del 6º grado, los tres de la escuela Tlamachkalli ubicada en la Delegación Tláhuac.

En este rubro tuvieron menciones especiales los trabajos de Rodrigo Hernández (6º, escuela Nuevo Milenio); David Misael Contreras Cuevas (6º, escuela Esperanza Villasana); Carlos Alberto Sa´nachez Arauz (6º, escuela Agustín Legorreta); América Paloma García López (6º, escuela Nuevo Milenio); Atziri Berenice Mejía Guerrero (6º, escuela Susana Ortiz Silva); Valeria Aranda Velázquez (5º, escuela Susana Ortiz Silva); Sofía Velázquez Gaytán (6º, escuela Susana Ortiz Silva); Orlando Yerack Becerril A. ( 6º, escuela Susana Ortiz Silva); Eliot Yael Sumano García (6º, escuela Nuevo Milenio); Rodolfo Alejandro Hernández Vieyra (6º, escuela Agustín Legorreta); Wendy Galindo Medina (5º, Agustín Legorreta); Cecilia de Anda Trejo (6º, escuela Urbano Lavín); David Rodríguez Rodríguez (5º, escuela Agustín Legorreta) y Erik Daniel Martínez Pérez (5º, escuela Nuevo Milenio).

En la categoría de dibujo, los ganadores fueron Erika Lilit Campos Hernández (5º, escuela Susana Ortiz Silva, Delegación Coyoacán); Gabriela Lizet Barrón Delgadillo (5º, escuela Susana Ortiz Silva, Delegación Coyoacán) y Evelín Shantal Guzmán Lara (6º, escuela René Avilés Rojas, delegación Tláhuac).

En este caso las menciones especiales fueron para José Martín Lara Serrano (6º, escuela Urbano Lavín); Cristian Alberto Lara Serrano (50, escuela Urbano Lavín); Yesica Cruz Ronquillo (6º, escuela Agustín Legorreta); Diana Ximena Lucas Lira (5º, escuela Tlamachkalli); Saúl Melgar Madanaga (6º, escuela Agustín Legorreta); Parris Guerrero Arguellos (escuela Agustín Legorreta); Ana Mariela Cruz Morales (5º, escuela Agustín Legorreta); Guadalupe de León Riviero (6º, escuela Agustín Legorreta); Yesenia Morales Barrera (5º, escuela Agustín Legorreta); Edwin Zúñiga Olvera (6º, escuela Nuevo Milenio); Erick Pérez Balderas (Escuela Susana Ortiz Silva); Veyda Citlali Morales Zapata; (6º, escuela Nuevo Milenio); Gibrán Kain Morales Gutiérrez (6º, escuela Tlamachkalli); José Daniel Lagunas Hernández (6º, escuela Nuevo Milenio); Franco Emanuel Martínez Lecona (5º, escuela Susana Ortiz Silva); Cinthia Glorisel Sanpayo Aguilar (5º, escuela Agustín Legorreta); José David Cruz Becerril (5º, escuela Agustín Legorreta); Luis David Espíndola Rodríguez (6º, escuela Tlamachkalli); Roberto Jesús Ramírez Jiménez ( 6º, escuela Asgutín Legorreta) y Ana Daniela Becerril Flores (5º, escuela Esperanza Villasana).

Por lo que se refiere a la categoría de redacción, los ganadores fueron Leo González Gómez (5º, escuela Agustín Legorreta, Delegación Milpa Alta); Hannia Denisse Munguía Alfaro (5º, escuela Tlamachkalli, Delegación Tláhuac) y Ángel Axel Martínez Vertiz (5º, escuela Agustín Legorreta, Delegación Milpa Alta).

Las menciones especiales fueron para Ana Carolina Becerril Palacios (6º, escuela Tlamachkalli); Frida Aguilar Rodríguez (6º, escuela René Avilés Rojas); Nicol Fernanda (5º, escuela René Avilés Rojas); Jhair Ángel Hernández (6º, escuela René Avilés Rojas); Mariana García Núñez (5º, escuela Susana Ortiz Silva); Roberto Jesús Ramírez Jiménez (6º, escuela Agustín Legorreta); Diego Parra Bello (6º, escuela Nuevo Milenio); Fernando Ramírez Cedeño (6º, escuela Tlamachkalli); Noemí Suárez Piña (6º, escuela René Avilé Rojas) y Mariela Albino Vilchis (6º, escuela Agustín Legorreta).

El programa en el escenario infantil finalizó con la presentación de la obra de teatro infantil acerca del Popol Vuh, pero continuó en el escenario principal con la actuación de “Jóvenes Orquestas”, agrupación con músicos a partir de los 17 de edad.

También se dio la intervención por parte de la organización “Sin maíz no hay país”, le siguió la obra de teatro “Viva el maíz”, escrita y dirigida por Jesusa Rodríguez y representada por el grupo de teatro del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, A. C. “De CASA”.

Al escenario subió el grupo musical Yambú, para deleitar a los presentes con son, salsa y más ritmos; enseguida amenizó la tarde el grupo musical Los Huastecos, quienes dieron paso a la cantante Moyenei, quien cerró la programación con su mezcla de ritmos urbanos de reggae, soul latino, hip hop y música latinoamericana.

Para los niños y preadolescentes, participar en este concurso, además de un orgullo, significó un reto, como fue para Evelín Shantal, quien con su dibujo inspirado en la historia del maíz, fue una de las ganadoras de una tableta electrónica misma que, menciona, le es muy necesaria pues le ayudará a sacar sus trabajos en la escuela.
Para sus padres, Erni Vitalino y Rocío Aguilar, esta iniciativa es muy interesante pues fomenta la cultura del país y las tradiciones que ya se están perdiendo, además, dijo, impulsa a los niños a desarrollar su creatividad, como a su hijo, cuyo dibujo le costó llanto pues no quedaba la idea desde el primer borrador.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook