Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Une Sedesa esfuerzos con organizaciones civiles en lucha contra VIH-Sida en CDMx

En el marco de la acciones que el Gobierno del Distrito Federal realiza en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Andrea González Rodríguez, coordinadora del Programa de VIH-SIDA de la Ciudad de México y Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud local (Sedesa), presentaron los avances que se han obtenido en esta unidad de atención médica.

González Rodríguez destacó que esta Clínica Especializada atiende anualmente a unos 9 mil pacientes con esta enfermedad. Dijo que el GDF seguirá garantizando el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral para personas con esta enfermedad.

Indicó que en Distrito Federal existen cerca de 40 mil personas con VIH-SIDA, sin embargo más de la mitad no lo saben o no acuden a tratamiento, debido a que las principales barreras para la atención de un paciente con VIH son la falta de información, el estigma, el rechazo y la discriminación.

Por su parte, Jesús Casillas sostuvo que al año se registran en promedio 2 mil nuevos casos de personas infectadas con este virus.

Señaló que la Clínica Especializada Condesa se ha consolidado como el mayor centro de atención de VIH en el continente americano y principal centro de diagnóstico del país, donde actualmente se cuenta con el 100 por ciento de los tipos de antirretrovirales que existen a nivel mundial.

Hizo un exhorto a la población a llevar una vida sexual responsable y a realizarse una prueba de diagnóstico de VIH, ya que sin la corresponsabilidad de la sociedad ningún sistema de salud será efectivo.

Resaltó que la Sedesa, a través de la Clínica Especializada Condesa, realiza de manera permanente campañas de detección oportuna de personas con VIH-SIDA, enfocados también a población vulnerable como mujeres transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y hombres trabajadoras sexuales y mujeres embarazadas.

En representación de Fundación Unidos por un México Vivo, Miguel Ortiz Monasterio, afirmó que a cuatro años de colaborar con la Clínica Especializada Condesa se han sumado a la realización de 100 mil pruebas de laboratorio que contribuyen al diagnóstico de los pacientes, así como 100 protocolos de investigación para tratamientos que permiten el óptimo control de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A su vez, Eduardo Guzmán, director de Desarrollo y Comunicación de Aid For Aids, organización internacional comprometida en la ayuda a personas con VIH, anunció que a partir del próximo año se unen a la labor que realiza la Clínica Especializada Condesa, a través de estrategias de educación preventiva, capacitación e investigación científica a profesionales de la salud.

Al acto asistió Charlie Cordero, Fundador de México Vivo; Rodrigo Moheno, Consejero Co-fundador de México Vivo; Gracia Zimet, de Fundación MAC AIDS; el Hijo del Santo, luchador y embajador de la lucha contra el SIDA; y Horacio Villalobos, conductor y productor de televisión.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook