Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

VIRAL13 presenta datos sobre los puntos culturales más importantes para Tepito

En el marco de las actividades de VIRAL13 a realizarse del 25 al 29 de noviembre, compartimos con ustedes datos sobre los puntos culturales más importantes para Tepito.

  • Centro de Desarrollo Comunitario DIF, sede del Foro VIRAL13, a cargo del Director Salvador Gutiérrez, este lugar se ha convertido en clave para el desarrollo cultural y el fomento del deporte en la zona.
  • Vecindad Palomares: un patio emblemático de la vida en el barrio, conocido así por los habitantes del condominio Plan Tepito debido a que el techo de los edificios tiene una inclinación semejante a un palomar.
  • Vecindad Casablanca: conocida no solo en la ciudad, sino en el mundo entero al verse reflejada en libro de Oscar Lewis “Los Hijos de Sánchez”, así como en la película del mismo título.
  • Foro de Artes: además de hacer teatro de manera sustentable, este espacio para la expresión promueve proyectos para públicos vulnerables como comunidades rurales, indígenas, niños y jóvenes en situación de calle.
  • Callejón del boxeador: este espectacular mural se ha convertido en una especie de salón de la fama de los grandes boxeadores y un tributo a esta gran tradición tepiteña.
  • La Territorial: encargada de brindar atención a las necesidades de las siete colonias de la delegación Cuauhtémoc,  esta sede funciona como cuartel de seguridad pública a la vez que como centro cultural, pues en ella se imparten y desarrollan diferentes actividades recreativas y oficios. Asimismo, en su auditorio se encuentra uno de los más grandes y célebres murales de Daniel Manrique, artista tepiteño muy importante para el barrio.
  • Frontón Las Águilas: este mítico frontón que ha mantenido la tradición de practicar este deporte por más de un siglo se ha hecho famoso por haber sido sede de entrenamiento de legendarios jugadores y personajes que por ahí desfilaron.
  • Altar de la Santa Muerte: se trata del primer altar dedicado a la Santa Muerte, muestra y reflejo de la importancia que esta figura religiosa tiene en la vida habitual del barrio.
  • Cancha del Maracaná: alma del centro deportivo, el simbólico campo de fútbol llanero del barrio, donde tres veces por semana aguerridos partidos de equipos locales se dan lugar.
  • Mural de los Ausentes: pintado a partir del 2010, muestra a aquellos habitantes Tepito que fueron ejecutados en el mismo barrio. El mural forma parte de un altar ubicado en Mineros esquina con Carpintería, uno de los cruceros más conflictivos de la zona.
  • Las Migas de Tepito: Presentes en el barrio desde 1965, el comedor de migas “La Güera” recibe a miles de comensales por semana, provenientes de toda la ciudad. Estas migas son referencia obligada en la gastronomía local. 

Texto e imágenes cortesía de Viral 13

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook