Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

  • La Banda de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Coral Mexicano se presentaron en el espacio localizado en la delegación Gustavo A. Madero

 

  • En su repertorio ambas agrupaciones incluyeron música internacional y nacional con la que ilustraron la preparación de sus integrantes

 

Con un repertorio de música internacional y nacional, la Banda de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México amenizó, la tarde del sábado,  la visita de familias y paseantes al Bosque de San Juan de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero.

Bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra, la agrupación no sólo dio muestra de su interés por difundir la música que interpreta, sino que mostró a los asistentes la calidad y preparación de sus músicos con la interpretación de piezas como obertura Nabucco de Giuseppe Verdi; Fandango Colonial de Cipriano Pérez Serna y la obertura Poeta y Campesino de Franz Von Suppé.

“Para nosotros es un gusto asistir a estos espacios abiertos y llevar este tipo de música a población de las diversas zonas del Distrito Federal”, comentó el director de la agrupación y quien suma 18 años al frente de ésta.

Durante 2013, dijo, la Banda se ha presentado en diversos foros abiertos como el Kiosko del Pueblo, localizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; el Kiosko Morisco en la colonia Santa María La Ribera; el Centro Cultural José Martí, y en espacios al aire libre de diversas delegaciones como Coyoacán y la Cuauhtémoc.

“En el espacio que nos requieran nosotros vamos con gusto bajo el único objetivo de ofrecer música de calidad y amena para la población”, expresó al referir que el principal objetivo en cada presentación es ver al público satisfecho con la interpretación de la Banda.

“En cada presentación nos esmeramos hasta donde más podamos para que la gente que venga a escucharnos le guste y se quedé contenta de poderse olvidar por un momento de los problemas y darse tiempo para disfrutar de la música”, comentó.

Ante ello, Hermenegildo Espinosa adelantó que para 2014, la agrupación continuará con la tradición de ofrecer recitales en espacios abiertos, además del poder incrementar el número de elementos que integran a la Banda.

“Cerramos 2013 satisfechos con cada una de nuestras interpretaciones y orgullosos de ofrecer nuestra música a más población. Para 2014 esperamos contar con más elementos para reforzar a la banda, que sea más grande y más competitiva”, manifestó.

Ante paseantes del Bosque de San Juan de Aragón, la agrupación también interpretó piezas de música mexicana como Canciones de Sinaloa que incluyeron piezas como El Sauce y La Palma; y música de danzón para “ilustrar el mosaico de diversidad musical que tiene el país”, expresó el músico.

Musical coral navideña

Como parte de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Cultura capitalina en el Bosque de San Juan de Aragón, la tarde del sábado también se presentó Coral Mexicano, agrupación con 57 años de trayectoria.

Bajo la dirección de Justino Altamirano González, el grupo conformado por 24 voces –sopranos, mezzosopranos, barítonos y tenores- capturo la atención de los paseantes con su repertorio de música internacional, nacional y villancicos.

En su participación, la agrupación ofreció una selección de villancicos del mundo con piezas como “Aleluya”, “Feliz Navidad”, “Noche de Paz”, entre otras; además de que interpretó música internacional  y mexicana como “A mí manera”, “Kalinka” y la “La Bikina”.

Para Altamirano González llevar este tipo de música polifónica a espacios abiertos requiere de apoyo logístico ý técnico para que el público pueda apreciar la riqueza de las voces. “Es muy diferente a realizar una presentación en un espacio cerrado”, comentó.

Sin embargo, dijo, realizar presentaciones en espacios donde concurre población de todas las edades y gustos, permite expandir este tipo de música entre los gustos de los capitalinos.

“Nos interesa muchísimo que se conozca esta música, en décadas pasadas había más difusión y actualmente muchas veces la gente no conoce estos arreglos”, comentó. Es de destacar que Coral México es de las principales agrupaciones difusoras de la música de ese tipo en el país.

Además de estas presentaciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofreció una diversidad de actividades enfocadas al fomento a la lectura en los niños y niñas  por parte de Inventores Culturales.

Para conocer más sobre las actividades que la Secretaría ofrece, se puede consultar la cartelera (http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/index-cartelera), visitar las cuentas de Twitter (@CulturaDF) y de Facebook (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico).

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook