Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

A Álvaro Mutis se le llegó a considerar “el Poeta del Mundo”: José María Espinas

  • El escritor, ensayista y editor coordina el homenaje al autor colombiano titulado Con todos tus sueños intactos, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno

Como un retrato a muchas voces, un retrato cubista, poliedro, en el que el rostro de Álvaro Mutis (Bogotá, 25 de agosto de 1923 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) es cambiante según las distintas maneras de abordarlo, definió José María Espinasa al homenaje al escritor colombiano titulado Con todos tus sueños intactos, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno.

José María Espinasa celebró que el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, organizaran este homenaje coloquio en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, en el que se invitaron a distintos escritores mexicanos que conocieron a Álvaro Mutis, lo leyeron, trataron y expresaron alguna vez su admiración por él.

“Se constituyeron cuatro mesas que empiezan este viernes 13 a las 6:00 de la tarde; el sábado, también a las 6:00 de la tarde, y el domingo a las 12:00 y a las 6:00 de la tarde. En estas mesas podemos encontrar a poetas como Jorge Risueñas, José Luis Rivas, narradores como Juan Villoro, Francisco Hinojosa, ya muy conocidos de los lectores, también a poetas que ya figuran, aunque más jóvenes en el panorama de nuestras letras como Francisco Magaña y María Baranda”.

Mencionó que también participarán escritores colombianos que viven en México que fueron amigos de Mutis como Jorge Bustamante García, traductor del ruso y poeta; Mario Rey, novelista y editor; Ana María Jaramillo, cuentista y narradora, así como promotores culturales como Phillipe-Ollé Laprun.

José María Espinasa recordó en entrevista que Mutis vivió casi 60 años en México y fue un escritor que eligió a nuestro país como su patria de residencia para prácticamente toda su vida.

“Es un poeta que, desde los años cincuenta en que publicó sus primeros textos en Colombia, inmediatamente llamó la atención por un acento muy particular, por un tono muy propio que no se parecía al de ningún otro escritor hispanoamericano. Y ya en México cuando en los año sesenta publica sus libros de poesía, inmediatamente conquista un lugar muy importante dentro de la lírica latinoamericana, tanto que se llegó a hablar de él como El poeta del mundo”.

Aseguró que el de Álvaro Mutis fue un movimiento sobre todo narrativo, y a su generación, la de los nacidos en los años 50, la recopilación que se hizo de su poesía en los años setenta, la Suma de Maqroll el Gaviero resultó deslumbrante.

“Para ese momento ya estaba plenamente arraigado en México, se había casado, había decidido hacer su vida entre nosotros. Eso hace que sea una de las grandes figuras de las letras en castellano, y podemos decir que es colombo mexicano o mexicano colombiano, como queramos verlo”.

José María Espinasa expresó también que por su carácter, por su personalidad fascinante, Álvaro Mutis fue un hombre que atrajo de inmediato la atención del medio cultural, del medio literario, y la amistad de muchos personajes de estos ámbitos.

“Su amistad con Gabriel García Márquez fue legendaria. Tuvo también una importante amistad con Carlos Fuentes, con Octavio Paz. Y siendo un escritor que figuraba entre los grandes y teniendo una relación con estos nombres mayúsculos, era también un hombre muy generoso, que conversaba con los nuevos escritores, con los lectores”.

Aseguró que para Álvaro Mutis fue siempre muy importante la presencia del otro como lector y por ello buscaba continuamente ese acercamiento.

“Su poesía, como es natural, en una época en que la poesía no es un género de multitudes, tenía un público reducido. Cuando en los años ochenta se inicia en la narrativa, inmediatamente conquista un mercado más amplio, un público más numeroso, traducciones al inglés, al italiano, al francés, y eso no le hizo perder la perspectiva de que a él lo que le interesaba era el lector”.

En este sentido, recordó que para Álvaro Mutis los lectores no se definían en cifras abstractas, no 300 mil, no 30 mil, él los veía uno por uno y conversaba con ellos.

“Él decía que como persona, los premios, las entrevistas, las distinciones, no le importaban gran cosa, pero que sí eran necesarias para que los libros encontraran a sus lectores y él a su vez pudiera conocerlos”.

Finalmente, José María Espinasa refirió que para el español la literatura de Álvaro Mutis representa tanto el presente como el arraigo en el pasado y su literatura nombra esos sueños intactos con melancolía.

“lvaro Mutis homenaje a el presente como el arraigo en el pasado y su literatura nombra esos sueños intactos con melancol donde eTodos estos 12 escritores que participarán en las mesas del homenaje a Álvaro Mutis Con todos sus sueños intactos ofrecerán muchos puntos de vista sobre él y su obra. Los lectores que ya lo conocen, que ya lo han leído encontrarán anécdotas que reflejan a la persona y al escritor, testimonios de amigos.

Y agregó: “Los que lo relean posteriormente al homenaje, tendrán esa ventaja que Mutis señalaba de que lo importante no era leer sino releer, volver al mismo texto, encontrar las diferentes capas de densidad, ir adentrándose en textos que nos dicen algo nuevo, la suya es una poesía, una narrativa que no se agota, que está todo el tiempo diciéndole al lector cosas nuevas”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook