Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Acuden 37.5 millones de personas a actividades de la Secretaría de Cultura del DF

  • En el último año, la dependencia del Gobierno del Distrito Federal realizó 11 mil 728 actividades artísticas y culturales que incluyeron conciertos, exposiciones, muestras de cine y música, recorridos por museos, talleres y servicios educativos
  • Con ellas, la dependencia encabezada por Lucía García Noriega y Nieto consolidó su labor de preservar, apoyar, fomentar, difundir y promover el arte, la creatividad, la recuperación de espacios públicos y la edificación de vínculos comunitarios

En su labor por preservar, promover, apoyar y difundir el arte y la cultura en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó 11 mil 728 actividades artísticas y culturales en el último año, mismas que beneficiaron a 37.5 millones de personas asistentes.

Obras de teatro, conciertos, exposiciones fijas e itinerantes, muestras de cine alternativo, talleres, cursos, ceremonias cívicas, jornadas de divulgación y servicios educativos, entre otras acciones, fueron parte de las actividades que la dependencia encabezada por Lucía García Noriega y Nieto realizó de diciembre de 2012 a noviembre de 2013.

Destacaron la celebración de la XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México y el montaje de la Ofrenda Monumental, ambas actividades en el Zócalo de la ciudad, ésta última en homenaje al centenario de la muerte del grabador José Guadalupe Posada y a cargo del Colectivo Última Hora de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Se distinguió la consolidación de la iniciativa Noche de Museos al cumplir su cuarto aniversario con 75 recintos inscritos que incluyen museos, galerías y espacios independientes. También resaltó la programación 2013 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, cuya calidad interpretativa le valió la nominación a dos Lunas del Auditorio, clausurar el Festival de Música de Morelia y participar con conciertos en espacios abiertos del Distrito Federal.

La iniciativa Diálogo Capital se ha fortalecido como uno de los programas insignias de la institución, dado que constituye un puente para atender a la población joven de la capital, en particular a los sectores marginados de adolescentes.

En una primera etapa tuvo la participación de 106 adolescentes, entre los que se encontraban alumnos de dos instituciones educativas privadas y estudiantes de las Fábricas de Artes y Oficios. Posteriormente se desarrolló Diálogo Capital en verano. Fomento a la lectura tuvo como escenario el Monumento a la Revolución, en donde se convocó a alumnos para que participaran en una lectura colectiva en voz alta de la obra “El Principito”, del escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Diálogo Capital fue llevado a la Plaza de la Constitución con la celebración el evento El maíz es tu raíz, en el que participaron alumnos de 5° y 6° grados leyendo textos relacionados con dicho grano, y con la presentación de trabajos manuales, dibujos, maquetas y textos, en el marco de una magna celebración en la que hubo presentaciones de obras de teatro, de grupos musicales y conferencias temáticas.

Por otra parte, el fomento a las artes escénicas se expresó con la puesta en marcha del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, iniciativa que llevó de forma itinerante 16 propuestas escénicas a más de 200 espacios abiertos en todas las demarcaciones que conforman el Distrito Federal y tuvo un total de 256 funciones en 156 plazas, a las que acudieron 19 mil 246 espectadores.

Como parte del fomento a la lectura se celebró el Remate de Libros en el Auditorio Nacional, y se continuó con programas como “Opera en el Balcón”, “Mejor con los Años” y “Tardes Musicales”, para acercar la música a los diversos sectores de la población.

Efecto social

Preservar, difundir, promover y reconocer la riqueza histórica y patrimonial que conforman la Ciudad de México es parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

En el último año el área realizó cuatro mil 268 actividades que lograron convocar a poco más de 36.2 millones de personas. A través de iniciativas como Noche de Museos y Jornadas de Divulgación de Patrimonio la dependencia cubrió el compromiso de difundir entre la población la riqueza del patrimonio cultural e histórico de los edificios, plazas, monumentos y Museos de la Ciudad, a fin de promover su reconocimiento, cuidado y conservación.

La iniciativa de Galerías Abiertas también destacó por su impactó para el establecimiento de corredores culturales abiertos a todo el público en espacios altamente transitados. Destacaron las exposiciones fotográficas “Paseando por la Ciudad”, compuesta por imágenes del archivo fotográfico de Manuel Ramos, y “Arena México: 80 años de lucha continua”, realizada en el marco del aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Crear, promover y dar seguimiento a proyectos culturales comunitarios es parte de las labores de la Secretaría para coadyuvar en la construcción de ciudadanía, recuperar para las comunidades sus espacios públicos y facilitar el desarrollo de bienes y servicios culturales en áreas de alta marginación en la capital.

Lo anterior es ejercido a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria que en el último año ofreció mil 661 actividades con una asistencia de más de 42 mil personas. Entre las labores realizadas destacaron los talleres, capacitaciones, cursos y eventos encaminados a detonar la conformación de Empresas Culturales como parte del programa del mismo nombre.

Los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia desempeñaron un papel primordial en la promoción, difusión y fomento a la cultura. En el último año mil 287 actividades -teatro, cine, danza, conferencias, exposiciones, actividades infantiles, cursos y talleres- se realizaron en estos recintos con una asistencia de 106 mil 271 asistentes.

En materia de artes escénicas, se logró poner al alcance de los capitalinos, propuestas escénicas de calidad y reconocimiento nacional e internacional a través de los cuatro recintos que integran el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Un total de mil 131 actividades se llevaron a cabo en los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Foro A poco no; además del proyecto “Teatro en Plazas públicas, Teatro en tu barrio”, conquistando con la dramaturgia, en su conjunto, a 189 mil 207 asistentes.

En el sur de la Ciudad de México, la Secretaría realizó mil 109 actividades artísticas -conciertos, muestras de teatro, danza y música- a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli, beneficiando a 106 mil 835 personas.

Con las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, la dependencia desarrolla proyectos de carácter formativo que permitan generar oferta cultural en zonas marginadas e implementar modelos de intervención pública que promuevan la creatividad y coadyuven a la reconstrucción del tejido social.

Hasta noviembre pasado, la Red de Faros ofreció 828 actividades entre talleres de artes y oficios artesanales, eventos culturales, presentaciones y exposiciones temporales, con una asistencia total de 162 mil 405 personas.

Entre las actividades destacó la elaboración de la Ofrenda Monumental montada en el Zócalo de la ciudad por parte del Colectivo Última Hora del Faro de Oriente; los conciertos “Pedazos del corazón” de Omara Portuondo y Regina Orozco en ese mismo Faro y la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Faro de Milpa Alta.

La promoción de la cultura y la consolidación de hábitos de lectura entre los habitantes, es otro de los ejes primordiales de la Secretaría. A través del programa de Fomento a la Lectura, la dependencia llevó a cabo 614 actividades –entre talleres, círculos de lectura, lecturas en voz alta, entre otras- a través de sus iniciativas “Libro Club de la Ciudad de México” e “Inventores Culturales”, con una asistencia de 51 mil 693 asistentes.

Destacó además la realización de la XIII Edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en el Zócalo, misma que logró congregar a más de 800 mil asistentes y registrar un incremento de 18.5 por ciento en ventas.

Durante 10 días (del 16 al 25 de octubre) el encuentro editorial congregó a 208 escritores nacionales e internacionales, 207 expositores con 350 sellos editoriales en una de las ediciones más exitosas de este acontecimiento anual, por su diseño arquitectónico, por el monto de sus ventas, donde se vendieron, en promedio, 15 mil ejemplares diarios.

Adicionalmente, el Remate de Libros en el Auditorio Nacional tuvo una afluencia de 147 mil personas.

En el terreno de la música, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como parte de su temporada 2013, ofreció 111 conciertos que congregaron a 70 mil 597 asistentes. Destacó en su actividades llevar su música a plazas públicas con su presentación en las demarcaciones de Tláhuac y Milpa Alta, ésta última como parte del séptimo aniversario del Faro de esa delegación; un concierto en el Zócalo de la Ciudad en el marco de la Feria Internacional del Libro, y su presencia en la clausura del Festival de Música de Morelia.

Durante esta temporada, la agrupación obtuvo dos nominaciones a las Lunas del Auditorio en las categorías de Espectáculo Clásico, por el concierto que ofreció en el marco del Bicentenario del Nacimiento de Verdi y en Danza Moderna con motivo de los 100 años del estreno de La consagración de la primavera, de Igor Stravinski.

En el mismo contexto de las agrupaciones musicales, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, impulsó una nueva etapa de fortalecimiento de la Orquesta Típica de la Ciudad de México en la que se prevé el rescate del acervo histórico de la agrupación, ampliar su repertorio, mejoras en el sonido de la orquesta y la realización del proyecto 2014, consistente en armar e incrementar la capacidad de “La Típica”, fundada el 1 de agosto de 1884.

La Secretaría de Cultura también realizó 719 actividades más a través de sus coordinaciones de Producción en Espacios Públicos, Interinstitucional y de Operación de Festivales, mismas que alcanzaron una asistencia de 542 mil 838 personas.

Como parte de su labor de difusión de la cultura mediante nuevos espacios alternativos y de alcance, la estación de radio por internet de la Secretaría, “Código DF” (ahora “Código CDMX”) alcanzó 1.9 millones de escuchas en el último año, tiempo en que realizó dos mil 651 programas en vivo de autor y especiales.

Ahora, Código CDMX, radio cultural en línea tiene el eslogan “Más conectados con nuestra Ciudad; mismo concepto, nuevo nombre”.

Entre los logros alcanzados por la emisora destacó la celebración del quinto aniversario de la estación con el premio a Mejor Radio por Internet en los IMAS 2013 que reconocen a los mejores artistas y medios de comunicación del escenario artístico independiente.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, la dependencia alcanzó en Redes Sociales sumar más de 133 mil seguidores en las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico) y de Twitter (@CulturaDF); además de consolidar una acervo de más de tres mil imágenes de sus actividades a través de Pinterest (http://www.pinterest.com/culturacdmexico) y 68 mil reproducciones en el canal de Youtube (https://www.youtube.com/culturamadf).

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook