Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Alistan la cuarta edición de Masacre en Xoco en la Cineteca Nacional

  • Del 26 al 29 de diciembre el festival presentará 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo
  • Por primera ocasión contará con un país invitado: Corea del Sur
  • Se rendirá homenaje al cine del movimiento pánico con la proyección de La montaña sagrada, Ángeles y Querubines y Alucarda, la hija de las tinieblas

Por cuarto año consecutivo y durante cuatro días, las pantallas de la Cineteca Nacional se llenan de sangre, pánico y horror, a través de su ciclo Masacre en Xoco, el cual presentará del 26 al 29 de diciembre 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo. El ciclo traerá lo mejor del género cinematográfico procedente de países como Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México.

Por primera ocasión esta muestra contará con un País Invitado, Corea del Sur, cuya cinematografía es una de las más importantes a nivel mundial en este género. Así lo anunciaron los responsables de la programación del ciclo, en compañía del Director del Centro Cultural Coreano, Chang Chi-Young, y el cineasta Adrián García Bogliano, de quien se estrenará en México su filme Ahí va el diablo(2012).

Se dio a conocer que una de las grandes cualidades de este evento es la importancia que se ha dado en proyectar materiales en 35 mm. Así sucederá con 10 títulos de esta.

En representación del país invitado, Chang Chi-young agradeció que una institución tan importante como Conaculta, a través de la Cineteca, haya considerado a Corea del Sur como país invitado y se dé la oportunidad de presentar ante el público mexicano una muestra de la cinematografía coreana, la cual en el último año se ha consolidado como el principal referente del cine asiático.

Los tres títulos surcoreanos en el programa son Atormentada (2010), del realizador Jang Cheol-soo; Epitafio (2007), de Jung Sik y Jung Beom-sik, película nominada en los Premios de Cine Asiático en 2008, y Sorum (2001), filme clásico del terror coreano del nuevo siglo, premiado en 2002 por el Jurado Internacional en Fantasporto, Portugal, donde también obtuvo el premio a Mejor Director.

Dentro de las actividades de este festival destacan el homenaje al cine del movimiento pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor y el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, y del cual uno de los principales exponentes mexicanos fue el cinefotógrafo Rafael Corkidi, fallecido recientemente, y cuyos filmes serán exhibidos en este contexto, como: La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, yÁngeles y Querubines (1971) cinta dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. Y en el mismo marco del Cine Pánico se presentaAlucarda, la hija de las tinieblas (1975) del cineasta Juan López Moctezuma, otro referente importante del género.

La programación cuenta con la proyección de un corto y un mediometraje del realizador mexicano Lex Ortega, de quien en la edición pasada se contó con la programación de una importante retrospectiva y que en esta ocasión estará presente a través de su secuela Bendición de madre y Contra Natura.

A su vez, Adrián García Bogliano (El ABC de la muerte, 2012 y No moriré sola, 2008) habló sobre su producción Ahí va el diablo que forma parte de la programación y a la cual reconoció que le ha ido muy bien en festivales de género, pues ha recibido los premios a Mejor Película de Terror, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Actriz durante el Fantastic Fest de Austin en 2012, entre otros reconocimientos.

Otra de las actividades programadas se realizará el sábado 28 de diciembre, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock. Se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (1990), pieza experimental en blanco y negro que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metal This-is-Hell, que ha creado piezas musicales exclusivas para el filme.

Masacre en Xoco incluirá algunos títulos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (Feratum):Thanatomorphose (2012), del cineasta canadiense Éric Falardeau, yVisceral: entre las cuerdas de la locura (2013) cinta dirigida, escrita y protagonizada por el chileno Felipe Eluti.

El resto de la programación está enriquecido con destacados filmes clásicos de reconocidos cineastas del género, como El día de la Bestia(1995), de Álex de la Iglesia, y El show de terror de Rocky (1975), del director Jim Sharman, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon y a cuya función se espera que el público acuda disfrazado como sucede comúnmente cada que es exhibido.

Otros de los clásico incluidos en esta selección son Transilvania mi amor (1992), de John Landis; Vampiros(1998), de John Carpenter;Hospital del Terror (1982), de Jean-Claude Lord; ¡Ello! La amenaza de otro mundo (1958), de Edward L. Cahn; Mary, Mary, Bloody Mary(1975), de Juan López Moctezuma que será la función inaugural de Masacre en Xoco, el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.

El cartel de la cuarta edición de Masacre en Xoco fue diseñado por el historietista e ilustrador estadounidense Tomm Coker conocido por sus trabajos en DC Comics, Vertigo, Marvel Comics, Image y Dark Horse.

El costo de entrada a las funciones es de 40 pesos, con sus respectivos descuentos y los boletos se encontrarán en taquilla el día de la función, a excepción de BandaSonoras, cuya preventa inicia el 20 de diciembre y que tiene un costo de 80 pesos.

Consultar cartelera en:www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Masacre%20en%20Xoco%202013&ClvCic=1851

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook