Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ambulante exhibirá los mejores documentales del año en su sección Reflector ( @Ambulante )

La sección Reflector de Ambulante Gira de Documentales reúne cada año películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y los críticos de diferentes festivales de todo el mundo.

Formarán parte de esta sección:

Ÿ El acto de matar | The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer; codir. Ánonimo y Christine Cynn)
Ÿ Criminólogos: una mirada al abismo | Profilers: Gaze into the Abyss (dir. Barbara Eder)
Ÿ Cutie y el boxeador | Cutie and the Boxer (dir. Zachary Heinzerling)
Ÿ Lo conocido desconocido The Unknown Known (dir. Errol Morris)
Ÿ Narco Cultura  (dir. Shaul Schwarz)
Ÿ Pez negro | Blackfish (dir. Gabriela Cowperthwaite)
Ÿ El reencuentro | Återträffen (dir. Anna Odell)
Ÿ Robamos secretos: la historia de WikiLeaks We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks  (dir. Alex Gibney)

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “la selección incluye tres películas que actualmente ocupan la lista de nominaciones al Óscar para mejor documental: Blackfish, largometraje que ha puesto en aprietos a SeaWorld al  explorar la psicología de Tilikum, una de las orcas responsables de la muerte de varios entrenadores del parque acuático; The Act of Killing, el documental más comentado e inquietante del año sigue de cerca a los responsables de la muerte de más de 500,000 supuestos comunistas en Indonesia a través de un experimento narrativo altamente original; y Cutie and the Boxer,  ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance,  retrata la peculiar relación de los artistas japoneses Ushio y Noriko Shinohara. Además de estas tres películas, forman parte de la sección El reencuentro, ópera prima de la artista sueca Anna Odell, que aborda el bullying desde una perspectiva muy personal; Narco Cultura, fascinante y perturbante mirada a la cultura del narcotráfico en México y Estados Unidos y, sin duda, un documental obligado para el público mexicano; y Profilers: Gaze into the Abyss, documental que sigue a criminólogos de distintos países en su búsqueda para esclarecer los crímenes más escabrosos. Finalmente, incluimos un par de títulos que exploran las carreras de dos de las figuras más polémicas del siglo XXI: We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, del prolífico director Alex Gibney, aborda la controvertida trayectoria de Julian Assange; y Errol Morris presenta, en la tradición deThe Fog of War, su último documental, mediante el cual confronta a Donald Rumsfeld y las decisiones que tomó a lo largo de su carrera. Reflector presenta una vez más las películas más aplaudidas por el público mundial y, en este caso, también algunas de las más controvertidas”.

Añadidos de programación
La cinta El objeto antes llamado disco, la película se incorpora a la sección Sonideroanunciada recientemente. Gregory Allen retrata en este documental al grupo mexicano de rock Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum. Puede describirse como una “película álbum”, que combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda y material visual con tintes poéticos, que culmina en un retrato verdaderamente íntimo del proceso creativo de Café Tacvba.

Por otro lado, Mistaken for Strangers se suma a los títulos que se exhibirán en la carpa Ambulante del  Vive Latino.  En 2010, el grupo de rock The National sacó su quinto disco, High Violet. Después de diez años de ser los favoritos de los críticos, por fin la banda empezó a gozar de reconocimiento general. En el momento en que se iban a embarcar en la gira más grande de su carrera, el vocalista y líder de la banda, Matt Berninger, invitó a su hermano menor, Tom —un cineasta en ciernes—, a acompañarlo y a filmar sus experiencias. El resultado es un documental conmovedor y gracioso de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

SINOPSIS
THE ACT OF KILLING
El acto de matar 
Joshua Oppenheimer; codir. Ánonimo y Christine Cynn | Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012| 159′
En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing, este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsters, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. The Act of Killing es una visión estremecedora, un viaje a la memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción e impunidad en el que viven.

PROFILERS: GAZE INTO THE ABYSS 
Criminólogos: una mirada al abismo
Barbara Eder | Austria-Alemania | 2013 | 82′
Los criminólogos aparecen en la escena del crimen después de que alguien ya limpió la sangre. Son psiquiatras y psicólogos forenses que lidian con homicidios y violaciones; sus tareas diarias consisten en reconstruir la secuencia de eventos y motivos que originaron un crimen, esbozar el perfil del agresor y resolver sangrientos enigmas. Solamente los conocemos por las películas de suspense o porque los vemos en la televisión presentando un libro sobre alguno de sus “clientes”. Pero, ¿cómo es este trabajo en realidad? ¿Cómo se siente indagar día tras día en la mente de esas personas que nos hacen perder fe en la humanidad? ¿Qué hace un criminólogo cuando llega a casa después de un arduo día de trabajo? ¿Cómo son sus familias y su entorno? El íntimo retrato realizado por Barbara Eder ofrece un acercamiento sincero y personal al trabajo y la vida privada de estos psicólogos detectives.

CUTIE AND THE BOXER 
Cutie y el boxeador
Zachary Heinzerling | Estados Unidos | 2013 | 82′
Cándido relato de amor neoyorquino que explora la caótica relación de cuarenta años de matrimonio del reconocido pintor Ushio Shinohara y su esposa Noriko, también artista. Cuando vivía en Tokio, Ushio —un joven artista rebelde y contestatario— parecía destinado a la fama, sin embargo su obra alcanzó poco éxito comercial. Finalmente, en 1969 se mudó a Nueva York en busca de fama internacional. Cuando Noriko emigró a los 19 años a Nueva York para estudiar arte, se enamoró de Ushio y abandonó sus estudios para convertirse en la esposa y asistente de un hombre alcohólico y difícil de controlar. Con los años, los papeles han ido cambiando. Ushio, ahora de ochenta años, lucha por establecer su legado artístico, mientras que Noriko ha empezado a ser reconocida por una serie de dibujos titulada Cutie que retrata su difícil pasado con Ushio. La película es una reflexión sobre el amor y el espíritu creativo, y un conmovedor retrato de una pareja que ha luchado con los eternos temas del sacrificio, decepción y vejez, y que ha dedicado su vida al arte.

THE UNKNOWN KNOWN 
Lo conocido desconocido
Errol Morris | Estados Unidos | 2013 | 102′
En The Unknown Known, Errol Morris —ganador de un Oscar por The Fog of War— ofrece un retrato hipnótico del controversial Donald Rumsfeld, quien fuera secretario de defensa durante el gobierno de Bush y arquitecto de la guerra de Irak. Más que hacer una entrevista convencional, Morris le pide a Rumsfeld que lea y explique sus “copos de nieve” (snowflakes), es decir el enorme archivo de memorandums que escribió durante sus cincuenta años en el Congreso, en la Casa Blanca, como empresario y durante los dos periodos que sirvió en el Pentágono. Los documentos ofrecen una ventana a la historia, no como ocurrió, pero como Rumsfeld quiere que la veamos. The Unknown Known presenta la historia desde adentro y muestra cómo las ideas, las certezas y los miedos de un hombre, escritos en papel, transformaron Estados Unidos, cambiaron el curso de la historia y condujeron a una guerra.

NARCO CULTURA
Narco Cultura
Shaul Schwarz | Estados Unidos-México | 2013 |102′
Para un gran número de mexicanos y latinoamericanos, los narcotraficantes se han convertido en célebres delincuentes, glorificados por músicos que alaban estos nuevos modelos de fama y éxito. Cada vez más, los narcotraficantes representan una manera de escapar de la pobreza, a la vez que alimentan un nuevo sueño americano impulsado por una adicción al dinero, las drogas y la violencia. Dirigida por el fotógrafo de guerra Shaul Schwarz, Narco Cultura es una mirada a la explosiva influencia de los carteles en la cultura popular, a ambos lados de la frontera, y la forma en que la experimentan un cantante de narcocorridos de Los Ángeles que sueña con el estrellato y un investigador criminal de Ciudad Juárez que está en la avanzada de la lucha contra el narcotráfico en México.

BLACKFISH
Pez negro
Gabriela Cowperthwaite | Estados Unidos | 2013 | 83′
En algún parque acuático muchos de nosotros hemos visto, con emoción e incredulidad, orcas de 8 toneladas, o “ballenas asesinas”, saltar fuera del agua y volar por los aires en perfecta armonía con los entrenadores. Sin embargo, este poderoso y polifacético animal, aparentemente listo para llevar de paseo a sus entrenadores alrededor de la alberca, es un gigante majestuoso y amigable que en un segundo puede atacarlos sorpresivamente. Blackfish desenreda y analiza las complejidades de esta dicotomía a través de la historia de Tilikum, una ballena que vive en un parque acuático y que, como ninguna otra orca libre, ha matado a varias personas durante su cautiverio. Con escenas impactantes y entrevistas fascinantes con entrenadores y expertos, esta desgarradora historia, narrada magistralmente, nos reta a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, y revela qué tan poco sabemos de estos mamíferos ¾tan inteligentes¾ a los que creemos controlar fácilmente.
ÅTERTRÄFFEN
El reencuentro
Anna Odell | Suecia | 2013 | 89′
En el otoño de 2010 todos los que estudiaron en el noveno grado “C” de una escuela localizada en Enskede, Estocolmo, asistieron a la reunión de exalumnos tras 20 años de haber egresado. Excepto Anna Odell, a quien no invitaron. Anna fue objeto de intimidaciones, burlas y acoso por parte de sus compañeros durante los primeros nueve años de su vida escolar. ¿Por qué fue ella la única excluida del encuentro? ¿Qué es lo que sus excompañeros querían evitar? Återträffen, dirigida por la artista Anna Odell, se enfoca en las jerarquías y estructuras de poder en los grupos. Trayendo el pasado al presente, entre la ficción y la no ficción, Återträffenplantea preguntas sobre el acoso, el miedo, la valentía, la identidad y el sentido de pertenencia.

WE STEAL SECRETS: THE STORY OF WIKILEAKS 
Robamos secretos: la historia de WikiLeaks
Alex Gibney | Estados Unidos | 2013 | 130′
En 2010 WikiLeaks y sus confidentes irrumpieron en el escenario político global. Este grupo aprovechó el poder del internet para inaugurar lo que para muchos fue una nueva era de transparencia y para otros, el comienzo de una nueva guerra de información. El documental explora la forma en que se filtraron valiosos documentos clasificados del gobierno estadounidense y el impacto ocasionado en el ámbito internacional. El director Alex Gibney, al indagar en esta historia —que hasta ahora nadie había contado—, revela cómo un pequeño número de activistas digitales tomaron por sorpresa a los gobiernos más poderosos del mundo.

AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ
El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE GLOBAL
A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Del 21 de septiembre al 4 octubre de 2014 tendrá lugar Ambulante California, un festival de cine itinerante que reunirá documentales que generen espacios para la reflexión en comunidades con escasos recursos, dentro del fragmentado paisaje urbano de Los Ángeles. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook