Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Arrancó el del Primer Festival Luces de Invierno con el taller Juguetes 2 (artesanía + electrónica)

  • Abierto a todo público, los participantes construyeron dos piezas artesanales a las incorporaron sencillos circuitos electrónicos

Los participantes en el taller Juguetes 2 (artesanía + electrónica), que se llevó a cabo dentro de las actividades del Primer Festival Luces de Invierno, construyeron dos piezas artesanales a las incorporaron sencillos circuitos electrónicos, con el propósito de recuperar ese tipo de objetos, prácticamente en desuso, al tiempo de propiciar la creatividad en sus asistentes.

Con sede en el Centro de Cultura Digital, los asistentes incorporaron sencillos circuitos electrónicos a dos juguetes artesanales, una muñeca y una rana que ellos mismos construyeron con cartón, para de esa manera proponer una reinterpretación de la tradición mexicana.

El taller fue impartido por el grupo de artesanos Los chintetes, cuyo coordinador general es Ricardo Rojas, quien comentó que la dinámica de esta actividad consiste en realizar diversas actividades lúdicas de preparación antes de comenzar a trabajar en la construcción de los muñecos.

Detalló que tanto las figuras como los circuitos que emplean son muy sencillos, “para que el desarrollo del taller sea ágil y los participantes pueden disfrutar tanto de la construcción de los juguetes como del trabajo en conjunto, lo cual es uno de los propósitos centrales de todo lo que hacemos con nuestro proyecto de creación.

“En ese sentido, me parece muy importante que los participantes conozcan este tipo de juguetes pues la mayoría de ellos ya no se construyen y por tanto nadie los usa. Al incorporar elementos contemporáneos como los circuitos, que producen luces, buscan actualizarlos y que las personas los sientan cercanos, pues demás lo son, ya que pertenecen a nuestras tradiciones”.

Tania Alarcón, coordinadora de talleres del Centro de Cultura Digital, detalló que las piezas construidas en esta ocasión serán expuestas en el árbol de Navidad que se ha instalado en el sótano de dicho recinto para que el público los aprecie y también conozca estas figuras.

“Son juguetes muy sencillos, pensados para despertar la imaginación y la inventiva, como se hacía hace muchos años con estas piezas, servían más para entretener que para impactar por su forma. Los materiales empleados –cartón, pegamento y pintura de agua-, también son muy sencillos, fáciles de encontrar, su uso es lo que cambia en esta ocasión.

“Para el CCD actividades como el Primer Festival Luces de Invierno, representa la oportunidad de vincularos con el público de manera más intensa, al tiempo de fomentar la preservación de una tradición como los juguetes tradicionales, así como establecer un vínculo con recursos tecnológicos actuales, en este caso con algo tan sencillo como un circuito que produce luces. La imaginación es lo interesante en este Taller”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook