Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Arte, ciencia, lo tradicional y lo contemporáneo en el Primer Festival de Soles y Estrellas

  • En el marco del Festival Luces de Invierno, Alas y Raíces del Conaculta ofrece una variada programación de espectáculos

Habrá charlas sobre astronomía, talleres, actividad en redes sociales, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos, narración y juegos con títeres de mesa, y observación con telescopios

A través del Primer Festival de Soles y Estrellas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, del Conaculta, invita a mirar el cielo y aprender sobre él, así como a reforzar las tradiciones mexicanas alrededor de las fiestas de Navidad, expuso en entrevista Edwin Triujeque Woods, secretario ejecutivo de Alas y Raíces.

Charlas sobre astronomía, talleres, actividad en redes sociales, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos, narración y juegos con títeres de mesa, y observación con telescopios, son algunas de las actividades que integrarán el Primer Festival de Soles y Estrellas, al cual se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas y el sábado 21 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas.

La gran fiesta que dará la bienvenida al solsticio de invierno participarán artistas, astrónomos, bibliotecarios, acróbatas, actores, bailarines, músicos, maestros de talleres, y cuentacuentos, se realiza en el marco del Primer Festival de Luces de Invierno.

“Con el festival queremos no sólo reforzar las tradiciones que ya conocemos, sino conocer y descubrir otras tradiciones, mitos, leyendas e historias del mundo a través de la literatura y lo artístico, pero también desde el punto de vista de la ciencia”, comentó Edwin Triujeque.

“Será interesante para los infantes y sus familias conocer cómo se crearon los soles y las estrellas, qué son las constelaciones, qué son los cometas, y qué es el solsticio”, abundó.

Destacó que la propuesta del Festival de Soles y Estrellas es traer a los niños y a las familias otras tradiciones que tienen que ver con el solsticio de invierno. “La importancia de este evento es que de alguna manera se compartan todas las culturas universalmente. Es un momento muy importante puesto que cambia la estación, es la noche más larga, cambia el clima, cambia la duración de los días y las noches, y esto se ha visto en todas las culturas”.

El festival iniciará el 15 de diciembre a partir de las cero horas con el taller en línea Habitar la noche: Una piedra de Sol para la noche más larga, que se realizará en las redes sociales de Alas y Raíces (Facebook: ARalcubo y Twitter: @ARalcubo), donde los jóvenes a partir de un fragmento del poema Piedra de sol de Octavio Paz, compartirán ideas, y crearán un poema colectivo. El taller estará coordinado por el gestor y promotor de fomento a la lectura Rafael Cessa.

De manera física en la Biblioteca Vasconcelos se realizarán las lecturas en voz alta de La Epifanía, habrá narraciones orales que abordarán leyendas acerca del Sol y cuentos de invierno, novedosas actividades para bebés, preescolares, niños y jóvenes como: canciones, música, poesía, espectáculos fantásticos y las tradicionales piñatas vestidas de gala, como soles y estrellas.

El encuentro contará con el ciclo Habitar la noche, conformado por dos talleres de poesía y creación de diapositivas a cargo de los artistas Rojo Córdova y Mely Ávila, respectivamente.

El encuentro contará con charlas de astronomía, la participación de Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). “Él nos platicará sobre la creación de los soles y las estrellas, los cometas, las constelaciones, para que los niños conozcan el lado científico del solsticio”.

“Con esta actividad queremos equilibrar el arte y la ciencia por eso creo que es un programa muy atractivo”, aseguró el secretario ejecutivo de Alas y Raíces, quien también destacó la realización de talleres en donde se aprenderá cómo a través de la luz se revelan las fotografías, así como la construcción de imágenes visuales a través de frecuencias musicales y sonoras.

Sobre los espectáculos, mencionó Saturnalia, la victoria del Sol, en el cual participan estatuas vivientes, acróbatas, malabaristas, bailarines aéreos y músicos; La posada de Diego, con la dirección de Juan Jiménez, cuadros vivos de un par de obras del pintor mexicano Diego Rivera: La piñata y Los niños pidiendo posada.

Edwin Triujeque indicó que este espectáculo brinda la oportunidad de ver actores representando obras pictóricas, quienes harán un recorrido por el amplio pasillo de la Biblioteca Vasconcelos, acompañados con la música en vivo de la Banda Tobalá, hasta que se encuentren con la agrupación Los Parientes de Playa Vicente, quienes ofrecerán el concierto La rama, una tradición de son jarocho relacionada con la navidad.

“Lo que tratamos de hacer es conjuntar lo tradicional con lo contemporáneo, que los niños puedan ver distintas muestras tradicionales pero también contemporáneas, para culminar en una gran posada en las áreas verdes de la Biblioteca Vasconcelos”, adelantó.

El solsticio de invierno ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, fecha en el que el Primer Festival de Soles y Estrellas programó actividades dedicadas a la astronomía.

Este día se contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska Premio Cervantes de Literatura 2013 quien compartirá anécdotas e historias alrededor del astrónomo mexicano Guillermo Haro, en el marco del centenario de su natalicio. “La maestra nos platicará cómo fue que Guillermo Haro vivió desde niño la pasión por la observación de las estrellas”, refirió Edwin Triujeque.

El promotor cultural adelantó que se contará con la participación de Raúl Mujica, quien continuará con sus charlas, y su grupo de astrónomos del INAEO quienes ofrecerán los talleres Constelaciones: las figuras en el cielo, en el que podrán conocer las diferentes constelaciones que hay en la bóveda celeste; Llévate un planetario a casa, con el que infantes aprenderán qué es un planetario y cómo construir uno con el que se proyectará el cielo nocturno en el techo y paredes; y Observar el día, en el cual se realizará una observación astronómica del Sol con telescopios astronómicos, con el fin de descubrir lo interesante que es el cielo a la luz del día.

Sobre el Primer Festival de Soles y Estrellas en la Biblioteca Vasconcelos, Edwin Triujeque indicó es un excelente espacio en el que puede haber un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre el arte y la ciencia.

Finalmente el secretario ejecutivo de Alas y Raíces invitó a familias a conocer el Primer Festival de Soles y Estrellas, para que convivan con sus familias la tradición mexicana de la Navidad, conozcan otras historias, disfruten de más de 60 actores, astrónomos, talleristas y narradores”.

El Primer Festival de Soles y Estrellas se realizará el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas y el sábado 21 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas. La entrada a todas las actividades es libre. Para consulta de programación visite: http://www.alasyraices.gob.mx/.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook