Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Calle López se estrena en salas de la ciudad de México ( @CinetecaMexico )

  • La ópera prima de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, retrata una de las calles con mayor color y sabor del Centro Histórico, un microcosmos de la diversidad de la sociedad mexicana.
  • Seleccionado en más de una decena de festivales nacionales e internacionales, Calle López llega a las pantallas de la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía.

Cuando Gerardo Barroso y Lisa Tillinger se mudaron a la Calle López, de inmediato notaron que aquél era uno de los lugares más especiales del Centro Histórico. Ruidoso, colorido y diverso, aquel sitio era más que sólo un trecho de asfalto, allí Gerardo y Lisa descubrieron una cotidianidad interesante, por lo que decidieron seguir con la cámara a sus vecinos. Así surgió Calle López, una película que navega entre el documental microsocial y la sinfonía urbana, y que tras exhibirse con éxito en la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional, llega a partir del 13 de diciembre a las pantallas de la Cineteca, Cine Tonalá y Cinemanía.

Calle López retrata un microcosmos de la diversidad de la sociedad mexicana, donde lo mismo desfilan taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes o vendedoras de garnachas en una de las calles más ruidosas y vivas del Centro. Los hechos sociológicos que ocurren en las calles merecen ser registrados, ya que en muchas ocasiones la calle por sí misma ofrece una muy rica puesta en escena. Gerardo y Lisa eligieron Calle López como su objeto de estudio y se dedicaron a observar, a registrar un día en la vida de este lugar. El resultado es muy valioso, una sinfonía urbana en blanco y negro que refleja un complejo universo social, al tiempo que reflexiona acerca de los procesos del ciclo laboral, desde la preparación para las actividades que se llevan a cabo en esta calle hast a la forma en que se realizan. Los cineastas colocan especial atención en los procesos y no en los resultados, logrando un filme cercano y honesto que captura el ritmo y la vitalidad de la calle, con una estética que recuerda a la de una pintura donde cada elemento tiene su importancia en el todo. Así, la vida se sucede ante la cámara en tomas simultáneas que logran capturar su totalidad dentro de un espacio reducido.

Gerardo y Lisa son cinefotógrafos. El trabajo de Gerardo incluye títulos como Familia Tortuga (Rubén Imaz); Las buenas hierbas (María Novaro), por la que obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y Los últimos cristeros (Matías Meyer), entre otros. Por su parte Lisa obtuvo el premio a la Mejor Cinefotografía en el Festival de Cine de Tribeca por su trabajo en Paraísos artificiales (Yulene Olaizola).

Calle López, su ópera prima, ha sido seleccionada en festivales como el Rencontres Internationales du Documentaires de Montréal 2013, Canadá; Festival International du Film d’Environnement 2014, Francia; Ficunam 2013; Riviera Maya 2013; entre otros.

“En la Calle López la gente es muy amable, pasan muchas cosas al mismo tiempo. En lo personal, me impresiona la intensidad con la que confluyen tantas realidades en un solo lugar realmente pequeño. Se trata de una calle muy frecuentada, un sitio muy cinematográfico. Los personajes de ese retrato surgieron de la convivencia diaria”.

Lisa Tillinger

Ficha Técnica
Calle López

México, 2013

Sinopsis:
Una película ubicada entre el documental microsocial y la sinfonía urbana. Relato de personajes que trabajan y habitan una de las calles más estruendosas y vivas del Centro Histórico de la ciudad de México: la Calle López.

D, G y F en B/N: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger. M: Galo Durán y José Miguel Enríquez. E: León Felipe González. Prod: Gerardo Barroso y Milko Luis Coronel. Dist: 12 Cultura y Axolote Cine.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook