Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

CDMx considera por ley, como huéspedes a los migrantes de distinto origen nacional: Sederec

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, aseguró que en la Ciudad de México a los migrantes se les considera por Ley como huéspedes, por lo que todas las autoridades independientemente del nivel, cargo o acción que desempeñen, deben de tratarlos con absoluto respeto a su movilidad y derechos humanos.

Acompañado por el presbítero Alejandro Solalinde, el funcionario capitalino presidió la ceremonia conmemorativa al Día Internacional del Migrante, donde agregó que de acuerdo a cifras del INEGI, en el Distrito Federal se registra una movilidad constante de cerca de 72 mil personas de origen distinto al nacional.

Por ello es importante, dijo, la necesidad de poner en su justa dimensión y en el papel de protagonistas a los migrantes, es necesario generar estos actos de visibilización positiva como la exposición de fotografía “Bosnia, Fragmentación Itinerante”, de Ricardo Martínez.

El titular de la Sederec, enfatizó que este tema es de importancia para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha dado instrucciones para estar atentos a las necesidades de estos migrantes de distinto origen nacional, a los capitalinos en retorno o de cualquier parte del territorio nacional.

Por ello, “la tarea que el mandatario capitalino nos ha instruido -en este caso- es actuar y por eso lo hemos hecho”, precisó. Se instaló por primera vez en la historia, no solamente de la Ciudad de México, sino del país, una Comisión de Interculturalidad.

Cabe destacar que esta Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana del Distrito Federal está integrada por nueve dependencias del Gobierno del Distrito Federal, como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Procuraduría Social (Prosoc), el Instituto de las Mujeres del DF (Injumejers DF), y otras ocho Secretarías; además de las 16 delegaciones políticas; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité de Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF.

“Vamos a garantizar este pleno acceso a los derechos, inclusive hemos ya visibilizado a más de 234 personas de otras nacionalidades, a través de una credencial donde tienen un nombre, una fotografía, una nacionalidad, una identidad, y con ello vamos a permitir que los migrantes y sus familias puedan tener acceso a los servicios de salud que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, además de generar esquemas para proyectos productivos para el auto-empleo”, abundó.

Por su parte, Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino”, aseguró que “estamos en cambio y a punto de construir una nueva sociedad, un mundo incluyente, humano y justo donde todas y todos somos bienvenidos”.

Agradeció a las autoridades del GDF, al Museo Memoria y Tolerancia, donde se llevó a cabo la ceremonia y a la Sederec, por los esfuerzos para visibilizar a los migrantes y reconocer a las personas que han dado cobijo a los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos y Canadá.

“Es una esperanza saber que nuestra riqueza está en nuestra gente sencilla, en nuestra gente de abajo, en nuestra gente de a pie, toda la gente de buena voluntad, que cree y ha puesto sus ojos en el ser humano”, expresó.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook