Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Celebran con la exposición Ornamentación identitaria el 15 aniversario del intercambio de artistas México-Quebec

  • La muestra se presenta del 4 de diciembre al 21 de febrero de 2014 en la galería Espacio México en Montreal y forma parte de un amplio programa de actividades que conmemoran los15 años de los talleres y residencias artísticas entre ambos países

En opinión de la curadora de la exposición Ornamentación Identitaria, Geneviève Goyer-Ouimette, la ornamentación es como el código visual de cada cultura y permite leer a través de sus características mucho de su pasado, historia y tradiciones.

La muestra que se presentará del 4 de diciembre al 21 de febrero de 2004, en la galería Espacio México en Montreal, forma parte de un amplio programa de actividades que conmemoran los  talleres y residencias artísticas que han llevado a cabo México y Quebec a lo largo de 15 años, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo de Artes y Letras de Quebec y el Consulado General de México en Montreal en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En entrevista, Geneviève Goyer-Ouimette, dijo que los artistas mexicanos y quebequenses que participan en esta muestra ponen de manifiesto la riqueza artística que se deriva de estos intercambios y exploran con sus obras la manera como la ornamentación es una manera de distinguir  la identidad, el lugar de origen e invitan a reconsiderar la idea del encuentro del otro por medio del objeto y la vestimenta.

—¿Puede abundar un poco sobre esta muestra que celebra los 15 años de residencias entre México y Quebec?

—La exposición es una especie de festividad alrededor del aniversario del intercambio de los artistas de Quebec que van a México y los artistas mexicanos que vienen a Quebec. Es uno de los intercambios más antiguos del Consejo de Artes y Letras de Quebec y del Fonca y queríamos celebrar el aniversario de una manera significativa a raíz de los buenos resultados que ha arrojado a lo largo de los años.

—¿Por qué el tema de la ornamentación?

—Porque cuando fui invitada a crear una exposición que retratara el trabajo artístico entre ambas naciones me impresionó cómo los mexicanos cuando vienen a Montreal a las residencias de intercambio están creando objetos conectados con la ornamentación, acá tenemos cosas que son muy modernas más decorativas, y me da gusto que las creaciones de los artistas mexicanos sean más ornamentales, y los artistas canadienses que van a México adopten por su influencia la ornamentación mexicana en sus piezas, como si los ornamentos se convirtieran en una manera de hablar entre quebequenses y mexicanos. Fue algo intuitivo al principio, pero a partir de ello escogí a los artistas participantes por su interés en la ornamentación.

—¿Quiénes son los artistas que participan?

—Son seis diferentes artistas. Escogimos artistas mexicanos, Mariana Gullco, de Oaxaca, que hace más esculturas e instalaciones, y Miguel Ángel Estévez Icetrip, de Ciudad de México, que hace más grabados y murales. Los otros cuatro, Josée Pedneault, Pilar Macias Marie- Claire Blais  y el dúo Miki Gingras/Patrick Dionne hacen video y fotografía. Las obras en conjunto presentan un poco el lugar de origen y el lugar de destino del artista y la proyección de uno mismo al poetizar productos manufacturados, se apropian simbólicamente de la arquitectura o incluso experimentan con los simbolismos corpóreos a través del origami.

—¿Encuentra similitudes entre los conceptos explorados por los artistas mexicanos y los de Quebec?

—Fui guiada por la temática que es ornamentación para decoración, que tiene que ver con la identidad nacional pero también con la identidad de la persona. Es la conexión entre los objetos y las personas y cómo somos juzgados por los objetos que usamos o nos rodean lo que me interesaba mostrar en la obra de cada uno, y también la manera como somos vistos o vemos a los demás y los objetos que usan cuando salimos de nuestro país.

—En cierta manera las residencias tanto en México o en Quebec, ¿se convierten en una incubadora o en un medio para transformar la perspectiva del artista?

—Cuando un artista va a un intercambio es más afectado por ese tipo de cosas, porque los artistas trabajan con objetos. Por eso escogí gente que tiene un ojo privilegiado por los objetos de los demás. Por ejemplo Mariana Gullco, de Oaxaca, trabaja con filtros de café y crea hermosas instalaciones decorativas; Miguel Ángel Estévez Icetriptoma fotografías de monumentos y hace vitrales.

—¿Y de qué manera ha influido las obras los entornos tanto de México como de Quebec.

—Todo el trabajo artístico que tenemos en la exposición ha sido realizado en la residencia de intercambio, o inmediatamente después, entonces está muy ligado al encuentro con los demás. Igual sucede con los artistas canadienses que están en México, ellos han creado objetos decorativos a partir de elementos que les han  llamado la atención, que son exóticos o que consideran como propios de la identidad de México. Uno de ellos descubrió un pueblo en donde tenían un ritual en que cada año fabricaban su propio traje típico y las fotografías captan estos trajes fascinantes que reflejan la riqueza de la cultura. Otros artistas toman fotos de los mercados tradicionales de México. La temática es muy distinta de un artista a otro, pero está conectada por el tema de la ornamentación.

—¿Considera que la ornamentación es una forma de identificar las culturas en el mundo y a la gente de cada país?

—La ornamentación es una manera de distinguir  la identidad, el lugar de origen e invitan a reconsiderar la idea del encuentro del otro por medio del objeto y la vestimenta. Pienso que estamos acostumbrados a identificar el arte contemporáneo con el modernismo, estos artistas no son necesariamente modernistas. Creo que los ornamentos están ligados a cosas antiguas y el arte contemporáneo está hecho con el modernismo, compuesto por líneas rectas, no ligados a ornamentos nacionales.

—Entonces ¿existe cierto vicio al calificar propuestas artísticas como modernistas o contemporáneas, aun cuando contengan elementos tradicionales?

—En todos lados te encuentras con el modernismo, es universal, te hace sentir en casa en cualquier sitio. Sin embargo, lo que han probado estas residencias, este intercambio, es que cuando vas a otro lugar, ves más allá de lo moderno, ves lo que está conectado con las personas y es propio de los lugares. La homogenización de las culturas tiene que ver con el modernismo y algunos artistas contemporáneos la tratan de evitar usando ornamentación nacional, objetos industriales y convirtiéndolos en ornamentos para alejarse del modernismo.

—¿Por qué ocurrirá este fenómeno y porque precisamente en los trabajos que son resultado de este intercambio?

—Es una manera de asegurar la identidad de la persona, la identidad nacional, el mestizaje. Y es que el mestizaje está presente en todos estos artistas, porque los mexicanos se vuelven un poco de Quebec y los quebequenses un poco mexicanos, ya que tienen acceso a personas, a la vida diaria. Esa es precisamente la idea y la magia de esta exhibición.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook