Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cierra Cejur 2013 con 35 mil trámites de legalización y apostilla para residentes que viajaron al extranjero

  • España, Alemania, Estados Unidos, Egipto y Colombia, los principales países destino

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), efectuó 35 mil 263 trámites de legalización y apostilla durante 2013 a personas que se encuentran en otro país o programaron viajar al extranjero por motivos escolares, laborales, comerciales, entre los principales, con el objetivo de que cierta documentación personal, expedida y/o firmada por una autoridad local, surta efectos en el país destino.

En la Ciudad de México la Dirección General de Estudios Legislativos, adscrita a la Cejur, es la encargada de acreditar la validez de documentación expedida y firmada por autoridades del Gobierno capitalino, delegaciones políticas, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Notarías, para que surta efectos en otros países.

España, Alemania, Estados Unidos, Egipto y Colombia fueron los cinco principales países destino de las 35 mil 263 capitalinos y residentes en general en la ciudad capital, que efectuaron el trámite.

El trámite llamado “apostilla” aplica a países que al igual que México se encuentran suscritos a la Convención de La Haya, la cual tiene por objeto simplificar formalidades, ahorrar tiempo y costos sobre el uso de documentos públicos a los que se pretende dar efectos jurídicos en un país distinto de aquel que fueron expedidos. Se le llama “legalización” cuando la tramitación aplica a países no suscritos a la Convención de La Haya y que, por tanto, supone mayor complejidad.

Así, en 2013 fueron apostillados 26 mil 410 documentos y legalizados 8 mil 853 entre los cuales destacan copias certificadas de acta de nacimiento o matrimonio y constancia de no registro de matrimonio (conocido como constancia de soltería); constancia de no antecedentes penales; antecedente de licencia de conducir; certificado de residencia; certificado médico; documentos notariales, entre ellos testimonios de escrituras de compraventa, testamento público abierto, adjudicaciones por herencia, poderes y diversas actas notariales.

La Cejur cuenta con una ventanilla de atención al público en la calle Candelaria de los Patos, colonia Diez de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza; abierta de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas para la recepción de documentos, y de 13:30 a 14:30 horas para su entrega, ya apostillada o legalizada, el mismo día del ingreso.

El trámite no es personal, así que cualquier persona podrá realizarlo por otra siempre y cuando presente original y copia simple de su identificación; que el documento público sea original expedido por servidores y/o fedatarios públicos del DF y contenga sello y firma autógrafa; llenar una solicitud y conocer a qué país surtirá efectos el documento. El costo del trámite es de 72 pesos con 50 centavos y podrá pagarse en alguna caja de la administración tributaria del DF, centros de servicio de la Tesorería, Bancos y tiendas de autoservicio.

Para mayor información, la Cejur pone a disposición del público su página web www.consejeria.df.gob.mx cuyo ícono “Trámites y Servicios” desplegará el de “Apostilla”. Asimismo, la línea telefónica 55 22 51 40 extensiones 108 y 110.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook