Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Conaculta edita obra que analiza el célebre Canon del escultor Policleto de Argos

  • La doctora en filosofía Alicia Montemayor es la autora del libro editado por la Dirección General de Publicaciones

El volumen se presenta este martes 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes
La doctora en filosofía Alicia Montemayor analiza en su más reciente investigación el planteamiento hecho por Policleto de Argos, uno de los escultores más conocidos de la Grecia antigua, quien propuso la proporcionalidad como definición de belleza en su célebre Canon.

Producto del extenso estudio, realizado para tal propósito por la especialista en estética y teoría del arte, es el libro La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos, uno de los más recientes títulos del catálogo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

Policleto de Argos, considerado hoy como el primer teórico del arte, es retomado por Alicia Montemayor en su búsqueda por comprender la idea del artista en su contexto histórico: como una reflexión que surge a partir de la práctica del oficio y no sólo como norma teórica, principio matemático o filosófico que la procede, condiciona y explica, y la traslada a la realización artística contemporánea.

La filósofa propone que el Canon, y especialmente la simetría de la obra, está basado en la influencia de Platón y por el carácter de unidad que proponía Aristóteles.

Licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Montemayor es también egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, y ha participado en talleres con Roger von Gunten, Rafael Zepeda y Juan José Beltrán.

Es autora del libro El arte griego, editado por la DGP del Conaculta, y ha publicado diversos artículos sobre estética en revistas y libros especializados, así como de plástica para suplementos culturales y para la radio: Asimismo, ha realizado exposiciones de su obra tanto colectivas como individuales.

Ha tomado parte en seminarios y congresos de filosofía y retórica e impartido cursos y conferencias sobre la historia del arte griego. Obtuvo mención honorífica de la MEX-AM Cultural Foundation del Vermont Studio Center, fue becaria Nacional para Estudios de Posgrado de la UNAM.

En 1999 obtuvo la beca para estudiantes de posgrado de la Alexander Onassis Public Benefit Foundation, para realizar una investigación iconográfica en Grecia, y en 2003 y 2004, la Beca Nacional para Estudios de Posgrado del Conacyt, así como la beca para estudios en extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para una estancia doctoral en la Università degli Studi di Perugia, Italia. Actualmente es profesora de la licenciatura en letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos se presenta este martes 10 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con los comentarios de Axel Barceló, Filippo Coarelli, Horst Kurnitzky, José Daniel Manzano y la autora. Entrada libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook