Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Concierto navideño une a coros y orquestas juveniles de la Ciudad de México

  • El recital se realiza desde hace 10 años y forma parte de una tradición del Programa de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
  • Bajo la batuta de diferentes directores de las orquestas delegacionales, interpretarán villancicos navideños en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli
  • Como parte del concierto, rendirán homenaje al maestro Guillermo Jiménez, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miguel Hidalgo y murió el mes pasado

Como desde hace 10 años, el Coro Juvenil “Gabriel Saldívar” y la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México juntan sus talentos para ofrecer su tradicional Concierto Navideño en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

El recital, que forma parte del Programa de Coros y Orquestas Juveniles, se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 20:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para arrancar con el programa musical, el Coro Juvenil “Gabriel Saldívar”, a cargo del director Alfonso Villanueva Albarrán, y acompañado por la pianista Greta Licona Cruz, interpretarán El Niño de Belén de Greg y Gail Skipper.

La segunda parte de este Concierto Navideño será cumbre, pues es cuando el talento musical de la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México se unirá al vocal del Coro Juvenil “Gabriel Saldívar”.

Así, juntos interpretarán Jesús Alegría de los Hombres de Johan S. Bach, dirigidos por Gerardo Suárez Ruiz; Ave Verum Corpus de Wolfgang A. Mozart, bajo la dirección de Rodrigo Elorduy; Noche de Paz de Franz Grüber, con el director Ariel Hinojosa Salicrup; así como Hallelujah de George Fr. Handel, bajo la batuta de Armando Zayas.

Será la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México la encargada de cerrar el recital. Dirigida por Diethers Roberto Torres Cartagena, deleitará al público con Fuga de Navidadde Robert B. Brown; bajo la batuta de Artemio Martínez Montiel, tocará Christmas Singalong de Bob Cerulli; y con el director Antonio Sánchez Ríos, el Vals de las Flores de Piotr Illich Tchaikowsky.

En entrevista, Ariel Hinojosa Salicrup, coordinador del Programa de Coros y Orquestas Juveniles de la Ciudad de México, explicó que esta es la única ocasión regular en el año en que Coros y Orquestas se unen, por lo cual es una gran oportunidad para los directores delegacionales de dirigir a los casi 180 cantantes y músicos.

Y es que con 25 años de trayectoria artística, en el Coro Juvenil “Gabriel Saldívar”participan 80 personas de entre 15 y 80 años, que son los integrantes más avanzados de los nueve Coros Juveniles de la Ciudad de México (de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza).

Mientras que fundada en el año 2000, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, está integrada por músicos menores de 20 años, que son los alumnos más destacados de las 12 Orquestas Juveniles de la Ciudad de México (de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc  y Venustiano Carranza).

Para el también director de orquestas, el principal logro del Programa de Coros y Orquestas Juveniles de la Ciudad de México durante 2013 fue consolidar la participación de las Orquestas Juveniles de Milpa Alta y Cuauhtémoc, que habían salido del proyecto.

En 2014, señaló, buscarán firman un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura capitalina y las demarcaciones políticas con Orquestas y Coros, a fin de garantizar su permanencia en el Programa de Coros y Orquestas Juveniles de la Ciudad de México, aún cuando se den los cambios de gobiernos.

El maestro Ariel Hinojosa invitó al público a asistir a presenciar el que será el último concierto del año que Orquestas y Coros Juveniles ofrecerán. Dijo que además de una oportunidad para disfrutar de la interpretación de villancicos navideños, el recital  será muy emotivo porque rendirán homenaje al maestro Guillermo Jiménez, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miguel Hidalgo y murió el mes pasado.

El Concierto Navideño que ofrecerán el Coro Juvenil “Gabriel Saldívar” y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan). Entrada libre.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook