Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Concluyen voluntarios de Hidalgo el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura

  • El Conaculta, la UAM Xochimilco y el Cecultah certificaron a 25 mediadores de 15 municipios
  • Hidalgo se une a los estados de Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, y recientemente Morelos, que han certificado a su primera generación de mediadores

El Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Celcultah), certificaron a la primera generación de voluntarios de la sociedad civil en el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura en Hidalgo, con lo que fortalecen las acciones encaminadas a proyectos y actividades de fomento a la lectura, al proporcionar a los involucrados herramientas y conocimientos que dan a su labor un carácter profesional.

Se reconoció a 25 egresados de los municipios de Mineral de la Reforma, Cardonal, Pachuca de Soto, Tizayuca, Tlanchinol, Mixquiahuala de Juárez, Francisco I. Madero, Apan, Progreso de Obregón, Tulancingo de Bravo, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Epazoyucan. Emiliano Zapata y Actopan, con un diploma avalado por el Conaculta y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. La mayoría de ellos se incorporaron al Programa Nacional de Salas de Lectura desde hace más de ocho años, aunque hay algunos con 16 años de antigüedad.

En la ceremonia celebrada el martes 10 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Central Ricardo Garibay del Parque Cultural David Ben Gurión, en Pachuca, Hidalgo, estuvieron presentes José Vergara Vergara, Director General del Cecultah; Francisco Javier Huerta, coordinador de Actividades Académicas de la UAM Xochimilco; Jesús Heredia Caamaño, coordinador nacional de Fomento a la Lectura de la DGP del Conaculta; Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura, y Óscar Monter, mediador de la Sala de Lectura El Jardín de los Cronopios.

En su intervención, Óscar Monter tomó la voz en representación de los mediadores y habló de su compromiso: “Somos provocadores y encantadores con y de la palabra. Somos capaces de provocar hambre de palabra hasta con el que se crea más nutrido. Desde la calle, el parque, un foro internacional, un aula, la sombra de una higuera, la sala familiar, la biblioteca, el microbús, la oficina, la casa de cultura, el quiosco, el café, todo ha sido un atril para este grupo comprometido con la idea de circular la palabra […] Sabemos bien que la palabra sana y reconforta, muchos de nosotros estamos en esta labor voluntaria en pago por lo mucho que hemos recibido de los libros”.

El Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura se imparte en todo el país y está respaldado por el Conaculta y la UAM Xochimilco desde hace dos años como parte de una estrategia de colaboración entre las dos instituciones.

Con 18 años de vida y un continuo fortalecimiento de sus actividades, el PNSL ha cosechado importantes logros con el esfuerzo de la sociedad civil que día a día mantiene vivas las Salas de Lectura. El Conaculta cumple con su objetivo de democratizar el fomento lector, de ampliar las expectativas de los mexicanos y fomentar una manera cercana de vivir el horizonte del libro y la lectura.

El programa del Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura se imparte de manera gratuita, está conformado por ocho módulos y tiene la finalidad de apoyar la formación y profesionalización del creciente número de mediadores de lectura en todo el país que forman parte del PNSL. La labor del mediador consiste en acercar libros y lectores, y así generar comunidades lectoras que ayuden a realizar propuestas sociales que impulsen el desarrollo del país.

El Diplomado propone la profesionalización para el mejoramiento del quehacer de mediadores y promotores de lectura, a partir de conceptos clave como la hospitalidad, las relaciones multiculturales, la conciencia de uno mismo con y frente al otro, la gestión cultural, entre otros temas fundamentales.

Como propuesta de enseñanza y aprendizaje, el Diplomado plantea la lectura personal y grupal, reflexión de conceptos, técnicas, trabajo de campo, análisis de prácticas y elaboración de productos derivados. Con ello, la lectura y la escritura permiten ver y vivir de otra manera el horizonte del libro, como vehículo de enriquecimiento social y cultural para quienes se benefician de ella.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook