Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cumple GDF objetivos de desarrollo del milenio, planteados por Programa de Naciones Unidas

  • Participa Sedeso en foro donde detalló las acciones que se han llevado a cabo a favor de la atención de la pobreza extrema, la educación primaria y la igualdad de género

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio cuenta del trabajo realizado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.

Durante el Foro “Avances y retos de México en los objetivos del desarrollo del milenio, rumbo a la agenda Post 2015”, organizado por el PNUD México y Transparencia Mexicana, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, se refirió a los tres objetivos relacionados con su área: Atención de la pobreza extrema, educación primaria e igualdad de género./p>

Dijo que la administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, construye ciudadanía, al mantener e institucionalizar programas importantes con una perspectiva de respeto a los derechos humanos y la dignidad.

Sobre el objetivo “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, comentó que éste se abordó en la Ciudad de México hace más de una década con programas como Pensión Alimentaria para adultos mayores, Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, así como desayunos escolares.

Explicó que las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) sitúan a la Ciudad de México como una de las tres entidades con más bajo índice de pobreza extrema; no obstante, también indican que 160 mil 608 habitantes, el 1.8 por ciento de la población, se encuentra en esa condición y enfrenta además carencia alimentaria.

Para atender la problemática en este año, comentó, el Gobierno de la ciudad creó el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México; y el Programa “Aliméntate”, que además considera el acceso a empleo formal.

En cuanto a “Lograr la enseñanza primaria universal”, en el Distrito Federal la política social, explicó la servidora pública, protege a las niñas y los niños desde un marco conceptual de reconocimiento de derechos sociales.

Para apoyar la Educación Primaria y Secundaria de 2.5 millones de menores y evitar la deserción escolar, se cuenta con los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Además se tiene el Programa “Niñas y Niños Talento”, a través del cual 97 mil 443 pequeños de 6 a 15 años, con promedio escolar mínimo de 9, reciben una beca, cuyo presupuesto total en 2013 ascendió a 324 millones 798 mil pesos.

Se refirió también al Programa de “Educación Garantizada” para alumnos de 6 a 18 años que lamentablemente tuvieron la pérdida de alguno de sus padres y que este año recibió un presupuesto de 61 millones 900 mil 800 pesos, en beneficio de 6 mil 200 estudiantes.

El Seguro Estudiantil contra Accidentes Escolares recibió 111 millones 731 mil 826 pesos para cubrir a un millón 900 mil alumnos y 180 mil profesores, destacó.

La titular de la Sedeso comentó que acorde al compromiso de reconocer derechos sociales, como el de la educación, hace unos días la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) hizo ley el Programa Estímulos para el Bachillerato Universal “Prepa sí”.

En cuanto al objetivo de “Igualdad de género”, señaló que en la Ciudad de México éste es uno de los ejes transversales del Programa General de Desarrollo 2013-2018, que ha permitido el empoderamiento de la mujer.

“Contamos con un marco normativo de vanguardia para proteger los derechos de las mujeres: La Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, entre otras”.

Incluso, dijo, los programas sociales se aplican con perspectiva de género para que más niñas, jóvenes, mujeres con discapacidad y adultas mayores sean incluidas en estos beneficios, con el propósito de disminuir la brecha de la desigualdad.

Aseguró que el Gobierno capitalino se encuentra comprometido a impulsar la progresividad del presupuesto con perspectiva de género, a hacer valer el eje transversal de igualdad planteado en el Programa General de Desarrollo y a fortalecer las acciones del Programa de Igualdad.

“Este marco jurídico se ha hecho realidad en la ciudad, no es letra muerta, y ha trascendido las diferentes administraciones, logrando con ello su institucionalización, a través de leyes permitiéndonos, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, tener un Índice de Desarrollo Humano superior a la media nacional”.

Para la Sedeso es muy importante la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, “todo encaminado con la mira puesta en la construcción de un Gobierno abierto”.

Dijo que en la capital se han implantado acciones innovadoras que fortalecen y transparentan la ejecución de los programas sociales, como el de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, cuyo padrón se actualiza de forma permanente.

En el mismo sentido se trabaja con todos los padrones de los programas sociales que aplica la secretaría, “y nuestro reto es hacerlos públicos cada mes”.

También, a través del Sistema de Información en materia de Desarrollo Social (Sideso), disponible para la todos los ciudadanos en la dirección electrónica http://www.sideso.df.gob.mx, se tiene información básica para la planeación sobre el Desarrollo Social y las actividades relacionadas con éste.

“Reconocemos la importancia que tiene para el éxito de la política social del Gobierno de la ciudad, la modernización del Sistema de Información del Desarrollo Social y sobre todo las acciones que en materia de evaluación y monitoreo se lleven a cabo al interior de cada dependencia que tienen a su cargo programas sociales, por ello seguimos trabajando en la mejora continua de este sistema”.

La funcionaria se congratuló de la iniciativa del PNUD México, de dar seguimiento a los programas por entidad, e incluso llegar al ámbito municipal, que para el caso del DF abarcaría el quehacer de las delegaciones en esta materia.

“Sin duda, ello redundará en una mejor aplicación, control y seguimiento de los programas sociales, así como en su evaluación”, dijo.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook