Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cumple “Por tu Familia, Desarme Voluntario” un año de operación con resultados exitosos

Se canjearon 9 mil 654 armas de fuego por 18 millones 389 mil 269 pesos, 5 mil 355 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 873 tabletas electrónicas, 16 laptops, 403 electrodomésticos, 12 mini laptops, 10 netbooks y 25 cámaras digitales

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, presidió la ceremonia por el primer aniversario del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, que logró el intercambio de 9 mil 654 armas de fuego por dinero en efectivo, aparatos electrodomésticos, computadoras portátiles y despensas en un año, así como la entrega de alrededor de 75 mil balas y cartuchos.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, la servidora pública agradeció a la población su confianza en el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; “con el apoyo de las mujeres, las y los abuelos pudimos convencer a muchas familias del riesgo de poseer armas de fuego en casa”.

Destacó que a la fecha se ha cumplido el 96.5 por ciento de la meta trazada por el Gobierno de la ciudad en 12 meses de trabajo, pero se ha rebasado por mucho lo hecho en ejercicios anteriores.

“Comparado con cualquier año pasado, el desarme voluntario ahora fue 900 por ciento más eficiente y casi duplicamos la cifra de los últimos cinco años juntos”, señaló.

Mencionó que el programa ha sido exitoso gracias a la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría a su cargo, la de Seguridad Pública (SSPDF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Iglesia Católica y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Felicitó a los más de 4 mil promotores, expertos en trabajo territorial, de las distintas direcciones del sector social, que durante este año visitaron a más de un millón 500 mil hogares, con el propósito de invitar a la población a participar en el canje de armas y elaborar 88 mil encuestas.

“El esfuerzo valió la pena porque sabemos que cada arma en sí misma es, en última instancia, un riesgo para la vida y para el ejercicio de los derechos humanos”, ya que según estimaciones de Naciones Unidas, el comercio legal de armas pequeñas supera los 8 mil 500 millones de dólares anuales.

Rodríguez resaltó el interés de otras ciudades y países, como Estados Unidos, China, España, Chile, Japón y Colombia, en este programa, que en algunos de ellos enviaron delegaciones al Distrito Federal para conocer de cerca su operación.

Incluso en noviembre pasado la Organización Internacional Non Violence Project, creada por Yoko Ono para preservar el legado de John Lennon, otorgó a la Ciudad de México el premio de la paz, llamándola “Capital Internacional de la No Violencia 2013”.

Agregó que desde la ciudad se trabaja a favor de la no violencia con programas de prevención para jóvenes, niños, mujeres solas y se promueven valores en el mismo sentido.

Por su parte el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que en el primer año de operación del programa se entregaron a la población 18 millones 389 mil 269 pesos, 5 mil 355 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 873 tabletas electrónicas, 16 laptops, 403 electrodomésticos, 12 mini laptops, 10 netbooks y 25 cámaras digitales a cambio de armas de fuego.

Asimismo, a través del Programa de Canje de Juguetes, el DIF-DF consiguió la entrega de 13 mil 435 juguetes bélicos por parte de niños, que a cambio recibieron 8 mil 537 didácticos.

En su oportunidad Monseñor Manuel Arellano Rangel, comentó que para el Cardenal Norberto Rivera Carrera “Por tu Familia, Desarme Voluntario” es una gran herramienta para desactivar los instrumentos bélicos que se encuentran en la ciudad y una sinergia de iglesia y Gobierno para construir el tejido social tomando como base la familia.

“La experiencia de la participación de la iglesia católica en el programa de desarme es un ejemplo, que sin afectar la separación entre iglesia-estado, se pueden realizar actividades conjuntas a favor de la construcción en una ciudad que promueva la cultura de la paz y la no violencia”, dijo.

También estuvieron presentes en el evento el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín Cravioto; la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras; la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena; el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social, Rubén Fuentes; el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez; la directora general de Prevención del Delito de la SSPDF, Leticia Varela; y el capitán segundo de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ángel Ramírez Cruz.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx (Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook