Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Desata Ilusiones en el Teatro Benito Juárez, obra de la Compañía Nacional de Teatro

  • Es protagonizada por los primeros actores Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume, dirigidos por Mauricio García Lozano
  • Ofrecerán dos funciones más este mismo fin de semana: sábado 14 y domingo 15 de diciembre, a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente
  • Aplaude García Lozano trabajo interinstitucional entre el INBA y la Secretaría de Cultura

El Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México concluye su programación anual con la presencia en su foro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la reposición de la obra Ilusiones, texto original del dramaturgo ruso Iván Viripaiev, con traducción al español de Stefanie Weiss.

Esta obra escénica, parte del repertorio de la CNT, es protagonizada por Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume, dirigidos por Mauricio García Lozano, quienes ofrecerán dos funciones más este mismo fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Los primeros actores conmoverán al público con una puesta en escena tanto divertida como entrañable: los cuatro personajes en medio de una iluminación sobria, apenas con toques básicos de ambientación para visualizar espacios de un cielo azul como de una escena dramática, deambulando entre cuatro sillas de madera, contando al público de primera a segunda persona, en diferentes monólogos, la historia de sus vidas centradas en la pregunta: ¿El amor verdadero sólo se alcanza en la reciprocidad o existe también sin ser correspondido?

Ilusiones cuenta la existencia de dos parejas de octogenarios que, después de medio siglo de compartir su vida y cerca de la muerte, cuestionan la relación que por años han establecido, su cariño y convivencia.

La complejidad de sus trayectorias inicia cuando tras pensar su coexistencia, encuentran secretos, revelaciones y sorpresas que les llevan a observar que no todo en su vida fue como creían, incluido su amor por el otro.

De esta manera, las cuatro historias, más el acompañamiento musical de Jacobo Lieberman quien con su violoncello pone el acento en cada momento de la trama, se desarrolla esta “obra sobre el amor y el teatro y sobre el espejismo que ambos provocan. Es también un pequeño rompecabezas en el que las piezas son cuatro magníficos ilusionistas que han puesto al servicio de este trabajo su arte extraordinario”, ha comentado García Lozano, distinguido en 2009 como “Director revelación”, por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

Sobre el trabajo interinstitucional que realiza la Secretaría de Cultura capitalina con el Instituto Nacional de Bellas Artes en prestar sus foros para dar largo aliento a las creaciones teatrales, le resulta una experiencia revitalizadora pues brinda la posibilidad de acercarse a otro tipo de públicos.

“Una de las posibilidades que ofrece el hacer teatro es que haya pluralidad, y que una obra pueda ser vista por todo tipo de público y que como creador uno pueda constatar lo que nuestro trabajo provoca, es una de las más grandes experiencias y emociones”, afirma.

El Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma o del Metro Revolución.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook