Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Dos mil personas celebraron a la Fonoteca Nacional en el concierto de Murcof + Simon Geilfus (AntiVJ) @Fonoteca

  • El concierto, organizado en el marco del Primer Festival Luces de Invierno, festejó el quinto aniversario del recinto
  • Actualmente, la Fonoteca es uno de los referentes más importantes en el mundo para la salvaguarda del patrimonio sonoro

Fue hace cinco años que el inmueble ubicado en Francisco Sosa 383, históricamente conocido como Casa Alvarado, se convirtió en el espacio idóneo para el cuidado y valoración de los archivos sonoros en México, convirtiéndose en la Fonoteca Nacional.

Con motivo de su aniversario y en el marco del Primer Festival Luces de Invierno, 2 mil personas celebraron a la Fonoteca Nacional siendo espectadores de un concierto con el músico Murcof y Simon Geilfus, conocido también como AntiVJ, quien con sus diseños visuales acompañó las notas de uno de los fundadores del Colectivo Nortec.

Casi en punto de las 20:00 horas, en total oscuridad, el público aguardaba impaciente la llegada de Murcof y AntiVJ, sin embargo antes de su presentación se escuchó un audio que recorría brevemente la labor de la Fonoteca durante estos años.

Destacaron que actualmente este espacio resguarda 438 mil documentos sonoros, 150 colecciones de personajes como Blas Galindo, Juan José Arreola, Thomas Standford, entre otros, y de instituciones públicas como el Festival Internacional Cervantino, Radio Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, por mencionar algunas.

Los visitantes de la Fonoteca, además de consultar los materiales sonoros, también se encontrarán con diversas actividades que incluyen caminatas y rodadas sonoras, exposiciones y sesiones de escucha. Todo esto con el fin de difundir la cultura de escucha, con el reto de aprender a apreciar y valorar los sonidos que conforman el ambiente.

Al finalizar este audio, aparecieron Murcof y AntiVJ detrás una pantalla de 12 metros de ancho, en la cual se proyectaron un grupo de imágenes que generaron una sensación de formar parte de diversos micro y macrocosmos.

Esta experiencia sonora inmersiva se llevó a cabo con un sistema de audio cuadrafónico, el cual hizo más profundas las percepciones conjuntado los beats de Murcof con las formas creadas por AntiVJ que eran como una red de hilos de araña que crecían envolviendo a los asistentes.

El espectáculo duró alrededor de una hora y media, en la cual cada una de las imágenes resultaba aún más sorpresiva, de repente parecía que, sin una nave espacial, era posible recorrer el universo salpicado de estrellas, galaxias y cometas.

Al término del evento, el público aplaudió eufórico la visión de la cual formaron parte. Compartiendo algunas de sus experiencias en Twitter:

‏@jaela12 ¡Gracias @Fonoteca y @Conaculta por la noche tan increíble! @AntiVJ y #Murcof estuvieron alucinantes #Lucesdeinvierno

‏@Marisoul_Cr ¡Muchas gracias @Conaculta y @Fonoteca por traer a #Murcof! ¡Increíble noche!

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Se pueden consultar su programación y servicios en: www.fonotecanacional.gob.mx y en sus redes sociales Twitter: @Fonoteca y Facebook: fonotecanacionaldemexico

Para consultar otras actividades del Primer Festival de Luces de Invierno, el cual terminará el 21 de diciembre, organizado por Conaculta consultar: http://www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook