Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Durante 2013 educadoras del IAAM realizaron más de un millón y medio de visitas domiciliarias a adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), realizó en el 2013 un millón 663 mil 589 visitas domiciliarias a personas mayores para promover y garantizar sus Derechos Humanos.

Educadoras Comunitarias del IAAM visitan los domicilios y revisan posibles situaciones de violencia, maltrato, abandono o discriminación entre la población de adultos mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria que otorga el Gobierno del Distrito Federal.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad, el IAAM se ha encargado de promover una cultura de respeto y difusión de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a lo largo de su existencia, a través de los diversos programas y acciones institucionales que desarrolla.

La directora del IAAM, Rocío Bárcena Molina, explicó que en la atención a los adultos mayores se promueve la participación solidaria y organizada de los distintos actores sociales; la familia, personas de la comunidad, grupos organizados e instituciones del Gobierno de la Ciudad, con una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

La atención se hace a través de visitas domiciliarias conjuntas, vía telefónica o de manera personal en las instalaciones del Instituto.

Durante la visita se llevan a cabo varias acciones, la primera, es una entrevista por parte de médicos y gerontólogas, con cuyos resultados se identifican y ponen a consideración de las personas mayores y sus familiares las estrategias a seguir; la segunda, es una evaluación llamada Cédula de Identificación de Riesgos (CIR), la cual brinda indicios del estado cognitivo, emocional, funcionalidad y sirve para detectar enfermedades, casos de polifarmacia y si cuentan con redes de apoyo, así como también se puede situaciones de maltrato y violencia.

Bárcena Molina comentó que para atender los casos especiales se otorgaron 971 atenciones conjuntas entre la Coordinación de Geriatría y la de Gerontología del Instituto.

También se valoran las necesidades, grado de apoyo que requiere la persona y los recursos con los que cuenta, esto se hace por medio de la “Evaluación de Necesidades de Apoyo Social y recursos existentes” (ENAS), aunado a la Valoración Geriátrica Integral aplicada por el personal de Geriatría.

La atención gerontológica se proporciona también vía telefónica y de manera personal a quienes acuden buscando apoyo directamente en las instalaciones del IAAM; en 2013 se atendieron 542 casos del primer modelo y 202 del segundo.

En su mayoría y por la gravedad que presentan los casos referidos, requieren de la atención especializada, con un seguimiento inter y multidisciplinario continuo y de la colaboración de las distintas áreas del IAAM, así como de otras instancias gubernamentales.

Atención en Línea Plateada

De igual manera, el IAAM en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, cuenta con la “Línea Plateada”, la cual es una herramienta más para los Adultos Mayores en donde pueden denunciar el maltrato o abuso que estén padeciendo.

Rocío Bárcena, indicó que cada vez que marcan el 5533-5533 pueden manifestar si sus Derechos Humanos son violentados, ya que del otro lado de la línea un grupo de profesionales entre los que se encuentran abogados y psicólogos, los atenderán de forma inmediata y los casos que requieran un trato interdisciplinario por parte de instancias públicas responsables, se les dará la referencia adecuada.

En 2013, el IAAM recibió mil 346 reportes por parte de Línea Plateada, de los cuales el 100 por ciento fueron atendidos por las áreas correspondientes y se les ha dado seguimiento.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook