Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Cenit del Venado: Saner revive las tradiciones mexicanas en Fifty24mx

“Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida.” Texto Wixárika (Huichol) – Museografía

El cénit es la intersección vertical entre la esfera celeste y la cabeza del espectador; un punto culminante dentro de la astrología que permite ayudar a trazar las direcciones del mapa astral. Por lo mismo, el cénit también puede referirse a un momento culminante en la vida de una persona. Momentos que pueden encontrarse después de un gran éxito, o en el día a día, siempre y cuando se sepan apreciar los pequeños detalles y placeres que nos da la vida. Pero, ya sea por alguna enfermedad física, del alma o del corazón, muchas veces no logramos apreciar esos pequeños detalles culminantes de la vida, obligándonos a perder nuestra vida.

“En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio.” Texto Wixárika (Huichol)

Basta voltear la mirada para descubrir que nuestra vida se encuentra llena de pequeños momentos culminantes, para descubrir que nos encontramos en un constante cénit. Basta encontrar el equilibrio, vencer nuestros miedos y alejarnos de los malos pensamientos para descubrir esos momentos. Bajo esta premisa Saner, presenta El Cénit del Venado, una pequeña exposición en la que, el artista mexicano, nos introduce al personaje del Venado Azul, quien nos llevará a redescubrir los momentos culminantes que se esconden en la cotidianidad.

“Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos.” Texto Wixárika (Huichol)

En El Cénit del Venado, Saner retoma diferentes elementos de las culturas tradicionales mexicanas para fusionarlos dentro de su estilo único; de esta forma, se pueden apreciar un sinfín de personajes con máscaras y trajes tradicionales, en situaciones cotidianas, dando como resultado, un interesante juego de colores, luces y tradiciones; mismo que ha caracterizado a Saner desde hace ya varios años.

“Los peregrinos debemos estar limpios de todo mal de sentiemiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a esta tierra madre venimos a nacer.” Texto Wixárika (Huichol)

Sin duda, la exposición que presenta Saner en la galería Fifty 24MX, en la Colonia Roma, es una excelente oportunidad de conocer el trabajo de este artista mexicano que, desde hace algunos años, ha llenado las bardas y galerías del mundo, con un estilo único e inigualable, así como con las bellas tradiciones mexicanas. Una colorida forma de disfrutar una tarde sumergidos en las tradiciones y el arte mexicano.

“El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal, porque somos solamente hombres y mujeres, y no dioses.” Texto Wixárika (Huichol)

Datos Generales
Lugar: Galería Fifty24mx (Colima #184, Col. Roma, Ciudad de México, Distrito Federal)
Horarios: De martes a sábado de 13:00 a 20:00 hrs. domingos de 12:00 a 18:00 hrs.
Costo: Entrada Libre
Pagina web: www.fifty24mx.com
Twitter: @Fifty24_MX

Si quieres comprar alguna pieza de la exposición entra al catálogo en línea: http://fifty24mx.com/news/2013/cenit/show/index.html

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook