Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Distrito Federal agradece a los feligreses su visita y les ofrece una cálida bienvenida y las mejores condiciones para su estancia: Rodríguez Velázquez

Discurso:Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Evento: Jornada de Asistencia Social Guadalupana 2013.

Lugar: Basílica de Guadalupe.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, gracias por su asistencia, esta mañana es para informarles acerca de una actividad importante que llevaremos a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre el esfuerzo coordinado, de asistencia social a peregrinos 2013, para apoyar y dar la bienvenida a la Ciudad de México a los más de 6 millones de peregrinos provenientes de todo el país que acudirán a la Basílica de Guadalupe.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, y trazando una estrategia integral en la que están involucradas varis dependencias, por segundo año consecutivo nos unimos para atender las necesidades básicas de los visitantes en esta importante fecha religiosa.

Participarán en Asistencia Social a Peregrinos 2013 una fuerza de mil 500 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, el Instituto de Asistencia e Integración Social, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Locatel, la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF- Distrito Federal y el Fideicomiso para la Construcción y Operación en la Central de Abasto.

Además, contaremos con el apoyo de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La jornada iniciará a las 09:00 horas del miércoles 11 de diciembre y concluirá el jueves 12 a las 06:00 de la mañana, las brigadas cubrirán 12 puntos estratégicos distribuidos en 5 accesos principales que tienen como destino la Basílica de Guadalupe:

En el norte se atenderán dos corredores, uno en Circuito Interior y Eje 1 Oriente, y el segundo en Calzada de los Misterios y Avenida Centenario, en el sur sobre Calzada de Tlalpan, en el poniente el Palo Alto y Observatorio, y en el oriente sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, aquí están algunos de los puntos exactos.

Y también Asistencia Social a Peregrinos brindará en estos doce puntos áreas de descanso, información de las rutas, atención medica, hidratación, localización de personas y al mismo tiempo colaborará con otras instancias de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública para atender las siguientes contingencias.

Por ejemplo, las recomendaciones que hacemos a los feligreses que harán el recorrido: abrigarse bien, hacer descansos periódicamente durante su recorrido, hidratarse e injerir fruta de temporada, en especial naranja, mandarina, toronja, guayaba, por su alto contenido en vitamina C, acudir al punto de asistencia más cercano, en caso de presentar fiebre, dificultad para respirar, tos, gripa, insolación, mareo, molestias estomacales o escoriaciones en los pies para recibir la atención médica oportuna.

La Secretaría de Desarrollo Social reconoce la importancia que tiene para el Distrito Federal el turismo religioso y agradece a los visitantes de todo el país, el esfuerzo que realizan ofreciéndoles una cálida bienvenida y las mejores condiciones para su estancia en esta ciudad ¿Hay alguna una pregunta al respecto?

P: Aparte de las atenciones, ¿hay algún otro servicio o atención que vayan a prestar a diferencia de los otros años?

R: Nosotros solamente estamos hablando de la asistencia social, somos instancias evidentemente que lo que hacemos es apoyo en hidratación, en agua en los peregrinos, también los puntos de descanso que existen para que puedan descansar, la propia atención médica es importante.

Lo hemos hecho el año pasado y ahora lo vamos a hacer ya con la propia experiencia del año pasado, como Gobierno, como Desarrollo Social y vamos a tener varios turnos para cubrir más de 24 horas, entonces estos son los primeros años que se está haciendo como Secretaría de Desarrollo Social.

Pero lo que queremos es darle la bienvenida a este turismo religioso que para la ciudad es muy importante y cumplir con la instrucción del Jefe de Gobierno de que los visitantes que acuden a este centro religioso tengan los menores incidentes que se pueda.

Estaremos personalmente los directores generales que hoy nos acompañan en los diferentes puntos que habrá en la ciudad en la atención a los peregrinos.

Hemos estado en contacto con Monseñor Norberto Rivera para hacerle de conocimiento y estar en coordinación con ellos, también el año pasado lo hicimos y por instrucciones del Jefe de Gobierno, del Dr. Mancera, vamos a estar en la atención inmediata de los peregrinos que así lo requieran.

P: ¿Va a haber algún apoyo o algún trabajo coordinado con la Casa del Peregrino?, ya que mucha gente llega a este lugar para resguardarse.

R: Nosotros no estamos como Desarrollo Social, más que Locatel -si ahorita quiere contestar la directora- en esta zona de la Basílica de Guadalupe, ahí es responsabilidad más bien de las propias autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

Nosotros estamos en las entradas, el esquema es estar en las entradas de las carreteras de las personas que vienen caminando, haciendo sus recorridos a pie y es otro tipo de personas, más que estando con las personas que pernoctan en la Casa del Peregrino, esa es responsabilidad de la propia delegación Gustavo A. Madero.

Esto es relativamente nuevo, lo que estamos haciendo, nos estamos uniendo a muchos ciudadanos que salen de sus casas a apoyar a los peregrinos con café, con dulces, con agua, con todo lo que pueden ellos apoyar cuando los peregrinos vienen hacia la Basílica de Guadalupe. Gracias. Muy buen día.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook