Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El filme Quebranto se estrena esta semana en la Cineteca Nacional

  • La historia narra parte de la vida de un actor quien triunfó en su infancia y es rescatado del olvido por el cineasta Roberto Fiesco
  • La película se presenta a partir del viernes 6 de diciembre luego de su reconocimiento en diversos festivales nacionales e internacionales

Historia de vida, ambientada en entre tangos, mambos y espectáculos nocturnos del teatrocabaret, sobre Fernando García Ortega, actor infantil de los años setenta, a quien la transformación en las tendencias cinematográficas de la época afectó su carrera y cambió el rumbo de su vida y de su profesión, es lo que nos ofrece el director mexicano Roberto Fiesco, en Quebranto (2013).

El documental con toques de ficción se estrena en las pantallas de la Cineteca Nacional a partir del viernes 6 de diciembre, luego de su paso como filme inaugural del 17 Festival Mix y después de recorrer diversos festivales a nivel nacional e internacional, obteniendo reconocimientos.

Cuando niño, Fernando García Ortega debutó como estrella de cine bajo la dirección de Jorge Fons, en el filme Fe, esperanza y caridad (1974) y a partir de entonces gozó de reconocimiento tanto como actor, como artista fonomímico por su capacidad de imitación de estrellas del momento, y todo esto gracias al apoyo de su madre Lilia Ortega.

Conocido como Pinolito participó en más de 30 películas como, Espejismo de la ciudad (1975), de Julio Bracho; Los albañiles (1976), de Jorge Fons, y Los hijos de Sánchez (1977), de Hall Bartlett, entre otras.

Los cambios en las temáticas del cine y el surgimiento de nuevos directores, provocaron una pausa en su carrera como actor y tuvo que dedicarse al espectáculo como bailarín profesional en diversos foros y carpas de la capital, entre éstos el Teatro Blanquita.

El actor infantil, luego bailarín profesional, decidió transformarse en Coral Bonelli. La experiencia transgénero le trajo satisfacciones emocionales y tranquilidad, pero provocaron el rechazo social no sólo de sus seres queridos sino también de su entorno laboral, limitándolo a trabajar como imitador de estrellas en tugurios del Centro Histórico e incluso dedicarse a la prostitución.

Este drama documentado se desarrolla a manera de diálogo entre Coral y Lilia. Madre e hija cuentan su historia y sentimientos sobre las circunstancias a las que las fue enfrentando la vida y da cuenta de su persistencia para continuar dentro del mundo del cine, el cual ha sido lo más importante en la vida de ambas.

En conferencia de prensa, acompañadas por el director del documental, las dos mujeres reconocieron lo significativo que les resulta haber realizado este trabajo, pues a pesar de que han dedicado sus vidas al cine jamás pensaron que lo harían de esta forma, a tal grado de llegar a festivales internacionales donde se ha reconocido su historia.

Con lágrimas en los ojos, Coral habló de la nostalgia que le provoca recordar esa época en la que trabajó en el cine y se lamentó de no haber podido llegar a ser una gran estrella, y reconoció que su preferencia sexual dificultó su vida profesional. Sin embargo, no se arrepiente de haberlo hecho.

“No se trata de un filme gay”, dijo Bonelli, es la historia de dos mujeres con muchas dificultades a lo largo de su vida, como la experiencia del terremoto de 1985 cuando se desplomó la casa en la que vivían sepultando al hermano menor de Pinolito, entre muchas otras experiencias tristes, que pueden ser las de cualquier personas, sin importar sus preferencias sexuales.

Coral expresó que se siente satisfecha de los premios obtenidos por su historia, pero sobre todo porque tiene la oportunidad de contarla ella misma y así aportar algo a la comunidad transexual, pues el cine no tiene que ser precisamente con una tendencia de género, sino que debe ser incluyente y contar todo tipo de historias.

La actriz espera que éste sea su legado para varias generaciones respecto a un tema de discriminación, la cual debe ser erradicada en varios sectores. Y agradeció a Roberto Fiesco porque gracias a este trabajo, ella y su madre “salieron del atolladero”.

Fiesco comentó que trabajar con ellas le permitió explotar la ficción, a pesar de tener un origen documental, pues a diferencia de otro tipo de trabajos de este género en el que las tomas o secuencias se tienen que adaptar a las condiciones del protagonista, con Coral y Lilia pudo hacer uso de una cinematografía más profunda y atractiva, gracias a la experiencia de ellas ante las cámaras. Además, el trabajo está ambientado por los géneros musicales que forman parte de su vida, como el tango y algunos clásicos de José Alfredo, entre muchos otros.

Se trata de un trabajo que aborda una temática compleja, pues busca la reflexión respecto a la discriminación que sufren las personas de distinta preferencia sexual y las dificultades que enfrentan para conseguir trabajo, fuera del mundo del espectáculo nocturno o la prostitución.

La película igualmente narra la realidad de una generación de actores infantiles que durante los años setenta participaron en producciones bajo la dirección de grande cineastas y que hoy por hoy están perdidos en el olvido, muertos o dedicándose a actividades totalmente distintas al espectáculo y cuyas carreras sucumbieron ante el cambió en la estética y temática cinematográfica nacional.

El trabajo de Fiesco se estrenó como parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ganó el Maguey a Mejor Película; también ha merecido reconocimientos a nivel mundial como el Premio Sebastiane Gehitu Latino, que cada año otorga la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Quebranto se proyecta en la Cineteca Nacional a partir del 6 de diciembre. Consultar horarios en:
http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia&dia

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook