Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se viste de gala en su primer aniversario

  • Memoria, olores, colores, sabores y emociones que se conjugan en una fiesta de todos

Mérida, Yuc.- En la ciudad de Mérida, Yucatán se celebró el primer aniversario de un centro cultural considerado como uno de los más importantes de América Latina y del mundo, por sus componentes audiovisuales e interactivos y por su discurso museográfico y cultural, en donde se hace coexistir lo milenario con lo contemporáneo.

Con el saludo del sol, el día de ayer el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida recibió a partir de las 8 de la mañana a sus primeros invitados a la gran fiesta de Aniversario. Las visitas guiadas por las salas de exhibición en donde no terminamos de maravillarnos de la cultura maya tan fascinante y eterna; la Tómbola del Alux en la que niños y adultos participaron proponiendo nombre para el simpático personaje maya, que será la mascota del museo , y en donde en un sorteo gratuito obtuvieron regalos alusivos al Gran Museo.

Posteriormente el mundo de la imaginación y la fantasía se hizo presente con los títeres de “Tito y Tita” y la alegría del Cus Cus Cirkus, así como los documentales y películas en la Sala Mayamax y la enseñanza del juego-ciencia, ajedrez, que integraron parte del programa matutino.

Estos festejos fueron el marco para conmemorar que el 21 de diciembre de 2012, se llevó a cabo en solemne ceremonia la  apertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, presidida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos acompañado del Gobernador de Yucatán, quienes entregaron a los yucatecos este espacio de educación y cultura.

La fiesta continuó durante el día y la noche. Los amigos artistas también pusieron su granito de arena y contamos con la presencia, entre otros, del grupo de Pepe Dorantes y su trova, el Cuarteto de Flautas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Taboo Jazz, Revolución Latina. La voz y el sentimiento de María Medina y de Sergio Esquivel engalanaron el escenario principal que compartieron con Eduardo Rodríguez y su guitarra y Carlos Tello y su rondalla.

No faltaron los fuegos artificiales que iluminando la noche, nos recordaron que este recinto museístico se edificó para dotar de un espacio digno a la Cultura Maya de ayer y hoy, y anunciaron nuevos y mejores tiempos para los herederos de esta civilización ancestral.

Se programaron proyecciones extraordinarias del luz y sonido Yuca Maya’ab, que tanto asombro y felicitaciones ha merecido de propios y extraños por la belleza de sus imágenes y su música.

En este ambiente festivo, el Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, maestro Jorge Esma Bazán, hizo un recuento sobre la importancia de contar con un museo dedicado a Los Mayas y los logros obtenidos durante este primer año de vida. La afluencia de visitantes ha sido aproximadamente de 400,000. El Gran Museo durante este periodo fungió como sede de importantes eventos de orden educativo, científico, social, todos ellos en beneficio del turismo cultural y de la derrama económica para la ciudad y la entidad, destacando el Festival Internacional de la Cultura Maya y la numeralia nos informa de más 750 eventos culturales, académicos, científicos, artísticos y sociales.

El maestro Esma Bazán, subrayó la mención especial que merecen los 8 premios obtenidos a nivel nacional e internacional, que enorgullecen a los impulsores de este proyecto hecho realidad: el Gobierno del Estado a través del Instituto de Historia y Museos, el Grupo Hermes Infraestructura, la Promotora de Cultura Yaxché y todas las empresas e instituciones que han participado y aún continúan apoyando al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, al hacer un recorrido por las salas y los escenarios donde se celebraba este aniversario, comentó y afirmó que su gobierno apuesta a la preservación del patrimonio cultural y a mantener vivas las raíces y la identidad de la cultura yucateca; y agregó, que todo sería en vano si no se contara con la participación, la aprobación y la presencia del pueblo yucateco, de los Mayas de Hoy, de la sociedad que se suma día a día a esta vital tarea de continuar trascendiendo en el tiempo y el espacio, vocación legada por los Mayas de Ayer, los Mayas de Siempre.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook