Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El movimiento Street music llega al DF para revolucionarlo

  • Músicos ambulantes de Europa invadirán sitios en la delegación Miguel Hidalgo, como parte del Festival Internacional Punto de Encuentro
  • Charlarán con el público sobre su quehacer y darán un concierto masivo el 7 de diciembre
  • Las presentaciones de este encuentro, apoyado por el Conaculta, serán del 29 de noviembre al 1 de diciembre y del 6 al 8 de ese mes

El Street music es un movimiento difundido en las redes sociales para promover la libertad, por lo que sus exponentes dan la vuelta al mundo con sus instrumentos a cuestas.

Como modernos juglares del folk, músicos de todas latitudes dan forma a este género cuya premisa consiste en tomar las calles como escenario y propiciar la interacción con los transeúntes.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre en los faros del saber Escandón y Carmen Serdán; la Explanada de Tacubaya; los parques Lincoln, Salesiano y Caneguín; el Polideportivo, la Casa de Apoyo al Menor Trabajador y la Ex Capilla de Guadalupe se podrá disfrutar de la música y del teatro de marionetas ambulante de Europa.

Desde Rusia llega Leonid Kondakov, el hombre detrás de los hilos de muñecos-marionetas. Con su teatrino portátil, este químico de profesión, pero actor de vocación, se ha presentado en parques, plazas, hospitales y orfanatos de Estados Unidos, República Checa, Finlandia e Italia.

En México, el también colaborador del médico de la risa, Patch Adams, dará conciertos de Tina Turner, de los rockeros rusos Gary Sujhachev y Leningrad y hasta de Michael Jackson.
http://www.facebook.com/leo.kondakov?fref=ts

El danés Frederik Konradsen, guitarrista con raíces en Madagascar, conoce que la vida de un músico ambulante tiene sus sorpresas: “que termines tocando solo, que llegue la policía y te quite el instrumento o que acabes como estrella de un reality de televisión”, como le ocurrió al participar en la versión danesa de X Factor.

Desde 2003, cuando salió a tocar las calles para conseguir dinero paraviajar por el mundo, el guitarrista encontró un estilo de vida libre, genuino y sin artificios técnicos, que lo ha llevado por toda Europa, Asia, Oceanía y ahora en la ciudad de México, como parte del Festival Internacional Punto de Encuentro.

Este joven, con su guitarra clásica, compartirá su repertorio, inspirado en Nina Simone, Bob Dylan, Bob Marley y en géneros como reggae, swing, jazz y blues. www.fkmusic.net

Participará The Pope and The Bishop, un alemán y un danés que se unieron hace un año y se han presentado en Copenhague y Alemania. Rasmus Stærke Voigt (guitarra acústica de 12 cuerdas y voz) y Nikolaj Sejergaard (cajón) son una especie de ministros de la libertad que interpretan canciones profundas y melancólicas.
http://www.youtube.com/watch?v=fPiKWK_WYt4&feature=youtu.be

Del viernes 6 al 8 de diciembre, en el Jardín Morelos; el Teatro Ángela Peralta; el Auditorio Silvestre Revueltas, del Colegio Militar; el deportivo Tlaxpana y la Casa del Lago de Chapultepec seguirá el encuentro de músicos ambulantes.
El danés Peter Jones vendrá con su hijo, André, en el “primer tour padre-hijo. Jones & Jones combinan experiencia y juventud, y han participado en importantes festivales europeos de este género, como el Ferrara (Italia) o el Ludwigsburg Streetmusic Festival (Alemania), el Malmö Festival (Suecia) y el Festival de la Noches Blancas, en Perm (Rusia).

Creadores de más de 250 canciones, los Jones gustan de explorar activamente cómo los músicos y el ambiente transforman una canción. http://peterjonemusic.net

No podía faltar el hombre orquesta, desde Italia llega Paolo Sgallini, quien carga percusiones, armónica, guitarra y hasta un ukelele, que controla con singulares contorsiones. Sgallini comenzó a tocar en las calles influido por “la escuela del blues”, aunque su repertorio incluye rock, canciones italianas, country, folk y hasta románticas. Ganó en 2012 el reconocimiento del público al quedar cuarto en el concurso del Festival Internacional de Calle en Ludwigsburg, Alemania. https://www.facebook.com/paolosgallini?fref=ts

De Alemania llegará Sleepwalker’s Station, la propuesta del cantautor Daniel Domenico Basseti refleja “la filosofía de Nick Drake, con raíces de Dylan, y los sueños de Mr. Jones de los Counting Crows”. Con formaciones siempre nuevas del cantautor, más que una banda en el sentido tradicional, Sleepwalker’s Station es una simbiosis de elementos de cinco países, que se agregan dependiendo del lugar y del concierto.

Inspirados en el posgrunge y con influencias de otros géneros, como folk, jazz, soul o la música étnica, fueron teloneros de Jon Langford, del grupo británico de culto The Mekons, en 2005, en Austria. En 2012, tocaron en el Festival Bardentreffen en Nurimberg. http://www.reverbnation.com/sleepwalkersstation

Además de sus presentaciones en vivo, los músicos y el artista de las marionetas charlarán con el público los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, así como el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en el Faro Salesiano, en Lago Xochimilco, Laguna del Carmen y Calle Colegio Salesiano, colonia Anáhuac a partir del mediodía.

Participarán en el concierto masivo de clausura del Festival Internacional Punto de Encuentro, apoyado por el Conaculta, el sábado 7 de diciembre, en el Teatro Ángela Peralta, a partir de las 16 horas. Entrada libre. El domingo 8 de diciembre en la Casa de Lago, a partir de las 15 horas.

Para más información de fechas, horarios y sedes consulta: www.puntodeencuentromx.org.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook