Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Premio Nacional de Dramaturgia 2013 es para Hugo Wirth

  • El reconocimiento fue entregado en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en presencia de representantes de la institución cultural capitalina, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana
  • El hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramático en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando: Hugo Wirth
  • La presea consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la UdeG producirán la obra

El joven dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirth Nava recibió el día de ayer en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013 por la obra Precisiones para entender aquella tarde, presentada bajo el seudónimo Agrio.

El galardón fue entregado por Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Denisse Flores, directora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien asistió en representación de Igor Lozada, titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de esa institución educativa, y Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho premio consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la Universidad de Guadalajara producirán la obra.

“El hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramático en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando”, declaró en entrevista Hugo Wirth, quien agradeció a las instituciones involucradas por preocuparse por impulsar la dramaturgia del país con este tipo de reconocimientos.

La historia, dada a conocer por medio de una lectura dramatizada a cargo de los actores Pilar Cerecedo, Alejandra Rodríguez y Omar Medina, dirigidos por Angélica Rogel, trata la tediosa rutina de un gran corporativo que se ve interrumpida por un fenómeno natural. Durante la evacuación del edificio, el caos y el miedo se apoderan de los empleados, exceptuando a dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores.

Asimismo, en Precisiones para entender aquella tarde se encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se aplican en las grandes empresas. “Almas sin cuerpo que conviven con almas con cuerpo y todos van a casa, muertos y vivos, como una simbiosis anónima”, se dijo en alguna parte de la lectura.

Sobre la concepción del texto, el también director y docente indicó que nació en un laboratorio actoral, a partir de las inquietudes sobre qué quiere hablar el actor y, del resultado de estas declaraciones, surgió un tema en común: cómo se trabaja actualmente, qué condiciones laborales y qué oportunidades tienen los jóvenes cuando salen de la preparatoria o la universidad al buscar un trabajo.

“Varios de ellos trabajaron en un call center y con base en su experiencia comenzaron a contar historias muy crudas e interesantes alrededor de este campo laboral, entonces la estructura del texto fue hecha para abarcar todo ese universo que me interesaba”, detalló.

Durante la entrega del premio, el coordinador del Sistema de Teatros manifestó que es muy importante para la Secretaría de Cultura capitalina colaborar en la entrega de este reconocimiento, y adelantó que próximamente Hugo Wirth presentará en el Teatro Benito Juárez la obra Intervenciones, luego de haber sido partícipe en la convocatoria que el Sistema de teatros lanzara en octubre pasado para formular su programación 2014.

Precisiones para entender aquella tarde fue elegida como ganadora entre 124 textos participantes por un jurado calificador integrado por Verónica Bujeiro (dramaturga), Alfonso Cárcamo (dramaturgo y director de escena) y Fausto Ramírez (director de escena), “en virtud del desarrollo equilibrado”.

Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director y docente. Cuenta con varias puestas en escena y publicaciones de sus obras entre las que se encuentran: La fe de los cerdosEl día de la intolerancia… y Constantina no estabaLos ositos y el misterio del culoVirgencitasFistingDespojos para un lunesFotogramaFragmentos de desastres personalesTangram e Intervenciones, entre otras.

También es docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido ganador del Concurso Teatro Nuevo (2002) y el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003).

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook